última hora

Experiencias profesionales y políticas contra la despoblación cierran el Congreso

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Experiencias profesionales y políticas contra la despoblación cierran el Congreso
Noticias relacionadas

Hoy durante el Congreso “El reto demográfico” se han expuesto Experiencias profesionales y políticas contra la despoblación, en dos mesas que han ofrecido interesantes puntos de vista.

Experiencias empresariales contra la despoblación. Moderado por Buenaventura Montero, Presidente de Afecir.

Manuel Jesús Gómez Fraile. Rural toys, entiende que la formación es importante, pero también la actitud. En el proyecto de juguetes rurales ofrecen además experiencias y diversión con el mundo rural como elemento, así como los valores que hay en ese medio.
Esta empresa nace dentro de otra empresa, un emprendimiento singular que se apoya en una estructura tradicional para lanzarse a un mercado diferente y con el impulso de las redes sociales como herramienta. Explica que la distribución de las ventas tiene su dificultad porque hasta que hay volumen es complicado hacer acuerdos con el transporte.

Jorge Pessoa. Natura Glumping. Fundão. Portugal, presenta un proyecto de difícil encaje en la normativa que unos emprendedores llevan a cabo, cambiando el modelo de vida urbano por naturaleza, saliendo de la zona de confort. Fundão apostó por ellos en la Sierra da Gardunha, que es conocida por la cereza y su turismo. La implantación del su proyecto Glumping tuvo cierta dificulta al no estar regulado. Su proyecto instala tiendas. Ante las dificultades entiende que la regulación urbanística debe actualizarse a nuevas formas para que tengan un encaje lega, pues además la Sierra es una área protegida. Fundão hace los deberes y además atrae multinacionales.
Desde su implantación han crecido un 40 %, un crecimiento importante, un proyecto singular de turismo de naturaleza, tiendas con una habitación de hotel dentro.
Este proyecto es una experiencia para dormir, en un espacio de calidad. Las tiendas gourmet ofrecen productos locales, muchos y variados, de calidad, dinamizando la economía local y valorando el trabajo de los productores. Trabajan para la certificación “Green Key”, llave verde. Ha superado las previsiones de crecimiento de 2010 en octubre de este año.
Las domos geodésicas son un proyecto singular que hace de su demanda tener cerrada la ocupación hasta marzo próximo. Otro iniciativa es Alkimya, que presenta los productos locales (de un radio de 40 km) tipo “chef”. De esta forma ofrecen experiencias en dormir y gastronomía.

José María Calderón de la Barca. Rutas del vino, de la Diputación de Salamanca. Desde la institución provincial se involucran en las Rutas del vino, dos, con denominación de origen -DO- en Las Arribes y la Sierra de Francia, como Sierra de Salamanca, en un producto turístico de cara a los territorios. Desde ahí se busca que el desarrollo empiece con un recurso (patrimonio, cultura, etnografía, gastronomía…) llevando a cabo una señalización para que el recurso patrimonial sea un recurso turístico.
El Club Ruta del vino es nacional, con objeto de traer turistas. La gestión se lleva a cabo entre una combinación publico privada, municipios y empresas. Son territorios con bodegas modestas pero ofrecen otros recursos patrimoniales y naturales, gastronomía, tradiciones.

Francisco Carpio Sánchez.  Junta Directiva AFECIR. Ha hablado de varios proyectos que lleva a cabo Afecir: 1- Ante el reto habla de la web www.viveciudadrodrigo.com para unificar oferta turística de Ciudad Rodrigo. 2- Terminan un proyecto con marca turística de ciudad, sin mencionar el sector, dirigida a un nicho de mercado que englobaría comercio y turismo. Proyecto que ha testado y hay buena respuesta de los visitantes. 3- Convertir a Ciudad Rodrigo en un ecosistema emprendedor dirigido a jóvenes que terminan estudios en esta zona transfronteriza y La Raya y elijan Ciudad rodrigo par su proyecto. Ofrecerán facilidades y ventajas para la creación de empresas, locales a coste cero (ofrecimiento de un socio).

La última mesa ha sido Políticas contra la despoblación. Moderada por Laura Vicente Torrens. Concejala de Industria del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Marcos Iglesias Caridad. Alcalde de Ciudad Rodrigo/ Profesor Ayudante Doctor Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Salamanca. “El reto demográfico desde los ayuntamientos”.
Habla de las propuestas en positivo que se han visto en el congreso, así como planteado reflexiones, causas, despoblación, campo, tecnificación, con jóvenes formados y menores expectativas laborales de la mujer en el medio rural.
Los ayuntamientos necesitan apoyos de otras administraciones. En Ciudad Rodrigo están trabajando con la Diputación de Salamanca en el turismo y emprendimiento. Con la Junta de Castilla y León insistiendo en la necesidad de suelo industrial, y sobre este asunto del suelo industrial indica que el ayuntamiento ha contratado con una empresa el expediente del sector A-23 para que en breve Ciudad Rodrigo tengo un mínimo de suelo industrial.
Ciudad Rodrigo prepara un clúster para trabajo en red con una oficina emprendedora en el centro contando con el vivero IRIS. Explica las modificaciones fiscales.
La normativa de urbanismo es un problema para el Ayuntamiento, ya que las normativas no están adaptadas a las zonas menos pobladas, que tienen condicionantes. Llevan 7 años para elaborar el PECH. Cambio de uso de suelo rústico. “Hay campo, y no turismo. El Ayuntamiento necesita un Plan estratégico de Turismo, llevan a cabo una buena comunicación. Asisten a ferias del sector.
Habla de ayudas para municipios entre 3.000 y 5.000 habitantes y no para las cabeceras de comarca, que necesitan estícmulos que ayudarían a revertir la despoblación.

