última hora

Románico Atlántico llenará de música la catedral de Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Románico Atlántico llenará de música la catedral de Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO


Las acciones culturales vinculadas al Plan, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y las diócesis, continúan esta semana en la catedral de Ciudad Rodrigo con una doble propuesta: talleres didácticos para los centros educativos del entorno y un concierto de acceso libre para todos los públicos.

El viernes, 13 de diciembre, Románico Atlántico lleva una doble propuesta a la catedral de Ciudad Rodrigo para poner en valor la intervención realizada en el templo. Por la mañana, la seo y el punto de información del Plan habilitado en la Puerta del Perdón serán el centro de operaciones de los talleres didácticos con los que se tratará de acercar la actuación de una forma divertida y dinámica a los centros educativos del entorno. Para lograrlo una monitora especializada trabajará con los jóvenes y les irá explicando no solo la historia del edificio, sino también la importancia de velar, como hace Románico Atlántico, por su adecuada conservación y gestión.

Concierto de Alterum Cor
Por la tarde, a las 19.30 h. la seo se transformará en escenario para el recital del grupo coral Alerum Cor, que bajo la dirección de Valentín Benavides interpretará temas religiosos y canciones populares. Fundado en Valladolid a comienzos de 2005, el coro está integrado actualmente por 20 profesionales que tratan de dar a sus recitales un estilo diferente para llegar a un público cada vez más amplio.

“Todas estas acciones contribuyen a llenar de vida los espacios en los que se ha intervenido y a demostrar que Románico Atlántico no acaba con las actuaciones en los edificios, sino que va un paso más allá”, señalan los responsables del Plan, para recordar que desde su puesta en marcha en 2010, ya se han intervenido en más de una veintena de templos románicos de las provincias españolas de Zamora y Salamanca y de las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL PLAN DE INTERVENCIÓN ROMÁNICO ATLÁNTICO:

• Definición del Plan

El Plan de Intervención Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos ubicados en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

• Objetivos

El objetivo principal del Plan de Intervención Románico Atlántico es conservar, restaurar y poner en valor el patrimonio, al mismo tiempo que se sientan las bases de un crecimiento y desarrollo sostenible del territorio, a través de la creación de empleo, la dinamización socioeconómica y la promoción turística.

• Líneas de actuación

Desde sus orígenes, Románico Atlántico ha apostado por ir más allá de las intervenciones propiamente dichas, mediante la ejecución de proyectos de I+D+I y la creación de redes de investigación, que faciliten la conservación preventiva y la gestión inteligente del patrimonio.
Además, se ha desarrollado un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio, mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos con los que se teje una red de sinergias y colaboraciones, que contribuyen no sólo a la promoción y difusión de los bienes, sino también al intercambio de experiencias y al refuerzo de una identidad común europea.

• Iniciativa público-privada y presupuesto.

El Plan de Intervención del Románico Atlántico supone la estrecha colaboración entre diferentes entidades de España y Portugal, en concreto la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal, Iberdrola, la Iglesia Católica de Portugal y las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, materializado en el acuerdo-protocolo firmado en Bragança (Portugal) el 22 de septiembre de 2010 y ampliado el 21 de mayo de 2015, para dotarlo de continuidad hasta 2018.
Esta iniciativa público-privada se inició con un presupuesto global de 4,5 millones de euros, sufragados por la Fundación Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y la Secretaría de Estado Cultura de Portugal. Los trabajos se desarrollan en constante colaboración con los obispados de las zonas en las que se actúa.

• Las partes implicadas.

Fundación Iberdrola España. Centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación en el terreno de la energía y el medio ambiente, apoyo a la biodiversidad, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo desempeña su actividad y cooperación y solidaridad. La institución lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico artístico. En este ámbito, destaca, además del Plan de Intervención Románico Atlántico, la realización y patrocinio de un proyecto pionero en España por su dimensión: Iluminando el Prado/Lighting the Prado gracias al que cada una de las salas que componen el prestigioso Museo del Prado cuenta con una nueva iluminación led, que ha devuelto la luz natural de las obras, ha reducido la incidencia de las luminarias en las piezas a lo largo del tiempo y hará disminuir a la tercera parte el gasto energético de este monumental edificio. En esta línea, también destaca entre las iniciativas de la Fundación Iberdrola España la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son el exterior de la S.A.I. catedral de Ávila, el interior de la catedral nueva de Salamanca y de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, también en Salamanca.

Junta de Castilla y León. El Plan Románico de Castilla y León, gestionado por la Junta de Castilla y León, es un proyecto integral que, según la filosofía del Plan PAHIS, va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente, puesto que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad. Desde 2005, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado al patrimonio románico en Castilla y León 23 millones de euros en la intervención en más de 144 monumentos en los Planes Románico Norte, Zamora Románica, Soria Románica y el Plan Románico Atlántico. El Programa Románico Norte comenzó en 2005 y está facilitando la restauración integral y la difusión de más de medio centenar de templos de Palencia y el norte de Burgos. Soria Románica comenzó en 2007 con la colaboración de la Fundación Duques de Soria y la Diócesis de Osma Soria y supone la rehabilitación de 35 monumentos. En 2008 comenzó Zamora Románica que ha supuesto ya la intervención en 22 templos románicos de la ciudad de Zamora. El Plan Románico Atlántico está permitiendo recuperar y mantener más de una veintena de templos de origen medieval en España y Portugal. El último Plan de este tipo que se ha puesto en marcha es el Plan Románico Mudéjar que afecta fundamentalmente al sur de la Comunidad, en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid, además de algunos templos de Salamanca. Está prevista una primera fase de inversión que alcanza casi 200.000 euros.

Ministerio de Cultura de Portugal. El Ministerio de Cultura es uno de los departamentos del Gobierno de Portugal al que compete desarrollar una política global y coordinada en el área de la cultura. Su misión es contribuir a la mejora del acceso de los ciudadanos a la cultura y defender, salvaguardar y promover el patrimonio cultural, incentivando nuevas formas de conocimiento. Asimismo, tiene como responsabilidad el impulso de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de una política cultural coherente, sólida y eficaz, sin prejuicio de la consideración y apoyo a las iniciativas civiles. Además, estimula la cooperación con entidades autonómicas y regionales, así como con agentes culturales privados.
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León, es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio social, natural y cultural.

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
January 21, 2020 ESTORZAHUERTOS

Cuantos sabelotodos hay comentando ... Estos que comentais aqui me parece que deberiais poneros manos a [...]

ver artículo
Dueña bar
January 21, 2020 Dueña bar

Pues algunos negocios sacamos en Carnaval para sobrevivir medio año, y después tenemos que pintar, [...]

ver artículo
Ciudadano
January 21, 2020 Ciudadano

No usted no volaría, al contrario iría por el subsuelo, esta desperdiciando su inteligencia de [...]

ver artículo
clagar
January 21, 2020 clagar

Mi mas sincera enhorabuena a Tato y un abrazo fuerte como esos que él [...]

ver artículo