última hora

Mañana intensa con ponencias y comunicaciones sobre el Presente del Seminario

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Mañana intensa con ponencias y comunicaciones sobre el Presente del Seminario
Noticias relacionadas

El Congreso “Duc in altum” continúa con las ponencias y comunicaciones matinales del jueves, 28 de noviembre de 2019, Redde in te ipsum. Presente.

Adaptiaciones y reformas en el siglo XXI, Por Javier Francia Castañeda, arquitecto diocesano.

La Biblioteca del Seminario Diocesano. Origen, valoración y obras relevantes. Por Anselmo Matilla Santos, Rector del Seminario. Secretario del Congreso

Una biblioteca es un tesoro que recoge, en forma de libros, el saber transmitido durante largo tiempo. Después del edificio y del archivo histórico la biblioteca es, probablemente, el tercer gran tesoro material con el que cuenta el Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo. Cerca de 20.000 volúmenes provenientes de muy diversos lugares, desde el Monasterio de la Caridad hasta las parroquias de nuestra Diócesis y fondos particulares, hablan de ciencias naturales, teología, filosofía, filología, literatura o derecho a aquellos que se acercan a consultar las estanterías. La riqueza bibliográfica se acrecienta aún más cuando se observa la antigüedad de algunas de las obras, cercanas al nacimiento de la imprenta. Un tesoro así merece ser conservado: es posible abrir caminos para un trabajo futuro que facilite consultar las obras de tan diversos saberes presentes en la biblioteca del Seminario.

Esquema

Introducción
1. Los orígenes de la Biblioteca del Seminario san Cayetano
2. Valoración de los fondos bibliográfico
2.1. Elenco bibliográfico
2.1.1. El archivo rectoral y el fondo antiguo
2.1.2. El fondo nuevo
2.1.3. Últimas recepciones
2.2. El proceso de catalogación
2.2.1. Primera catalogación
2.2.2. El convenio con la Universidad Pontificia de Salamanca
3. El futuro de la Biblioteca del Seminario Diocesano: posibles intervenciones
Conclusión

El archivo musical del Seminario. Un elenco de las partituras más importantes. Por Manuel José Gutiérrez, Organista de la Catedral de Ciudad Rodrigo

La música siempre ha estado muy presente en la vida del Seminario, tanto en la actividad escolar como en la extraescolar. A lo largo de su historia ha habido muchas agrupaciones musicales: Orfeón, Schola, incluso orquestas y rondallas. La música ha jalonado no solo la vida religiosa: celebraciones litúrgicas o solemnidades, sino también la vida interna y social mediante veladas literario-musicales y conciertos. Se puede decir que desde siempre, el Centro ha propiciado y cultivado el gusto por la música, y para ello ha contado con grandes profesionales. Y podemos decir del Seminario lo que Mateo Hernández Vegas dice las escuelas de Música de la Catedral.

“En nada fue tan decisiva la influencia de la Catedral, como en la enseñanza de la música. Nunca se confió esta enseñanza a personas extrañas […] llamando […] a los mejores músicos que pudieran hallarse”.

A nuestro seminario llegaron para ocupar el puesto de organista y de directores de la Schola músicos provenientes de la diócesis de Vitoria. Algunos alumnos de la institución llegarán a ser grandes músicos. Otros llegarán a ser profesores, muchos de ellos desempeñaron también cargos musicales en la Catedral, como los de maestro de Capilla, organista o chantre. De toda esta actividad musical el Seminario guarda un interesante archivo musical formado por más de un millar de registros.

Esquema

1. La importancia de la música en el Seminario
2. Los músicos, alumnos y profesores. Figuras relevantes
3. Las obras. El archivo musical del Seminario
4. Procedimiento de inventario
5. Principales obras reseñables

EL Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo. Desde su fundación hasta la Ley Moyano de Educación (1769-1857). Por José Ignacio Martín Benito, Centro de Estudios Mirobrigenses

Entre las diversas instituciones dedicadas a la educación en Ciudad Rodrigo destaca el Seminario de San Cayetano. Nacido en la época del despotismo ilustrado, el Seminario fue atravesando diversas etapas a lo largo del siglo XIX -críticas unas, de bonanza otras, hasta la promulgación de la Ley Moyano de 1857. En ese trayecto, el Seminario fue adaptándose a los diferentes planes de estudios, emanados tanto de la monarquía absoluta como de la constitucional. El propósito de este trabajo es indagar en la historia de este establecimiento educativo, al que acudían a formarse alumnos procedentes principalmente de la diócesis civitatense.
Momentos hubo, no obstante, en los que el Seminario sufrió las consecuencias de determinados acontecimientos y cerró sus puertas. En el periodo que estudiamos el cierre tuvo lugar en tres ocasiones, en dos de ellas por motivo de la guerra, cuando el edificio fue utilizado como cuartel por las tropas (Guerra de las Naranjas y Guerra de la Independencia) y la tercera por decisión gubernamental durante el bienio progresista.
Ligado o incorporado a la Universidad de Salamanca, el centro fue recibiendo las disposiciones y reales órdenes de la autoridad educativa por vía del rectorado o secretaría del estudio salmantino. Por ello, el archivo del Seminario guarda una interesante correspondencia entre ambas instituciones, que resulta muy útil para conocer determinados aspectos de la vida académica: cursos y materias a impartir, derechos de matrícula, libros de textos o exámenes y obtención de grados. También la propia documentación generada por el Seminario ayuda a conocer más de cerca a los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje, esto es, a los alumnos y a sus profesores Los libros de cuentas aportan también información sobre cuestiones relacionadas con la conservación y mantenimiento del edificio, prestación de servicios, avituallamiento y consumo.

