última hora

Las Jornadas de Historia y Cultura amplian el conocimiento en diversas áreas del saber

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Las Jornadas de Historia y Cultura amplian el conocimiento en diversas áreas del saber
Noticias relacionadas

Las XII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2019 continúan con el programa previsto para este sábado.

Juan José Sanchez-Oro Rosa, coordinador de las Jornadas, hizo referencia a la sesión de inaugural del viernes por la tarde, destacando la presentación del Catálogo del CEM, Ayuntamiento y Diócesis, así como la ponencia de Juan Carlos Zamarreño Domínguez.
Recuerda que mañana domingo, 15 de diciembre de 2019, la Jornada se desarrolla en el Museo de Historia Militar de Almeida (Portugal).

Da paso a Carlos García Medina (CEM), con su ponencia Aproximación a mi serie pictórica “Signos de identidad”.

García Media habla en primera persona. La pintura es para verla. Es pintor y etnógrafo, dos pasiones que fusiona en su creación plásticas.
Comenzó una serie en 2005, que va ampliando con un lenguaje propio con diversas técnica, del arte y cultura salmantina con la rica iconografía tradicional. Una obra que en ocasiones deconstruye para obtener el resultado deseado, para reproducir la falta de cánones de los antepasado. Recuerda que Picasso dijo “se tardan años en pintar como Rafael, pero se tarda una vida en pintar como un niño”.
García Medina busca su propio lenguaje plástico, donde refleja el bestiario de la cultura popular salmantina. La serie “Signos de identidad” se ha convertido en un universo, seduciendo con los azules, magentas, rosas… Leyó un poema de Santiago Corchete que publicó en un catálogo y recordó a Francisco Iglesias por el prólogo en “Obra camino de ida y vuelta”.
Ha explicado su universo en las obras de Voces de mi tierra, La torada, Viva Sierra de Francia, Las tres sirenas, El corazón florido, Fiesta taurina, El trasmallo, El león florido, La moza del cántaro, La torre de Babel, Las correrías de don Julián.

Francisco Javier Morales Paíno (CEM), con la ponencia Paisaje, territorio y toponimia: el Castro de Irueña en el contexto primitivo de la repoblaciónen el área sur de Ciudad Rodrigo.
Ha ofrecido un detallado estudio sobre el paisaje que ofrece el territorio cuando se da el paso menos conocido a la llegada de los reyes, la iglesia, la sede episcopal. Tres fechas y la toponimia son el nexo de su charla: 1161 Urunia, 1168 Oronia y 1191 Uronia y su relación con la denominación de Irueña y su influencia de otros lugares del norte peninsular y la repoblación de Ciudad Rodrigo.

En la sesión de tarde comienza José Ignacio Martín Benito (CEM), con la charla Lugares y dehesas de la Tierra de Ciudad Rodrigo. Fuente Roble en el siglo XVI: propietarios y rentas. El incendio de 1586.
Hace una descripción exhaustiva de Fuenterroble de Arriba y Fuenterroble de Abajo en Antiguo Régimen, los linajes propietarios, matrimonios… Anaya, Chaves, Pacheco, Maldonado, Silva, con vinculación nobleza iglesia.
El incendio de 1586 y las circunstancias que lo provocaron poniendo en peligro al arrendatario de una parte de Fuenterroble por parte del propietario, que por el repentino viento sobrepasó el territorio que quería quemar y terminó sobrepasando y quemando 450 vacas.
Un repaso de la evolución de esta dehesa, recordando que el obispo Cayetano Cuadrillero y Mota restauró la iglesia de Fuenterroble de Abajo con piedra pajarilla, y el encargado de ello fue Juan de Sabarvinaga, arquitecto diocesano de Cuadrillero y Mota.

Josefa Montero García (Centro de Estudios Bejaranos), con la charla  La música en la vida mirobrigense de antaño (1897-1920).
A través de la hemeroteca de la prensa histórica y el archivo de la Catedral ha expuesto la intensa actividad cultural de Ciudad Rodrigo en el período referido. Música y vida cotidiana en actos religiosos, fiestas, manifestaciones políticas (con banda de música), veladas (tanto privadas como públicas9  y actuaciones teatrales, bailes, actuaciones de la banda de música al aire libre.
El tipo de música predominante era la zarzuela, la banda de música tocando La marcha de Cádiz en manifestaciones, que tenían un formato nada parecido al actual. El Orfeón del Seminario, institución con mucha actividad cultural, musical también. También estuvo presenta la música en la Fiesta del Centenario, 1910. La Sociedad Humanitaria de Bomberos con banda propia participaba en la actividad cultural mirobrigense, también a beneficio de los soldados heridos en la campaña de Melilla.
Bailes en diversos espacios para la diversión, como el Círculo de la Amistad o el Casino.
La banda de música ofrecía conciertos al aire libre.
Las entidades culturales eran numerosas: El Porvenir Mirobrigense, Club Artístico Mirobrigense, el Círculo de la amistad, citado, el Círculo de la Unión, el Teatro, el Círculo Obrero Tradicionalista.
Las agrupaciones musicales prodigaron de diferente formato: Banda municipal de música, Sexteto del profesor Jesús Pinedo, reconocido músico, Orfeón, Coros aficionados, Banda de bomberos. Y si había varias formaciones, el repertorio también lo era: Zarzuelas, música de salón, música para banda,  música religiosa.
Personas referentes en la música: Romo Mesa, Tomás Romo Hernández, Jesús Pinedo, Corvo, Laspiur, quizás Guillermo Laspiur Abad; Syomara Branco de Rueda, Luz Íñigo de Pazos y Josefina Landy.

