última hora

La investigación científica y las experiencias en el Congreso “El reto demográfico”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La investigación científica y las experiencias en el Congreso “El reto demográfico”
Noticias relacionadas

En el Palacio de Montarco continúa la sesión de tarde del Congreso “El reto demográfico” con dos mesas.

Una Investigación y formación, claves en la lucha contra la despoblación, moderada por Mónica Pérez Alaejos. Profesora de Sociología y Comunicación, Universidad de Salamanca, que ha recordado que el tema está de moda en los medios de comunicación. Hoy es la Universidad, los investigadores los que ofrecen sus opiniones, que en ocasiones se les dice que están de espaldas, y es desde la investigando cuando se pueden solucionar los problemas. Desde 1974 la población española ha pasado de 34 a 44 millones de personas, pero con un reparto desigual, con una emigración de zonas rurales a otros lugares, con mayor incidencia en Castilla y León. Un 85 % de los municipios tiene menos población que hace diez años.

El primero en intervenir es José Manuel del Barrio Aliste. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Salamanca. “De los problemas a los retos de la despoblación”, Explica que desde las universidades hay la obligación de discernir, aclarar y poner sobre la mesa y explicar qué hay detrás de la observación. Refiere a Amando de Miguel, su libro “La población castellana”, en el que decía que cuando reflexionamos sobre estos temas casi siempre ponemos el acento más en el territorio, los paisajes, que en las personas, que entiende Del Barrio son la prioridad.
Y sobre las personas dice que hay quien se va porque quiere, otros no pueden construir un relato histórico en el pueblo.
El envejecimiento: pregunta al público si es un problema o no. El no lo ve como un problema y no le gusta la etiqueta, y critica a los medios de comunicación que lo utilizan incorrectamente, como “… el problema del envejecimiento…”. Es una conquista personal y humana. El envejecimiento es un reto personal y comunitario, siendo los mayores un nicho de empleo. Entiende que los técnicos, alcaldes, secretarios tienen gran importancia en los planes de desarrollo, así como los ciudadanos, maestros, médicos … y el cura.

Otra visión, la de Laura García Juan. Profesora Ayudante Doctor de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. “El pasado, un elemento clave para buscar soluciones en la lucha por la despoblación”, habla de la despoblación desde la geografía, que aporta una visión de síntesis, la geografía humana es un vínculo con el territorio, un camino bidireccional.
Un dato: Ciudad Rodrigo y comarca han reducido su población un 30 % en 26 años.
Hay que tener perspectiva histórica y conocer cómo el pasado influye en el presente y ayuda a conocer el futuro.. El pasado contextualiza el presente. La clave: la población es un elemento clave que puede comprobarse en el tiempo desde el Antiguo Régimen a hoy, recordando la intervención de Roberto Robledo en el Congreso “Duc in Altum” el miércoles en Ciudad Rodrigo en relación a la matrícula de seminaristas, muy condicionada a la población.
Explica el concepto de escala, viendo el territorio como recurso patrimonial, en la comarca, en la provincia… en España.
No comparte el término “España vaciada” porque para aplicarlo tendría que tener menos del 2 % y no se da. a despoblación es una tendencia general, es un proceso mundial. Para la Unión Europea es un reto. España tiene más de ocho mil municipios, estos son pequeños en Castilla y León. En Ciudad Rodrigo, en el siglo XVIII ya se empieza a hablar de despoblación (Catastro de Ensenada), y Ciudad Rodrigo y Comarca está en el foco del pensamiento de la corona de Castilla.
La crisis el mundo rural se debe, también, a la globalización, la producción más barata que conlleva la crisis del mundo agrario. Cree que la comarca es capaz de reubicarse. Menos población y más envejecida. Las fuentes están ahí, como el Archivo Histórico de Ciudad Rodrigo que cree que se puede incorporar al turismo cultural.
Para fijar población entiende que hay que tomar medidas en conjunto, trabajando todos los sectores implicados, conocer el territorio, la población, en perspectiva histórica. Una ordenación del territorio de forma sostenible, sustentable. Hay que pensar ne fijar población y en repoblar, puesto que el crecimiento vegetativo es negativo y hay desequilibrios. Procesos participativos, inversión, conocer el territorio transfronterizo, realizar un análisis DAFO. El turismo como complemento en un destino transfronteirzo.

