última hora

El presente del Seminario concluye con las intervenciones de la tarde

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El presente del Seminario concluye con las intervenciones de la tarde
Noticias relacionadas

El Congreso “Duc in altum”. El Seminario San Cayetano. Pasado, Presente y Futuro, termina la tarde con el análisis del presente de esta institución, Redde in te ipsum.

Congreso Duc in Altum El Seminario San Cayetano Pasado Presente y Futuro - jueves por la tarde - Teatro Nuevo - 4 Congreso Duc in Altum El Seminario San Cayetano Pasado Presente y Futuro - jueves por la tarde - Teatro Nuevo - 2

Docentes y antiguos alumnos docentes del Seminario. Un florilegio de los más importantes. Por Francisco Hernández González, Antiguo alumno del Seminario

Hablaremos del factor humano de una institución formativa: el Seminario Conciliar de Ciudad Rodrigo en su 250 aniversario nada menos y del conjunto de Colegios y asociaciones educativas diocesanas que en su alrededor orbitan. Diremos que indudablemente son un elemento esencial en este preciso momento, en el que debemos poner en valor, proyectar y dar a conocer su influencia en la sociedad de su época y en sus diferentes ámbitos de actuación: pastoral, educativa… Al mismo tiempo, podremos descubrir y comunicar su incalculable legado, pasando de la intrahistoria del Seminario y su entorno, a dar a conocer su historia vivida hacia adelante.
En esta Comunicación nos encontraremos dentro del Jardín Cayetanista con quienes dedicaron gran parte de su vida a la Profesión de Docentes. Esta Galería de Docentes, en las tareas de enseñar y educar, desempeñó una misión fundamental cuyo epicentro es el seminario de San Cayetano y Colegios. Se ha seleccionado una pequeña y significativa muestra, por ser probablemente la más florida a la que denominamos: florero cayetanista. Este grupo de microbiografías que consideramos abierto, son todos los que están y tal vez es posible que no estén todos los que son.
El trabajo realizado ha sido amplio y arriesgado e incluso osado, difícil y enojoso, tanto por lo que se dice como por lo que se puede omitir. Ahora bien, con grandes dosis de prudencia, trabajo, y coraje, se ha podido seguir remando y teniendo por guía el lema de nuestro Congreso: Duc in Altum. Este comunicado es también un sencillo y emotivo homenaje-ofrenda a todos los Profesionales docentes que han pasado y se han formado en el entorno Cayetanista como Institución educativo-formativa.
Invitamos a todos a ser Filos-sofos, esos “amantes del saber”, que no sabios y que como amantes, admiremos con amor y gran respeto, el legado de los nuestros que hoy presentamos.

La informatización del archivo académico del Seminario. Datos sociológicos más importantes. Comunicación de Javier Alonso Torrens, Sociólogo

El Archivo Académico, casi completo, de una Institución con 250 años de vida como lo es nuestro Seminario de S. Cayetano es un elemento de una riqueza extraordinaria para conocen la entidad y la importancia que ha tenido y tiene la Institución, porque lo más importante de un Centro como este es su componente humano.
La Informatización de ese Archivo ha sido entre las labores realizadas con ocasión de este 250 Aniversario ha sido una labor de gran importancia que ha posibilitado conocer directamente la Dimensión del Centro en cuanto al personal que lo ha compuesto en las diferentes épocas, y, dada su integración indiscutible en el territorio y en la sociedad de cada época, también va a posibilitar conocer mejor las crisis demográficas y sociales de la Diócesis.
Hay todavía tarea a realizar para profundizar en este conocimiento por el Análisis Informático, Sociográfico y Sociológico de los datos a los que se alude en el comunicado.
Es importante saber que el Centro ha cumplido con creces con la principal misión encomendada en sus inicios: Formar sacerdotes para el servicio de la Diócesis e incluso para proporcionar Curas a otras realidades necesitadas, (Misiones, emigrantes etc…) a pesar de ser escaso el % de alumnos que a lo largo de los tiempos lo consiguieron.

Docencia como actividad pastoral. Una dimensión fundamental en la actualidad del Seminario san Cayetano. Comunicación de Antonio Nicolás Risueño Pérez. Profesor del Seminario

Si el profesorado del centro académico del Seminario siempre estuvo integrado de forma total o, al menos mayoritaria por miembros del presbiterio Diocesano, no es menos cierto que las circunstancias Y connotaciones actuales hacen que la realidad sea bien distinta. El presbítero, con más exclusividad que cualquier cristiano, contrae las siguientes parcelas: la animación litúrgica de las comunidades, el ejercicio, gestión y fomento de la caridad, y la creación y desarrollo de dinámicas de reflexión y pensamiento. Y todo ello planteado, no como compartimentos estancos, sino como vasos comunicantes que han de convivir sin mezclarse ni confundirse. Asumir el encargo de ser profesor en el seminario, comporta una serie de premisas:
• Servicio diocesano. La Diócesis o iglesia local pone a disposición del pueblo al que sirve una serie de estructuras y encomienda tales tareas a personas. Por ello dispone también de sus presbíteros, de forma exclusiva, mayoritaria, paritaria o en minoría para afrontar el desarrollo de cada servicio. En este caso el atender un centro educativo y vocacional como es el Seminario.
• Tarea pastoral. El presbítero no decide ser profesor, su decisión es ser presbítero y una de las funciones de su ministerio ordenado es la de enseñar, que forma parte de la tarea del pastorear al pueblo de Dios que peregrina hacia el reino en la tierra donde Dios los ha puesto. Por tanto su condición de profesor va absolutamente unida y derivada de su condición de Pastor. En caso de escisión, se perdería todo el sentido de ser el ministerio presbiteral del sujeto.
• Tarea inclusiva. Como se termina de mencionar no tiene ningún sentido la función de profesor de forma exclusiva en la vida de un presbítero
• Tarea temporal. Para un presbítero la docencia no es una meta alcanzada de forma irrevocable. Se trata de un servicio que como tantos otros se puede dejar de prestar por una multitud de circunstancias.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo