última hora

Moción de IU para que la energía que contrate el Ayuntamiento sea renovable

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción de IU para que la energía que contrate el Ayuntamiento sea renovable
Noticias relacionadas

Ciudad Rodrigo en Común IU ha registrado una moción para su debate en el Pleno del viernes, 19 de diciembre, en la que plantea que la electricidad que contrate con empresas distribuidoras sea de energía renovable para el alumbrado y edificios públicos.

___

MOCIÓN SOBRE CONTRATACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A TRAVÉS DE EMPRESAS QUE SOLAMENTE SUMINISTREN ENERGÍA DE FUENTES 100% RENOVABLES.

El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta el ser humano y requiere de tomar medidas importantes para evitar que sus efectos generen serios problemas para la vida en la Tierra, tal y como la conocemos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés), dependiente de la Organización de Naciones Unidas, viene facilitando informes detallados sobre el estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos al respecto del fenómeno, sus causas, repercusiones y estrategias de respuesta.

Tal y como se ha evidenciado en la última cumbre sobre el clima, entre otros aspectos importantes y más allá de las conductas que pueden considerarse como de carácter individual, lo cierto es que las administraciones públicas, las instituciones y las grandes empresas son imprescindibles para limitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y frenar el crecimiento de su presencia.

Es por ello que un uso más racional de la energía, reduciendo considerablemente la cantidad utilizada y asegurando un uso sostenible de la misma, son medidas necesarias para enmarcar una estrategia integral a todos los niveles.

Ciudad Rodrigo no puede estar ajena a este aspecto, y es por ello que durante los últimos años se han venido realizando inversiones importantes de sustitución de la infraestructura que mayor energía consume, como es el alumbrado público tanto de las vías públicas como de los edificios.

No obstante, durante el último pleno ordinario del Ayuntamiento, en el marco de la respuesta a una de nuestras preguntas, se nos informó de que el Ayuntamiento está valorando iniciar el proceso de licitación del suministro energético. Se trata de algo en lo que ya se habían iniciado trabajos preliminares en la anterior legislatura y, por tanto, una buena noticia.

En este mismo sentido, hay que señalar que dentro del programa electoral de Izquierda Unida – Ciudad Rodrigo en Común, ya hablábamos de la necesidad de poner en marcha este proceso y, además, de hacerlo introduciendo cláusulas en los pliegos de contratación que permitan garantizar el origen 100% de la energía suministrada.

La sorpresa ha llegado con el rechazo explícito del Alcalde de Ciudad Rodrigo a este tipo de cláusulas en la Comisión Informativa de Hacienda. Hay que señalar que han sido avaladas ya por los tribunales de contratación y de la justicia ordinaria (en sentencia firme) después de que el Ayuntamiento de Madrid limitase la concurrencia para esta licitación a aquellas empresas que dispusiesen de una certificación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre los argumentos de los distintos órganos contractuales y judiciales está la existencia previa de una resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León que desestimaba un recurso a una cláusula de este tipo.

Concretamente, se ha dado por válido el modelo de contratación que exigía a las empresas suministradoras de energía el nivel de etiquetado A de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al respecto del tipo de energía comercializada.

Los distintos pronunciamientos establecen con claridad que el criterio no es arbitrario, puesto que se trata de la exigencia de un determinado tipo de certificación que ofrece la propia CNMV y que, por tanto, puede ser conseguido siempre y cuando se mantengan unos determinados niveles de calidad. Además, se ha observado que no se incumplen los principios de competencia y concurrencia puesto son más las empresas que disponen de este certificado que las que no lo hacen.

La diferencia entre la disposición de este certificado de etiquetado “nivel A” y otros distintos es la garantía de que el 100% de la energía suministrada es de origen renovable y no genéricamente “de origen renovable”. Con el nivel de etiquetado se sabe que “toda” la energía que el Ayuntamiento consume corresponde a energías renovables y con otros etiquetados solamente “una parte” y, ni mucho menos, que no existan emisiones de CO2 o residuos radioactivos en su proceso de generación.
Numerosas administraciones municipales, autonómicas y empresas públicas estatales (como por ejemplo ADIF) están incorporando este tipo de criterios en sus cláusulas de contratación.
Se trata, en el fondo, de contratar con empresas no contaminantes y, de esta manera, participar en un tipo de iniciativa que están poniendo en marcha centenares de administraciones de todo tipo para mejorar el consumo energético, reducir la huella de carbono y, además, conminar a las grandes empresas a ponerse del lado del planeta y el clima.

ACUERDOS.
1. Instar al gobierno municipal a incluir una cláusula que garantice el origen 100% renovable de la energía suministrada al alumbrado y los edificios públicos.

 

1 Comentario

  1. Yo 21:43, dic 17, 2019

    Hombre, podrían presentar una moción para renovarse alguno de ellos, que ya estan muy vistos y van empezando a ser un poco pesados.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juann
September 25, 2020 Juann

Totalmente de acuerdo, el país del mundo donde más imbéciles hay por metro cuadrado es [...]

ver artículo
Maria
September 25, 2020 Maria

Cansino el tío, y cuantas plazas tiene el Gobierno central? Justicia, Guardia Civil, Policía Nacional, [...]

ver artículo
JUAN
September 25, 2020 JUAN

No es logico que gente que dan positivo en el Test siga por la calle [...]

ver artículo
Vecina
September 24, 2020 Vecina

Espero que también le reclamen a su JEFE que el dinero que vendrá de Europa, [...]

ver artículo
Banner