José Paulo Francisco (Universidad de Barcelona), Os valores do património: uma investigação sobre os sítios pré-históricos de arte rupestre do Vale do Côa do rio Côa e de Siega Verde
Trabaja en un proyecto de arqueología social y comunitaria, para lo que se está formando como gestor del patrimonio cultural, en línea de investigación que está trabajando en el Universidad de Barcelona.
Un trabajo en el contexto de los yacimientos Patrimonio de la Humanidad de Foz Côa y Siega Verde que nace con la pregunta ¿Por qué conservamos el patrimonio y para quién? Es el trabajo en el que está inmerso para identificar y avalar los valores como bien patrimonial e investigar ofrecer conocimiento sobre lo que estos sitios significan en términos sociales desde el descubrimiento hasta hoy y ver el tipo de gestión. Medir el retorno sociocultural y económico, así como la repercusión en las comunidades locales y del turismo cultural. Destacar cuales son los elementos relacionados con los valores del patrimonio que deberían formar parte del Plan de Gestión de los yacimientos prehistóricos de arte rupestre de Foz Côa y Siega Verde.
Explica como nació el Patrimonio Mundial por la posible inundación del templo de Ramses II y el moviemiento mundial para preservarlo.
Entre los 35 sitios Patrimonio Mundial de arte rupestre dos tienen ámbito transfronterizo, que son objeto de esta ponencia.
Los valores del patrimonio son históricos, científicos, artísticos, estéticos, etnológicos, sociales o económicos.
La metodología que propone, etnografía arqueológica, definida como espacio transdisciplinar y transcultural que permite la interacción entre los investigadores y diversos públicos.
Su proyecto busca que el gestor de patrimonio arqueológico tenga en su ADN evaluar los bienes patrimoniales, hacerlos accesibles y atractivos. Por eso apoya su percepción con opinión de Laurajane Smit: “es el acto de transmitir y recibir memorias y conocimiento”.
José Paulo Francisco en miembro de la Asociación Cultural Ribavudana.

José Luis de Francisco, Carazas. Nuevas evidencias de minería aurífera romana en la provincia de Salamanca.
Referencias bibliográficas de la existencia de oro: El Libro del Bastón, Antonio Ponz, Francisco de Paula Mellado, Pascual Madoz y Jacinto Vázquez de Parga, de finales del siglo XVIII y XIX.
Imágenes para localizar las salidas naturales desde los lugares desde Pedro Pulgar, Castellanos, Campanario y el arroyo de Lerín (en molino Carbonero), dejando en las desembocaduras con el río Águeda arenales. En esos lugares hay yacimientos arqueológicos.
Va explicando el hallazgo de morteros y de lavaderos auríferos romana, como el de Campanarios, que lo considera el mayor de la Península. Una pieza de granito. El yacimiento localizado cree que estaba pensado como una gran estructura de una mina en primario.
Las piedras podrían ser de las canteras de Villar del Rey.
La zona de estos lugares, como el Pozo Airón, sigue estudiándolas.
Al término de la ponencia explica que el término de carazas utilizado en el título de la conferencia está definido en el libro de Antonio Sánchez Cabañas Historia Civitatense: “Era nuestra España, por este tiempo de que vamos hablando, una pasta de preçiosísimos metales y un minero de piedra muy finas, a cuya fama vinieron muchas naçiones, que con estas riquezas hiçieron prósperas sus provincias y sus reynos ricos y poderosos, porque nuestros españoles haçían muy poco casso de todos estos tesoros. De aver estado en esta çiudad los mirones griegos, por quien ella se llamó Miróbriga, an quedado unas grandes piedras de grano berroqueñas, las quales se ven, no solo por los egidos y campos desta ciudad mas también dentro de sus muros en muchos edifiçios de sus cassas y en las puertas de la muralla que la rodea y çerca. Estas piedras son gruessas y largas de forma cuadrada, por todas quatro partes tienen unas pilillas rellenadas y en alguna dellas unos canalillos. En estas pilillas, como pareze claro, purificavan los metales y por los canalillos los vaçiavan, quedando dentro la mezcla de escoria y tierra. A estas piedras llaman los maestros de fundiçión carazas.
Cree que en Castellanos podría haber una Vilae romana, dirigida por un procurador metallorum.

Las Jornadas han sido seguidas por muchas personas tanto en la sesión matinal como en la vespertina como por la tarde, con temas variados e interesantes.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

clagar
January 20, 2020 clagar

Por mis comentarios anteriores sabe Ud. que yo no asistiré NUNCA a eventos de este [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
January 20, 2020 ESTORZAHUERTOS

Muchas fotitos... pero nada mas... El dia del Patron del pueblo no hay ni Dios [...]

ver artículo
JUAN
January 20, 2020 JUAN

Si los tontos volaran en nuestro pueblecito no quedaba ninguno..... Que atrevida es la ignorancia... Hay tanto [...]

ver artículo
Caulfield
January 20, 2020 Caulfield

La próxima vez que haya un evento de este tipo le sugiero que se presente [...]

ver artículo