última hora

Presentado el catálogo de publicaciones sobre Ciudad Rodrigo en la inauguración de las Jornadas de Historia

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el catálogo de publicaciones sobre Ciudad Rodrigo en la inauguración de las Jornadas de Historia
Noticias relacionadas

Comienzan las XII Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo 2019, en la sala de actos de la Casa Municipal de Cultura, organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses -CEM-.

Un cambio de orden ha ofrecido en primer lugar la presentación del nuevo Catálogo de Publicaciones, en coedición con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

El presidente del CEM, José Ignacio Martín Benito, ha destacado el proyecto común de las tres instituciones. Para señalar esta colaboración se refiere al libro de Mateo Hernández Vegas “La Catedral y la Ciudad” para significar el camino recorrido de dos instituciones desde el siglo XII en paralelo en Ciudad Rodrigo.
Hoy se unen en un catálogo para dar cuenta de la actividad editorial, una empres interesante con aportaciones clásicas de 40 años, en un empuje editorial sin igual con mayores resultado que proyectos de prensa en el siglo XIX, sobre todo a partir de los años 80 del siglo XX a hoy no hay comparación.
Siente orgullo del CEM que en la misma sala, el 22 de junio de 2019, en asamblea se aprobó la idea del catálogo que con la colaboración de la Diócesis y Ayuntamiento amplía el catálogo. El catálogo que se presenta es una foto fija del año 2019, de lo que eran las publicaciones de cuatro décadas en publicaciones y catálogos. Una obra de referencia es la Historia Civitatense, de Antonio Sánchez Cabañas, y en abril se incrementará el catálogo con la edición de las Actas del Congreso “Duc in altum” sobre el Seminario.
El catálogo espera que sea superado con nuevas publicaciones, pero es la foto fija de la labor editorial de Ciudad Rodrigo de finales del siglo XX y de principios del XXI. Lo considera un broche para presentar las Jornadas del CEM.

Jesús García Burillo, obispo administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, se congratula del catálogo por la colaboración y participación en la cultura de Miróbriga. Reconoce que la colaboración de las tres instituciones tiene un efecto importante y motivador en la cultura. La Ciudad y su obispo nacieron y crecieron desde que Fernando II de León repobló la Ciudad Rodrigo.
La Diócesis tiene diferentes órganos que editan publicaciones propias, unas obras religiosas de interés cultural. El obispado por otro lado y el Seminario con otras publicaciones. Menciona también las Actas del Congreso del Seminario.
La Diócesis contribuye a la cultura de Ciudad Rodrigo. Espera que este compromiso y colaboración sea beneficioso para todos los cristianos.

Marcos Iglesias Caridad, alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, destaca la colaboración ilustrativa de obras con temática sobre Ciudad Rodrigo que se ofrece en el catálogo, que cree será de utilidad para Ciudad Rodrigo y para los que contribuyen a la producción científica e histórica. Este catálogo es resultado de la buena relación de las instituciones, que contienen títulos importantes para conocer la historia y la realidad. Diócesis y Ciudad Rodrigo ha caminado de la mando muchos siglos, teniendo sede episcopal. Ha contado en torno a 130 publicaciones las que hay en el catálogo, monografías, revistas…, que se presenta en las Jornadas de Historia y es un colofón cultural de este año importante, en el que se ha celebrado el 75º Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, y con guiños a Portugal, que el domingo tiene la jornada en Almeida.
El Ayuntamiento contribuye con los Libros de Carnaval, que coincide que este año escribe el obispo (que tiene espíritu torero, a diferencia de Mazarrasa).

Continua la jornada con el audiovisual “Tormes, un río de palabras”, realizado por Juan Carlos Zamarreño Domínguez.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo
Manuela
August 03, 2020 Manuela

Eh, pero usted a Estado allí, para mi que se confundió y se fue al [...]

ver artículo
Nisio
August 03, 2020 Nisio

Deberiamos estar agradecidos y satisfechos con la labor o trabajo de nuestros bomberos. Cuando solo [...]

ver artículo
Manuel
August 03, 2020 Manuel

No será el único pero si el más importante, o ves usted personas de mediana [...]

ver artículo