Javier Melgosa Arcos. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Salamanca. “El turismo como factor de desarrollo en zonas rurales”. El turismo ha hecho su papel y ser el segundo país en turismo lo dice todo, somos buenos en este sector. Es el 12 % del PIB, ha habido récord de turistas, crea empleo, crucial el papel de la mujer en el mundo rural.
El turismo rural fue una idea de complemento de renta, recuerda las Casa de labranza como las casas de alquiler compartido de Castilla y León, que desde su opinión había que haberlas mantenido.
Lo rural estaba mal visto, no estaba de moda, que era la playa.
El turismo rural hoy cree que ha servido para recuperar mucho patrimonio, bienes con categoría BIC, un acierto en el desarrollo del turismo de interior, teniendo una progresión de crecimiento desde el años 200 con 800 establecimientos al 2015 con más de 4.000, y en algunas provincias más plazas que la hotelería. En 2018 hay una reducción por selección que viene de la crisis, quedando los mejores, siendo Burgos, Ávila y Salamanca como líderes en Castilla y León.
¿Qué busca el turista” emociones, sensaciones, sabores, vivencias… que ofrece el turismo rural. Entiende que hay que ir a segmentos especializados, como el turismo senior. Se ofrece gastronomía, patrimonio, aventura, tradiciones… La clave la calidad, sostenible, accesibilidad, diferenciación. Pone el ejemplo de las Rutas del Vino.

Javier Caridad Hernández. Investigador y director de operaciones en AlfaIOT. “Industria 4.0 y TIC para luchar contra la despoblación”. Ha explicado la importancia de las nuevas tecnologías y cómo pueden influir en territorios despoblados, como es la distribución de un producto, que puede tardar varios días con relación a una capital. La tecnología conectada, el internet de las socas y el conocimiento a partir de los datos puede ayudar. Las tecnologías pueden ayudar en tiempo real a conocer el carbono que absorben los almendros, que explicaba el representante de ADEZOS por la mañana, y vendérsela a FASA. Hay más aplicaciones para la agricultura. Gestión y mantenimiento de infraestructuras en el medio rural. Logística, trabajan en una investigación de movilidad inteligente, control de vehículos en interiores. Turismo inteligente, el turista valora, además, situaciones y ecosistemas en la vida diaria, como predicciones de incendios. Mejora en servicios urbanos en la recogida de basuras que hay formas de optimizar la recogida. Salud, entiende que hay que pensar de otra forma, como revisiones y chequeos por sistemas remotos.

La última mesa del día tiene por título Agroalimentación como recurso para el afianzamiento de la población, moderada por Silvia García Rojo. Periodista. Ofrece algunos datos relativos a la importancia del sector en Castilla y León y en España y la asignatura pendiente, la transformación del producto, donde queda más valor.

David Monaguillo. “Salamanca en bandeja: el sector agroalimentario como producto turístico y motor económico”. Ha sido promotor de la plataforma Salamanca en bandeja junto con la Diputación de Salamanca.
Primero explica que en la provincia de Salamanca no se ven los productos de la tierra como de calidad, como el caso de los vinos de Arribes. Pero se han puesto en marcha las Rutas del vino que son demandadas por turistas, aunque en casa los vinos de la provincia tengan una leyenda negra. Desde la Diputación se trabaja para unir hostelería, productor y comercio, pero falta que la gente sea consciente.
La gastronomía es un complemento a cualquier tipo de turista. La dehesa ofrece muchas posibilidades, desde los sectores del bovino, caza, micología. Defiende las seis comarcas de la provincia, turísticas y diferentes, con productos diversos. Esto ha que venderlo unidos como recurso turístico, siendo la gastronomía importante. Cree que los hornazos tendrían que estar en la estación de autobuses, como la ensaimada en Mallorca.

Jorge Benito Pastor. Hélix Zamarro. “La cría del caracol”.  Una experiencia local que lleva años en este mundo tan desconocido, que en la administración está en la categoría de “ganadero. Actualmente comienzan a transformar. Estar en Ciudad Rodrigo es porque no ha valorado irse, y de esa forma su plan de vida fue la dedicación a la cría del caracol, que continuó dando vida y valor al terreno familiar.
Crían caracoles para la venta a otras empresas, también para el consumo. Están certificados como granja ecológica. Empiezan la transformación, añadiendo valor.
Destaca las necesidades que tienen: las comunicaciones, internet y el transporte son vitales para su negocio. También necesitan ser conocidos en el mundo, visibilidad para llegar al mercado, más conocimiento institucional de esta actividad.