Pablo Rivera. Director de la Eurociudad Chaves y Verin. AETT con 700 km2. Ciudades que cooperan sin mirar el color político, pues la base son los ciudadanos. Raya despoblada, baja densidad.
Competencias delegadas, utilización de instalaciones y servicios, en la denominada economía de escala. Hay un organigrama para el funcionamiento. Gestión de instalaciones, transporte, cultura, deportes, planes de urbanismo dirigidos hacia La Raya con el río como nexo. También trabajan en conjugar la industria, hospitales. Turismo y patrimonio con una identidad igual. Ecovías, plataforma logística conjunta, suelo industrial coordinado. Río Támega conecta Camino de Santiago y Ruta de la Plata. Marca turística “25 horas de viaje”. Puestos de turismo uniformados con la misma señalética, en español, portugués e inglés.
Ruta del contrabando con protagonistas de la época. Ha creado una serie de televisión que han vendido en varios países. Dos DO de vinos. Agua medicinal, manantiales y termas. Tarjeta de Eurociudad.
Trabajan en la integración de municipios de las comarcas. El futuro, el reto de la salud, los hospitales.

Fernando Martín Diz. Catedrático de Derecho Procesal. Universidad de Salamanca. “La necesidad del mantenimiento de los partidos judiciales como servicio público básico en zonas despobladas”.
Pone fecha al juzgado de Ciudad Rodrigo, 1820, que se crean para resolver conflictos, y en la historia de la provincia hubo ocho partidos judiciales, quedando cinco en la actualidad.
Ciudad Rodrigo tiene do juzgados, civil y penal, para 58 municipios y 57 jueces de paz, que recuerda que el BOP publica en las ultimas semanas convocatorias de los diferentes municipio.
El Partido Judicial tiene movimiento, con reclamaciones de vecinos de otros municipios. El cambio de tipo de población de 1820 y 2018 es distinta. Actualmente el juzgado de Ciudad Rodrigo, registra 3,4 asuntos por día. Béjar tiene 1.800 al año, teniendo Guijuelo bastante que ver por la industria. Ciudad Rodrigo tiene 1.260 al año, y la tasa de resolución ha sido de 1.01.
Martínez ve vital mantener el Partido Judicial, pues el servicio de la justicia es un servicio público, que tiene Policía Judicial, que colabora en la resolución. El proyecto de 2011 quedó aparcado, si hubiera salida habría sido un error enorme suprimir los partidos judiciales.
Razona que la justicia, como servicio público, debe ser una administración cercana, flexible y próxima. El mantenimiento de los partidos judiciales es crucial para afrontar la despoblación.

Juan José Moreno. Director del colegio público San Francisco. Es breve en su exposición, para insistir a la Junta de Castilla y León para bajar la ratio de alumnos para tener abiertas aulas y ciclos. A los Ayuntamientos para que los servicios que ofrecen estén en condiciones y con suficiente calidad, como es conexión a internet, que no se corte la señal, pues si no es buena invita a emigrar.

Adolfo Domínguez Perrino. Jefe del servicio cultura de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. Empieza con un mapa de Europa con indicaciones de asentamientos milenarios y cierra con otro de una Europa con otros puntos, que indican la realidad de hoy. Pero sobre todo ha hablado de patrimonio cultural, como huella que recibimos, que creamos y que debemos seguir creando. Trabajar con la huella. La administración está al servicio del ciudadano y los técnicos conocen el tema en cuestión, con personas formadas. Hay un Plan estratégico, trabajo con método.
En las actuaciones hay que seguir el Plan: conocer, ejemplo Siega Verde, hacen trabajo de prospección, que realizó Manuel Santonja. Investigación, con universidad, como los trabajos de La Genestosa, que la exposición de pizarras es resultado de ese trabajo. Valoración, hay 400 mil piezas muebles. Interacción. Promoción, con los agentes locales.
Políticas culturales, es la huella del presente, como la Feria de Teatro, que hace 25 años no existía, e insiste en que hay que seguir dejando huella. Un poco de historia para ver de pasada los diferentes pueblos que han pasado por estas tierras señalando que las castañas las trajeron los romanos, como prueba el hallazgo en Las Cavenes. Los visigodos legaron las pizarras, que Lerilla fue un lugar especial en hallazgos. Ironiza con las rayas que van apareciendo avanzando la historia y los reinos, para seguir y las rayas aumentan. Esa evolución ha ido dejando huellas que nos permiten valorar el territorio.

