última hora

Ciudad Rodrigo en Común no comparte “ni de lejos” los criterios utilizados para valorar las subvenciones a los clubs deportivos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo en Común no comparte “ni de lejos” los criterios utilizados para valorar las subvenciones a los clubs deportivos
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDAD RODRIGO EN COMÚN IU


Durante la aprobación de las bases de dichas subvenciones ya hubo un importante debate sobre el criterio de “participación femenina” y la propuesta actual desvirtúa completamente el sentido original del criterio.

Hace aproximadamente un mes que debía estar resuelto el proceso para otorgar las subvenciones a los clubs deportivos pero, una vez más, la Comisión informativa de derechos de la ciudadanía, servicios sociales y deporte no ha podido aprobar la propuesta del concejal delegado debido a una gran cantidad de errores en la misma y, en esta ocasión, por serias discrepancias en relación a los criterios utilizados para otorgar las puntuaciones.

Hay que recordar que ya durante la redacción de las bases que regulan esta convocatoria (iniciada en la anterior legislatura), el Partido Popular propuso eliminar el criterio de “promoción del deporte femenino”, teniendo que dar marcha atrás a última hora por la queja generalizada de la oposición.

La realidad es que, desde entonces, todo lo que rodea a esta convocatoria, que asciende nada más y nada menos que a 41.000€, tiene difícil justificación. Así, además del nada desdeñable retraso en la gestión del proceso, desde el inicio la propuesta del delegado de deportes ha sido objeto de crítica por parte de la oposición, al encontrarse numerosos errores, faltas e incongruencias.

En esta tercera vez en que dicha valoración llega a la comisión informativa, el expediente sigue siendo incompleto y la oposición no ha tenido aún acceso al conjunto de la documentación (motivo por el cual difícilmente puede valorarlo realmente). Pero, además, se ha producido un cambio sustantivo en las valoraciones, evidenciando la existencia de los errores anunciados por un grupo municipal y que ha llevado a la delegación de deportes a presentar una nueva propuesta de adjudicación que implica cambios en 6 de las 11 solicitudes de clubes federados, más del 50 %.

Entre todos los criterios objeto de debate está la aplicación de los 30 puntos que se incorporan, precisamente, por la “participación femenina”. La interpretación que ha seguido la “comisión de valoración” es, para este grupo, imposible de mantener, insostenible y completamente contrario a la filosofía con la que se aprobaron las bases. Así, la delegación de deportes ha llegado a asegurar que solamente se puntuaría en aquellos casos en que exista “participación femenina en sectores tradicionalmente masculinos” y para ello “presentando la ficha federativa en el mismo tipo de competición y equipo que la masculina”. La aplicación de este criterio, en absoluto concordante con lo establecido en las bases de la convocatoria, supone obviar el verdadero objeto del baremo, que es invitar a los clubes a realizar una incorporación amplia de la mujer y de la promoción del deporte femenino. De hecho, el modo de interpretación del criterio va a suponer que clubes con una única ficha federativa femenina (que suponga entre el 1% y el 5% del total) tengan más puntos en este apartado que otros clubes con más de la mitad de integrantes mujeres. Otros clubes con presencia femenina destacada directamente no tendrán ninguna puntuación en este apartado, tal y como se ha señalado ayer en la comisión informativa.

Se trata de una situación sin precedentes y que ha supuesto que, en la mañana de ayer, la comisión informativa de derechos de la ciudadanía estuviese cerca de dos horas debatiendo sobre los criterios utilizados para el reparto de estos fondos por parte de la “comisión de valoración”. También ha sido objeto de crítica el propio funcionamiento de la citada comisión, puesto que uno de los aspectos que Domingo Benito ha señalado durante la reunión es la extrañeza al respecto de que la propuesta inicial viniese firmada exclusivamente por el concejal delegado (y, en otro documento, por el coordinador deportivo) mientras que la actual incorpora las firmas de otros dos técnicos municipales. Todo esto teniendo en cuenta que, tal y como consta en el acta, el concejal delegado llegó a decir en la comisión que las tareas de supervisión y valoración de dichas solicitudes estaban circunscritas al señalado técnico y a sí mismo como presidente. En este sentido, y debido a una omisión en el acta de la intervención de Domingo Benito en este sentido, se ha pedido que aparezca su solicitud de que sean todos los integrantes de la comisión de valoración quienes explicasen ante la comisión informativa los criterios seguidos.

Este reiterado retraso en la ejecución del expediente, por motivos imputables de manera exclusiva al equipo de gobierno y a la delegación de deportes en particular, supone que las subvenciones todavía no se hayan cobrado, con el consiguiente perjuicio para los clubes interesados.

 

5 Comentarios

  1. Caulfield 11:28, dic 12, 2019

    El problema de los seres que se creen moral e intelectualmente superiores es que lo ven todo tan evidente que no se rebajan a dar explicaciones razonadas a los que tenemos un cerebro tirando a normalito… Como mucho se dignan a contestar con un trabalenguas supuestamente ingenioso y una referencias política solo para iniciados (e iniciadas, que casi se me olvida)

    Reply to this comment
  2. Yo 19:08, dic 11, 2019

    Está usted últimamente muy bajo de forma, señor Benito, hay que cuidarse…

    Reply to this comment
  3. mayor 13:52, dic 11, 2019

    Pues cuando estaban ellos, solo gente joven y afines, sino denegado
    De echo si perdieron muchos votos por algo sería

    Reply to this comment
  4. Caulfield 09:44, dic 11, 2019

    Muy elegante IU/Domingo Benito: se evidencia la existencia de errores anunciados por “un grupo municipal”, que ni nombro. Como a nosotros se nos ha colado, pues los que lo han sacado a la luz son “un grupo municipal”…
    Por otra parte, si alguien me pudiera explicar: ¿por qué se bonifica la participación femenina? ¿Por qué no la de los pelirrojos o la de los zurdos?

    Reply to this comment
    • clagar 07:13, dic 12, 2019

      Pues por qué aun hay gente que pregunta por qué hay que bonificar la participación femenina y seguirá siendo necesario bonificar la participación femenina hasta que esa gente que pregunta por qué hay que bonificar la participación femenina deje de preguntar por qué hay que bonificar la participación femenina. No es que no esté claro, ni que no lo entiendan ni que ellos sean pelirrojos o zurdos (mas bien es que son de pelaje azul y de derechas)

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Otro vecino
January 18, 2020 Otro vecino

Que dejaron dinero, donde, si había otras necesidades, porque no lo gastaron ellos en esas [...]

ver artículo
Tocatelos
January 18, 2020 Tocatelos

Tranki becino: el mallazo se lo han guindado a éstos de ahora, que como se [...]

ver artículo
Elora
January 18, 2020 Elora

Acabo de leer esta noticia y me he llevado una gran desilusión causándome mucha pena. [...]

ver artículo
Vecino
January 18, 2020 Vecino

Miseria de anterior corporación? No mencionáis nunca el dinerito que OS dejaron para que vosotros [...]

ver artículo