última hora

Cultura y Turismo presenta en Francia los trabajos de investigación y la gestión de Siega Verde en el ‘Coloquio Internacional de Enclaves Prehistóricos y Cuevas Decoradas’

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Cultura y Turismo presenta en Francia los trabajos de investigación y la gestión de Siega Verde en el ‘Coloquio Internacional de Enclaves Prehistóricos y Cuevas Decoradas’
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CULTURA Y TURISMO


  • La Junta de Castilla y León participa con diversas iniciativas, entre las que se incluyen una exposición y un foro de debate.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha inaugurado hoy en el Centro Internacional de Arte Parietal de Lascaux – Montignac (Dordoña, Nueva Aquitania. Francia), la exposición ‘Las estaciones de arte paleolítico de Vale do Côa y Siega Verde’, junto a los representantes de la región francesa de la Dordoña, de la gestión del Valle del Côa de Portugal y de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La exposición recopila información divulgativa, textual y audiovisual, sobre el conjunto de enclaves de arte paleolítico de FozCôa-Siega Verde -declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y que representa un conjunto cultural excepcional con un enorme potencial para el desarrollo de los territorios en los que se localizan estos yacimientos.

La actividad se integra en el Protocolo de colaboración en materia de patrimonio arqueológico rupestre entre las actividades gestoras de estos enclaves prehistóricos: Conseil Départemental de La Dordogne (Francia), Fundación Côa Parque (Portugal), Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Consejería de Cultura y Turismo, de España.

Esta colaboración se ha plasmado a lo largo de estos dos últimos años en varias acciones como la edición de una Guía de visita conjunta sobre el patrimonio arqueológico paleolítico de estos territorios unidos por el arte prehistórico; en el montaje de stands expositivos y de difusión conjunta de estos enclaves en la Bienal Ibérica AR&PA, celebradas en Valladolid (España) en el año 2018 y en Loulé (Portugal) en el mes de octubre del 2019. Asimismo, con motivo de la celebración el 9 de octubre del Día Europeo del Patrimonio, se llevó a cabo la puesta en valor del arte rupestre declarado patrimonio mundial, con la organización en los cuatro enclaves de actividades expositivas, visitas teatralizadas, conciertos, charlas formativas y talleres. Y, finalmente, con la creación de una web conjunta con información sobre el Protocolo, las instituciones firmantes y la Guía de los enclaves, con el conjunto de infraestructuras y lugares visitables, así como noticias y eventos.

Aprovechando la presencia de representantes de todas las instituciones firmantes del protocolo, en Lascaux se celebra una de las reuniones periódicas de la Comisión Técnica de seguimiento de este protocolo de colaboración, en la que está prevista la presentación de un Pasaporte de Arte Rupestre para los sitios patrimonio mundial de Lascaux, Altamira y Siega Verde-Foz Coa, que servirá para obtener ventajas en el acceso a los mismos, en las tiendas de los correspondientes museos y en la participación de las actividades que se organicen en estos parajes arqueológicos.

Por lo que respecta a la exposición ‘Las estaciones de arte paleolítico de Vale do Côa y Siega Verde’, ofrece una completa información de los enclaves arqueológicos abundando sobre aspectos como el proceso de descubrimiento, de documentación y acciones desarrolladas para su protección; intervenciones e investigación arqueológica; enclaves, tipos y técnicas de las distintas representaciones, interpretaciones de los símbolos y significados; infraestructuras de visita y guías explicativas en los yacimientos, así como planes y acciones de conservación preventiva y de gestión.

Participación en el coloquio internacional

Paralelamente a la inauguración de la exposición se celebra el Coloquio Internacional ‘Enclaves prehistóricos y cuevas decoradas del valle de Vézère. 4º Aniversario de la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial’, en el que se expone la política de conservación y gestión de los enclaves prehistóricos con arte rupestre de Francia y las que se están desarrollando en diversos países de Europa – Alemania, Italia, Rusia, Portugal y España -.

El viceconsejero de Cultura ha participado esta mañana en la actividad con una ponencia, en la que ha expuesto el plan de tutela, conservación preventiva, investigación y gestión del enclave de arte rupestre de Siega Verde que se desarrolla desde la Consejería de Cultura y Turismo, en cooperación con investigadores, con las entidades locales donde se localiza el enclave y con la Asociación de desarrollo para la Comarca de Ciudad Rodrigo.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo
Manuela
August 03, 2020 Manuela

Eh, pero usted a Estado allí, para mi que se confundió y se fue al [...]

ver artículo
Nisio
August 03, 2020 Nisio

Deberiamos estar agradecidos y satisfechos con la labor o trabajo de nuestros bomberos. Cuando solo [...]

ver artículo
Manuel
August 03, 2020 Manuel

No será el único pero si el más importante, o ves usted personas de mediana [...]

ver artículo