José David Flores Félix. Investigador Ciencias Ambientales. Universidad de Salamanca. “Nuevos retos y horizontes de la agricultura como elemento vertebrador del mundo rural”. La superficie agraria se pierde porque emigra la gente y se transforma en superficie forestal. España es eficiente en el uso del agua, regadíos, y hay buenos productos. La agricultura es relevante en dos zonas de España, en el sur. El interior es reticente a cambios, que reciben subvenciones.
El problema de los cambios que no se hace no hace competitivos y conlleva pérdida de población, no hay relevo generacional. Es preciso cambios en la agricultura, industria y mecanizado.
Reto ambienta, el cambio climático existe, y los que lo niegan se lo encontrarán de todas formas. Estos problemas los plantea como oportunidades, adaptándose a nuevos cultivos y con la agricultura 2.0, con los recursos del suelo, ofreciendo una alimentación a la carta, automatizada, manteniendo los microorganismos fundamentales en el suelo. Nuevas técnicas de cultivo, oportunidad con el cambio climático: rotación de cultivos que beneficien en la rotación, siembra directa, abonos verdes.
Nuevos cultivos y oportunidades en las herbáceas como la achicoria roja, chirivía, quinoa, trificale, frutos rojos,. Frutículas como el caqui, almenda, pistacho, castaño, microrrización. Alternativos como lavancín, orégano, hierba luisa, melisa; y medicinales como la caléndula, adormidera o manzanilla.

José Luis Domínguez. Personal investigador en formación USAL. “El sector agroalimentario como elemento indispensable para combatir la despoblación del medio rural; propuestas para su implementación”. Desde el punto de vista jurídico estudian la legislación y entienden desde la investigación que llevan a cabo que hay que cambiar el marco regulador en Castilla y León. El derecho agroalimentario en Castilla y León pone trabas y hay que seguir el ejemplo de Aragón que potencia al agricultor y los productos de calidad, reconociendo y ampliando el marco regulador en el comercio de proximidad.
Son partidarios de este modelo, que llevaría cerca de dos años si pudieran hacer un borrador para su tramitación. En cuanto a la PAC ve el modelo agotado, no fija población y hay un mercado de derechos de pago que utilizan personas que no son ganaderos. También cree que hay que cambiar y simplificar la gestión administrativa que hacen los ganaderos. Volcarse en la explotaciones familiares.
Lanza la idea de pagar por conservar, poniendo el ejemplo de la dehesa.

Cierra la ronda Isabel López Resina. CEO de Santa Teresa y Presidenta de Avilagro. “Ventajas competitivas de las pymes agroalimentarias en el medio rural, una visión vertebradora del territorio”. Ha explicado que las pymes tienen ventajas respecto a las multinacionales por la agilidad en los cambios, que pueden hacerse en días, frente a tiempos superiores de los grandes. Hay incertidumbres al enfrentar el tamaño, pero las pymes tienen fortalezas. Las ventajas competitivas están en los recursos del territorio y jugar con la calidad, y una propuesta de valor. El pequeño tamaño es más flexible y rápido frente a los cambios.
Explica el “milagro almeriense” y Málaga con los cultivos tropicales. Almería se repobló y donde hay más cooperativa de España, con propietario. En Castilla y León falta unión para entre todos dar valor a los productos.

Cerró la jornada Javier Pérez Andrés que ante lo escuchado cree que los caracoles tienen que ser parte de la gastronomía, ofrecer productos de calidad con garantía, como las setas. Reivindica más intercambio en La Raya, como en vinos. No apoya las vanguardias y excelencias, que estén condicionadas por las estrellas de una marca de neumáticos, Michelín. Reivindica la buena cocina del mundo rural. Sobre Salamanca en bandeja se pregunta cómo hacer para incorporar a La Raya, y la necesidad de aprender portugués, la lengua vecina.

Termina la jornada con un concierto de Alcandora.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo