última hora

Vicente del Bosque lee el manifiesto contra la despoblación en un pabellón rendido a su persona

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Vicente del Bosque lee el manifiesto contra la despoblación en un pabellón rendido a su persona

Vicente del Bosque, hombre sencillo y con memoria agradecida, aceptó la petición del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, que fuera la persona para la lectura del Manifiesto final, posterior a la clausura del Congreso “El reto de la despoblación” que terminó esta mañana en el Palacio de Montarco.

El manifiesto ha sido redactado por estudiantes de los Colegios Miróbriga, San Francisco, Misioneras de la Provicencia, y los IES Fray Diego Tadeo González y Tierra de Ciudad Rodrigo.

Su presencia ha sido de motivo de cierto movimiento de personas en la calle, pero en el Pabellón de la avenida de Foxá ha sido una revolución total cuando entra en el edificio, gritos de su nombre, repetidas veces.

En un estrado montado en el centro de la pista del Pabellón acompañaban a Del Bosque e Iglesias Caridad la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el diputado de la Diputación de Salamanca Manuel Rufino García, y alumnos de los centro participantes en la redacción del manifiesto.
Iglesias Caridad ha introducido a los presentes, alumnos, profesores de centros educativos, también el rector del Seminario, para que se pongan en situación de la problemática de la despoblación. Para solicitar alternativas para que los chicos puedan elegir seguir viviendo en esta tierra.

Después han sonado los himnos nacionales de España y Portugal, para seguir Del Bosque con la lectura del manifiesto, con el orgullo de ser de Salamanca.

Terminada la lectura los chicos se han lanzado a pedir autógrafos a Del Bosque retrasando la salida del Pabellón por el elevado número que querían tener ese recuerdo.

Video, aquí

__

MANIFIESTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN
D. VICENTE DEL BOSQUE. PABELLÓN DE LA AVENIDA DE FOXÁ DE CIUDAD RODRIGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2019

Procedo a dar lectura al manifiesto elaborado por los escolares de Ciudad Rodrigo, de los centros “Miróbriga”, “San Francisco”, “Tierra de Ciudad Rodrigo”, “Fray Diego Tadeo” y “Misioneras de la Providencia”. Son los centros educativos que hay en la actualidad en Miróbriga.

Este manifiesto ha sido elaborado por ellos, por los estudiantes, el futuro de esta ciudad y de su comarca, con el fin de reivindicar soluciones contra la despoblación. Ellos creen que hay soluciones frente a la despoblación, y con este manifiesto quieren ser escuchados.

“Los escolares de Ciudad Rodrigo y de su comarca, queremos manifestar nuestro deseo de que nuestros pueblos sigan vivos y de que podamos seguir viviendo en ellos.
Somos felices, y queremos seguir siéndolo. Nuestra principal preocupación, el ser pequeños, tiene que convertirse en nuestra principal virtud, pues tenemos una gran calidad de vida y gozamos de entornos patrimoniales y naturales únicos.
Pero queremos luchar por nuestras zonas, que sufren la despoblación. No nos resignamos ante este problema, sino que queremos ponerle soluciones.
Nuestras zonas viven del campo y también esta ciudad, Ciudad Rodrigo, de la actividad turística y del comercio. Pero pese a ello, las expectativas socioeconómicas no son las mismas que en los núcleos urbanos, lo que hace que perdamos habitantes.
No tenemos tampoco los mismos servicios públicos, por lo que demandamos más atención para que la tendencia se revierta.
Para lograr este deseo tenemos que buscar, entre todos, las condiciones adecuadas para poder crear una familia y que esta a su vez pueda seguir viviendo en su tierra.
Queremos luchar por nuestra tierra, para que haya oportunidades profesionales y laborales, y donde el sector primario, la agricultura y la ganadería tengan el debido apoyo institucional.
Nos hemos criado en municipios pequeños donde nos sentimos felices de poder disfrutar de aquellas cosas buenas, que nuestras pequeñas ciudades y pueblos, y sus habitantes nos dan.
Nuestra ciudad, y su comarca, ha sido el reflejo de muchas generaciones que nos han legado sus obras, sus tradiciones, su forma de vivir, y que no queremos perder.
Pero para poder conseguir esto pensamos que nuestra pequeña ciudad (Ciudad Rodrigo) y nuestros pueblos no pueden ser olvidados.
En este sentido, reivindicamos una estrategia europea y nacional frente a la despoblación.
Reivindicamos la unidad de los poderes públicos, y que estos se comprometan con medidas eficaces para intentar superar la tendencia.
La lucha contra la despoblación no debe entender de colores políticos. Pedimos unidad a las fuerzas políticas para juntos lograr avances.
Reivindicamos la adopción de medidas para paliar la pérdida de población en nuestras zonas, que pasa por generar alternativas de desarrollo económico. Que pasa por visibilizar nuestro patrimonio histórico, cultural y natural. Que pasa por tener servicios públicos de calidad y por tener unas buenas comunicaciones.
Queremos que España y Portugal se unan para favorecer el desarrollo económico de la Raya hispano-lusa.
Queremos que Portugal sea nuestro principal aliado frente a la despoblación. Hemos superado hace tiempo la barrera de la frontera. Cada vez estamos superando más las barreras culturales. Pero necesitamos estrechar los lazos en aras a buscar mejorar nuestras infraestructuras, a logran un desarrollo económico conjunto y sostenible. Queremos ser un reclamo cultural y turístico único, dado nuestro patrimonio cultural y natural.
Y pensamos que todos tenemos que intentar cuidar de ellos para poder seguir viviendo.
No por ser pequeños tenemos que tener menos. Queremos igualdad de oportunidades.
Tanto la Constitución como los Tratados Europeos hablan de que somos iguales.
Queremos estar bien conectados.
Queremos tener las mismas conexiones de Internet, pues en muchas partes de nuestro territorio no lo tenemos de calidad.
Queremos médicos y especialistas que nos atiendan, a nosotros y a nuestras familias.
Queremos profesores que nos formen a nosotros y a nuestros futuros hijos.
Pensamos que la sanidad y la educación son una inversión.
Queremos seguir disfrutando de nuestra cultura y que ésta sea un atractivo más para atraer riqueza y dar más vida.
Queremos que nos ayuden a satisfacer nuestras demandas laborales, con dignidad, para logar mantenernos y mantener a nuestras familias.
Queremos poder seguir estudiando sin tener que abandonar nuestro hogar.
Sí, somos menos, pero no por eso tenemos menos necesidades. Por eso y porque vivir aquí, puede ser mucho mejor que hacerlo en una gran ciudad, queremos vivir en nuestra tierra, queremos que nuestra tierra siga viva.
¡QUEREMOS QUE CIUDAD RODRIGO SIGA VIVO!
¡QUEREMOS QUE NUESTROS PUEBLOS SIGAN VIVOS!
¡QUEREMOS QUE ESPAÑA Y PORTUGAL SE UNAN PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN!

CIUDAD RODRIGO 29 DE NOVIEMBRE DE 2019

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Adolfo suarez illana
July 13, 2020 Adolfo suarez illana

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo
Maria
July 13, 2020 Maria

No es difícil eñyeder que supuestamente estamos e un estado laico y aconfesional!!toda la razón [...]

ver artículo
yo
July 13, 2020 yo

menos homenajes y mas presupue stos para sanidad y educaciony si un poco nos gusta [...]

ver artículo
Adolfo suarez
July 13, 2020 Adolfo suarez

Gran articulo sobre la historia reciente de la ciudad. Supongo que los años de gloria [...]

ver artículo