El centro académico actual. Desde la Ley General de Educación hasta la actualidad. Por Joan Miquel Sala Sivera, Inspector de educación

Un breve vistazo a los últimos 50 años de historia del Seminario San Cayetano, puede completar la visión real de la excelente aportación del mismo, tanto a la preparación para el sacerdocio en la diócesis civitatense, como a las oportunidades de formación y de promoción educativa extendidas a muchas generaciones de jóvenes nacidos y criados en el entorno geográfico diocesano. Como institución académica, y durante el periodo señalado, el Seminario adaptará la estructura de sus enseñanzas y planes de estudio a la legislación educativa general y a su desarrollo normativo vigente en cada momento, desde la promulgación de la Ley General de Educación (1970). A raíz del Acuerdo entre el Gobierno y la Santa Sede sobre enseñanza, suscrito en 1979, se reconocerá formalmente la equiparación entre los estudios cursados en los Seminarios y los estudios no universitarios implantados con carácter general, superándose así el planteamiento confesional existente en esta materia. El nuevo planteamiento, más que una actitud no confesional por parte del Estado, o una necesidad de someterse a la legislación estatal; representa el deseo de la autoridad eclesiástica de que los seminarios no constituyan mundos aparte o ámbitos culturales diferentes y ajenos al de los restantes alumnos. Este nuevo enfoque ampliará la finalidad y la función del Seminario en su esfuerzo por continuar su servicio a la Diócesis.

Esquema

1. Presentación e incumbencia
2. Panorámica legislativa del sistema educativo durante los 50 últimos años.
3. Acuerdos y consensos sobre enseñanza y religión.
4. Antinomias y controversias; realidades y cambios.

El Seminario san Cayetano y la ciudad. Presencia viva y activa en las alegrías y tristezas de nuestra tierra. Por Manuel Jesús González García, Director de la Feria de Teatro de Castilla y León

El Seminario Diocesano de Ciudad Rodrigo, además de cumplir sus objetivos principales por su condición institucional y fundacional, se ha convertido inevitablemente en una institución de referencia para Ciudad Rodrigo y su diócesis por su marcada implicación en el territorio más allá de las labores pastorales y vocacionales. Desde el punto de vista de la intervención sociocultural, ha jugado un papel fundamental como dinamizador de Ciudad Rodrigo y su comarca, generando procesos de transformación social y estimulación educativa en un contexto en desventaja, como es el rayano. Su apego al medio rural ha permitido dar voz a las personas, acoger a los humildes y espabilar a cientos de jóvenes. Desde este punto de vista, compartiremos una serie de reflexiones sobre la presencia del Seminario en la dinámica cívica, fundamentadas en los principios de la animación sociocultural y que han generado iniciativas no eclesiásticas que contribuyen a reforzar la resistencia de nuestra tierra. Al amparo del Seminario han cristalizado proyectos como la Feria de Teatro de Castilla y León, la Fundación Ciudad Rodrigo, la formación del voluntariado de las Edades del Hombre, el Grupo Manantial, la celebración de eventos culturales de gran trascendencia o la estimulación de una industria audiovisual de gran compromiso.

Esquema

1. Primera etapa. Los inicios
2. Segunda etapa. Afianzamiento
3. Tercera etapa. Final de obras estructurales básicas
4. Cuarta etapa. Consolidación

Conservación y restauración. La imagen de Nuestra Señora de los Ángeles del Seminario san Cayetano. Por

Los trabajos de conservación y restauración de un bien cultural comprenden una serie de complejos procesos y de toma de decisiones pocas veces conocidas, más allá de la imagen del antes y después de la intervención a la que estamos habitualmente acostumbrados. El presente proyecto versa sobre la conservación y restauración de una escultura policromada perteneciente al Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo, en concreto de una talla de la Inmaculada Concepción conocida bajo el nombre de “Nuestra Señora de los Ángeles”. A través de la exposición de este caso práctico, que actualmente se encuentra en pleno proceso de intervención, se pretende visibilizar y divulgar la metodología de trabajo, los criterios, los procedimientos y revelar algunas de las singularidades y dificultades que pueden surgir durante el tratamiento. Los objetivos de la intervención son garantizar la correcta conservación a futuro de la obra, detener o minimizar los deterioros y pérdidas y reforzar su estructura. De igual forma, se orientan a facilitar su apreciación, legibilidad y lectura, así como transmitir la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural.

Esquema

1. Ficha técnica
2. Introducción
3. Fase de estudio
4. Estado de conservación
5. Fase de intervención
6. Conclusiones

Clara Gómez González y Amelia Sánchez Corrionero
Departamento de restauración de Feltrero División Arte

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com
Banner
Banner

últimos comentarios

Con hijos
December 05, 2019 Con hijos

Bravo al alcalde y a la concejala. Tengo hijos y ayer disfrutaban como nunca. [...]

ver artículo
Para Juan
December 05, 2019 Para Juan

Vaya es malgastar dinero porque es Ayuntamiento de derechas, pero el de Vigo como es [...]

ver artículo
Para yo también
December 05, 2019 Para yo también

Bueno no os preocupéis ahora con la entrada en Gobierno Central de Iglesias como Vicepresidente [...]

ver artículo
Javier
December 04, 2019 Javier

Una de las pinturas de mi abuelo y bajo la cuál elegí pedir la mano [...]

ver artículo