última hora

Los obispos de Teruel-Albarracín y la Seu de Urgëll en la clausura de Duc in Altum

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los obispos de Teruel-Albarracín y la Seu de Urgëll en la clausura de Duc in Altum
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO


El Congreso Duc in Altum, organizado con motivo del 250 aniversario de la fundación del Seminario san Cayetano, está desarrollando hoy su última jornada abordando el futuro de la institución.

Esta misma mañana, el obispo de Teruel y Albarracín, Mons. Antonio Gómez Cantero, ha tratado la complejidad de la educación hoy en día, también en los seminarios, en la pastoral juvenil o en la catequesis. Gómez ha definido la sociedad actual como “resquebrajada, algunos dicen líquida pero a mí la mejor palabra me parece fragmentada”. A pesar de esos matices, “hablo en positivo pero es la sociedad que estamos viviendo”, y para la que ofrece una serie de respuestas.

“Vivimos en una sociedad pagana, porque nos toca, igual que les tocó a los primeros cristianos”, manifestó, “pero eso no quiere decir que no haya esperanza”. Añadió que “a finales del siglo XIX, los seminarios de España estaban vacíos y nadie esperaba que después habría un boom de seminarios. La conciencia de los cristianos siempre florece en esperanza, no sé cómo lo hacemos pero al final lo hacemos”.

Por su parte, Mons. Joan Enric Vives, arzobispo de la Seu de Urgëll y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura a las 18:30 horas.

Vives está participando en la cita a lo largo de toda la jornada y en primer lugar, ha manifestado su “alegría” por estar en Ciudad Rodrigo, “en esta diócesis en el otro extremo, tocando a Portugal, y en cambio yo, en el otro extremo tocando a Francia. Es bonito que se dé esta comunión de iglesias a través también de los obispos, de los sacerdotes, laicos…de sentir y captar el latido de esta diócesis, pequeña como la mía, rural como la mía también aunque es cierto que nosotros con Andorra recibimos un polo de desarrollo muy grande y esto ha ido muy bien para nuestro Pirineo pero participamos desde el siglo XIX de todo este movimiento también de falta de población”, por lo tanto insistió en que “compartimos algunas problemáticas”.

Se mostró “contento de que estos 250 años del Seminario, volviendo la vista atrás, demos gracias y recordemos a cuantos han trabajado, a cuántas generaciones y generaciones de personas que aquí se han formado, no solo para ser sacerdotes, que es la finalidad primera de un seminario, pero también tantas generaciones que han podido tener acceso a estudios más elevados y esto ha enriquecido esta provincia”.

Vives se ha declarado “admirador” de los sacerdotes rurales “que han dado la vida en pequeños pueblos, de forma entregada, servicial, formándose, siendo fieles amando a Dios y amando al prójimo y todo eso es una riqueza acumulada”.

“Ahora echamos la vista atrás a estos 250 años para coger impulso, cómo tendría que ser la formación de los seminaristas”.

Recogió cómo el Papa Francisco tiene una visión, dentro de la gran tradición del a Iglesia, formativa pero da un nuevo empuje.

Ya está aprobado un plan de formación para todo el mundo que se tiene que concretar en cada país y en el caso de España, ya ha sido aprobado por la Santa Sede ese plan de formación para seminarios que lleva como subtitulo: ‘Formar pastores misioneros’.

La gran novedad radica en que además de la formación inicial para ser sacerdote, debe haber una continuidad. “Tiene que haber un formación permanente en cada edad de la vida, en cada etapa de la vida hay que responder con novedad al Señor, con inteligencia, con sencillez, con humildad y disposición”.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Luisa
July 09, 2020 Luisa

Eres tú el que le mandas el marrón a otros no yo, para quitarlo de [...]

ver artículo
Maria
July 08, 2020 Maria

Lo has dicho muy bien,aún no se ha llenado de mierda,pero se llenara.....una fotografía perfecta [...]

ver artículo
No nos aclaramos
July 08, 2020 No nos aclaramos

Pues entonces sera mejor donde esta desde este sabado...no molesta a ningun vecino ni a [...]

ver artículo
JUAN
July 07, 2020 JUAN

PARA LUISA PUES A LA PUERTA DE MI CASA LLEVA MUCHOS AÑOS ....LOS VECINOS TAMBIEN [...]

ver artículo