Alejandro Galán Aguado. Coordinador de Servicios de la Junta de Castilla y León. “Políticas turísticas de la Junta de Castilla y León para zonas despobladas”. Tienen como objetivo la formación de infraestructuras de promoción y colaboración público privada. Cree que si no existiera la administración habría turismo por iniciativa privada, pero lo contrario no. Apoyar, impulsar y fomentar, pero no sustituir la iniciativa privada.
En la legislatura verán la promoción turística con dinamización del medio rural. El turismo no repuebla, pero sí dinamiza.
Desde la consejería apoyan las infraestructuras turísticas en colaboración con entidades locales, empresas, patronatos de turismo, Centros de Iniciativas Turísticas -CIT-.
Impulsa los productos turísticos, como Las Edades, apertura de monumentos, rutas del vino, gastronomía. Turismo gastronómico, que ofrece experiencias.
En la presente legislatura el consejero se ha comprometido a trabajar en la desestacionalización del turismo en Castilla y León. Redistribución de los flujos turístico.

Fernando Manuel Silva. Doutor em Gestão de Tecnologia; Professor Convidado da UL-Univ. Lusófona; e, Presidente da FLG-Fundacion Luso Galaica. “¿La despoblación y la desertificación del interior tendrán una solución?¡ De norte a sur ya hay regiones más allá del punto de no retorno!”
Un punto de vista científico y empresario con más de 300 empleados en varios sectores: medicinal, madera y producción vinícola (a más de 1.100 metros de altitud, en Montalegre). A él no le preocupa la innovación y la tecnología, porque hay jóvenes preparados. le preocupa el relevo generacional, que en su caso no lo hay porque han buscado otros puntos en su vida, de forma que el patrimonio heredado no sabe qué futuro tendrá, posiblemente la venta. Reconoce que hay algunas barreras, como las autopistas de pago, que son políticas que no miran con cariño el territorio. En palabras suyas habla de desolación porque no haya continuidad.

Después de las mesas se ha clausurado el Congreso. Ricardo Rivero Ortega. Rector Universidad de Salamanca. Marcos Iglesias Caridad. Alcalde de Ciudad Rodrigo. Encarnación Pérez. Subdelegada del Gobierno de España en Salamanca y Manuel Rufino García. diputado de la  Diputación de Salamanca.

Iglesias agradece la visita de todos y especialmente del rector, que es la primera vez que un rector viene a Ciudad Rodrigo, invitándole a próximas visitas y proyectos.

Rivero avala la iniciativa del Congreso por poner el foco en la cuestión, la despoblación, criticando el exceso de oír hablar de otras cosas y generar problemas donde no los hay, y en cambio hay muchas localidades en España que no causan problemas. El ruido es de otros, así el foco no está puesto en la importancia y las necesidades hacia el reto demográfico se vean más destacado.
Pide un régimen fiscal con normas y enfoques mirando la realidad territorial rural, impulso de las políticas que primen a empresas en estos territorios. Se necesita que todas las instituciones se implique y den visibilidad y dejar de hablar de otras cosas y hablar de esto. La España tranquila, la que suma y no molesta reciba lo que le corresponde.

Encarnación Pérez está de acuerdo con el tema del Congreso. Hay que conocer la especifidad del territorio y conocer las fortalezas y debilidades, es un reto que preocupa y ocupa al gobierno de España. Así ha creado el Alto Comisionado para el reto demográfico, en una apuesta clara para trabajar por el territorio. No es un tema nuevo, afecta globalmente. SE van vaciando los pueblos. Cree necesario cambios fiscales y cobertura servicios públicos esenciales para fijar población. Generar situaciones de igualdad, que permitan proyectos de vida, pero con servicios básicos.
Por otro lado, cree que hay que reconocer y acompañar a las corporaciones locales en el trabajo diario, y pasa por la coordinación de las instituciones para llevar a cabo un proyecto en una provincia en la que se puede vivir.
La transferencia de conocimientos que se ha ofrecido en el Congreso demuestra la importancia de la investigación científica. El efecto multiplicador entre Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y la zona transfronteriza.

Manuel Rufino García defiende la posición de la diputación en la defensa del medio rural, buscando los mejores servicios mínimos y más, con programas que favorezcan, como servicios sociales, contratación de trabajadores y apoyo a los ayuntamientos. Convenio con la Universidad para prácticas en el medio rural. Hay que favorece que la gente se quede en el pueblo, pero con servicios públicos de calidad.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Vecino
January 22, 2020 Vecino

Ya que este año han decidido que el encierro de caballo del domingo vuelva a [...]

ver artículo
Muro
January 22, 2020 Muro

Estos Sociolistos, no le dicen la verdad ni al Medico, fiel reflejo de su gran [...]

ver artículo
Fran
January 21, 2020 Fran

Vamos a ver, qué yo me aclare, según pone aquí y dice el PSOE de [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
January 21, 2020 ESTORZAHUERTOS

Cuantos sabelotodos hay comentando ... Estos que comentais aqui me parece que deberiais poneros manos a [...]

ver artículo