última hora

LLeno en la Jornada sobre saneamiento y rentabilidad del bovino en extensivo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
LLeno en la Jornada sobre saneamiento y rentabilidad del bovino en extensivo
Noticias relacionadas

Esta mañana se ha celebrado la Jornada Saneamiento, Rentabilidad y Mejora Reproductiva en Bovino Extensivo, organizada por ASAJA Salamanca en el marco de la Feria de San Andrés, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en el aula del Edificio Educativo Municipal, sede de la UNED.

Una sala que poco a poco se ha ido llenado con ganaderos de Ciudad Rodrigo y Comarca hasta no quedar asientos libres para escuchar a los ponentes que han aportado mucho a los presentes en la línea de la mejora de las explotaciones, como la reproducción y las mejores condiciones para ello, el saneamiento ganadero y la importancia estar libre de ciertas enfermedades para una comercialización con el sello de garantía sanitaria.

El presidente provincial de ASAJA, Juan Luis Delgado Egido, recuerda que esta jornada se incluye dentro de la Feria de San Andrés, inicio de la montanera, que está dedicada al ganado bovino. Destaca las ponencias que se van a tratar en la Jornada, de importancia para los ganaderos, con retos en el sector bovino pues son vistos como los males del planeta por la contaminación que les atribuyen. Ha explicado que están trabajando en una Mesa con la administración para que la presión burocrática se reduzca, aunque ha mantenido el silencio sobre los temas en cuestión.
En cuando a ser el chivo expiatorio de la contaminación dice que el problema es que no se defienden, y lo único que hacen es trabajar como aprendieron de sus mayores.

Donaciano Duojo, presidente de ASAJA Castilla y León, reconocía el territorio en su viaja a Ciudad Rodrigo por los buenos prados y hierba de la dehesa. Apoya la Jornada y el trabajo que han hecho en Salamanca para ofrecer a los socios en esta Jornada de interés para los ganaderos.
En este punto destaca que la ganadería de la provincia de Salamanca es la principal de Castilla y León, y un referente en la producción, calidad y garantía de Salamanca y España, exportando a terceros países, que la hace rentable.
Muestra su malestar por las informaciones que a raíz de la Cumbre del Clima por la criminalización de la agricultura y ganadería, reconociendo que contamina, como cualquier sector, pero la única que descontamina con nueva hierba, la limpieza del ganado y la prevención de incendios. En este punto pone ejemplos de sectores o instalaciones que contaminan, como los cruceros, las calefacciones o el aire acondicionado, dejando los medios aparte.
hace hincapié en el saneamiento en Castilla y León, liderado por ASAJA Salamanca, porque es la que da más garantía de España, habiendo una prevalencia de tuberculosis del 1 %, y siguen trabajando por tener una cabaña saneada.
Por ello alza la voz para no estrangular la economía ganadera, en la que están implicados los ganaderos, veterinarios y administración, en la misma línea, lo que permite exportar a otros países.

Marcos Iglesias Caridad ha agradecido a ASAJA su participación en la Feria de San Andŕes y la elección de Ciudad Rodrigo para la Jornada de formación e información a los ganaderos, de gran interés.
El Ayuntamiento muestra su apoyo al sector ganadero con la visibilidad en las ferias ganaderas que se organizan a lo largo del año. La de este año recuerda que ha tenido un 31 % más de ganaderos y 28 % más de ganado. Tienen información de que ha habido tratos de venta del 28 % y que seguirán en las explotaciones, siendo una feria útil para los ganaderos.
Esta potencia en el sector del bovino entiende Iglesias Caridad que hay que luchar contra el reto demográfico y potenciar lo que tenemos en el campo, ganadería y agricultura, con unidad en el sector y solucionar los problemas juntos, acompañados de los legisladores para que las comunidades autónomas armonicen las leyes y no se tengan tantas barreras interiores.

Han intervenido Fernando Mª Vicente Amores, Profesor Titular de la Universidad de Salamanca; Constantino Álvarez Díez, del SSTT de NANTA.

La intervención de Olga Mínguez, Jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, era esperada. Propone caminar en la línea de países de la Unión Europea donde la cabaña ganadera es menor que la de España, pues aquí el consumo interno disminuye, deberiendo ir hacia más valor económico y menor cantidad de carne.
Castilla y León con 2,5 millones de habitantes no es capaz de consumir la producción, que está en retroceso, por lo que hay que promocionarlo y abrir mercados, tanto en la Unión Europea y terceros países, como forma de rentabilizar las explotaciones.
Y en este punto, entre el ganadero, el ganado y la comercialización, está la administración que vigila los mecanismos de la sanidad animal, siguiendo las normas de la Unión Europea, que dice de dónde puede venir o no la carne, siguiendo los protocolos que tiene fijada la UE. Y en cuanto a las exportaciones demostrar al país que se cumple en la sanidad animal los requisito al país de destino. La UE trabaja para que las calificaciones sean homogéneas.
Ha mencionado los acuerdos de comercio, que ya son globales, como CETA Canadá con la UE, Mercosur que por la presión de los franceses se han rebajado.
El saneamiento ganadero lo controla la administración y otras organizaciones, recordando aquellas enfermedades que tantos quebraderos dieron y que hoy son residuales y muy controladas.
Las enfermedades en las que trabajan para su reducción al mínimo posible son la brucelosis bovina y la tuberculosis, que esperan que en Salamanca en 2020 esté libre, no siendo el caso de otras provincias que tienen incidencias elevadas.
Así, a la hora de vender hay que saber y conocer a los competidores de las Comunidades Autónomas, que algunas tienen una prevalencia de la enfermedad del 20 %.
En esta situación tiene mucho que ver la fauna silvestre y su tratamiento, que según la prevalencia habrá que tomar medidas cinegéticas, de prohibición de alimentación suplementaria y de elección, si vacuno o fauna salvaje.

Han acompañado al alcalde los concejales de Ferias Ramón Sastre y Víctor Gómez

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
April 05, 2020 JUAN

Usted cree MEDIADOR... Dentro de unos dias me lo explica e informeses usted... Entiendo que usted sea [...]

ver artículo
Nisio
April 05, 2020 Nisio

Uff...droga dura, Soporífero. Como nos castiga Sr.Ortega. Tómese una cervecita de esas psicodélicas que usted [...]

ver artículo
MEDIADOR
April 05, 2020 MEDIADOR

JUAN, POR LO QUE USTED DICE, NI SABE LO QUE ESTÁ PASANDO EN OTRAS NACIONES, [...]

ver artículo
JUAN
April 05, 2020 JUAN

Yo tambien : tienes quizas razon pero aqui no existia en esa fecha ningun caso. [...]

ver artículo