última hora

El grupo socialista defenderá la moción por la sanidad en el medio rural

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El grupo socialista defenderá la moción por la sanidad en el medio rural
Noticias relacionadas

 

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha registrado una moción que defenderá el próximo viernes, 20 de diciembre, en el Pleno Ordinario. Moción que está en contra del “Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el mundo rural” que ha aprobado el consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

___

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en la seguridad de que expresa la voluntad de los vecinos y vecinas de nuestra localidad y, por extensión, consideramos también que de la comarca mirobrigense, quiere dejar claro ante la Junta de Castilla y León, su presidente y la consejera de Sanidad que NO ESTÁ DISPUESTO A TOLERAR NINGÚN RECORTE EN LA ASISTENCIA SANITARIA DE ATENCIÓN PRIMARIA, NI NINGÚN TIPO DE DISCRIMINACIÓN PARA QUIENES POBLAMOS EL MEDIO RURAL DE ESTE ENTORNO.

El “Nuevo modelo de asistencia sanitaria en el mundo rural” que la Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno, no es más que un plan de nuevos recortes a la atención primaria en el medio rural, que daña gravemente la calidad de vida de las personas residentes en este ámbito, así como de la población que nos visita con carácter temporal, por más que se quiera revestir de eufemismos aparentemente técnicos.

Los recortes que se pretenden, sin soporte legal alguno, son discriminatorios, ya que dificultan el acceso a la asistencia sanitaria de las personas que viven en el medio rural, haciendo más grande la brecha entre este y el medio urbano.

La mayoría de las localidades de nuestra comarca, de la provincia salmantina y en general de Castilla y León cuenta con una importante proporción de población mayor y de otros colectivos que, por diversas razones, tiene dificultades serias de movilidad, convirtiendo en un suplicio cualquier desplazamiento a otra localidad, por lo que no permitiremos que la consulta médica y de enfermería de atención primaria deje de realizarse con carácter ordinario en esas localidades.

Partiendo del principio de equidad, que informan la Constitución y el propio Estatuto de Autonomía, y dejando sentado que los residentes en el medio rural no tenemos menos derechos que el resto de la población, los servicios de atención primaria, que son la garantía del derecho a la protección integral de la salud, deben garantizar el acceso en CONDICIONES DE IGUALDAD a los servicios sanitarios, en los términos del artículo 13.2 del propio Estatuto.

Por otro lado, es sabido que la dotación de servicios básicos, y particularmente los de salud, son un elemento estratégico en las políticas de población para evitar el abandono de los pueblos, ya que la ciudadanía emigra cuando se siente abandonada por los poderes públicos.

En consecuencia, atendiendo los mandatos de los principios rectores de las políticas públicas proclamadas en el Estatuto de Autonomía, exigimos servicios públicos de calidad, desarrollo integral del medio rural, dotándolo de infraestructuras y servicios públicos suficientes, y lucha contra la despoblación para garantizar el ejercicio efectivo de la ciudadanía rural a vivir y trabajar en su propia tierra. Ello exige una discriminación positiva para equilibrar las condiciones de acceso y el nivel de cobertura del medio rural en materia de atención primaria de salud.

A la vista de presente exposición, este Grupo Municipal Socialista

PLANTEA Y EXIGE:

1. Que la Junta de Castilla y León retire de inmediato “El modelo de asistencia sanitaria en el medio rural” porque es una amenaza para nuestro entorno, nuestra provincia y nuestra región, ya que contribuye a incrementar la despoblación y supone una ofensa para la población rural.

2. Que la Junta de Castilla y León asuma las necesidades del servicio de atención primaria de salud en los municipios de la provincia de Salamanca, así como en el resto de los municipios rurales de la comunidad autónoma, y elabore un verdadero plan de mejora de los servicios de atención primaria en el medio rural, con objetivos ambiciosos, que den seguridad a la ciudadanía y contribuyan a la atracción de nuevos residentes.

3. Que este plan de mejora se lleve a cabo escuchando y atendiendo a las necesidades y criterios de las vecinas y vecinos del medio rural, de los ayuntamientos y juntas vecinales y, por supuesto, de los profesionales de la atención primaria de salud.

4. Que la Junta de Castilla y León se comprometa, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno, a mantener todos los servicios de atención primaria y los consultorios del medio rural con la cobertura y dotación con que cuentan actualmente. Es decir, que se blinde la atención sanitaria que se presta en los consultorios médicos de esta localidad y de toda la Comunidad, manteniendo la consulta presencial regular de personal médico y de enfermería.

Como resulta evidente, solicitamos que se dé traslado del presente acuerdo al presidente y a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, a la Federación Regional de Municipios y Provincias y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León.

[Nuevo modelo completo, aquí]

(imagen de archivo)

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Piedra
February 28, 2020 Piedra

Si sacaran uno de la identidad de la región Leonesa cuanto mejor nos iría. No [...]

ver artículo
clagar
February 28, 2020 clagar

A estas alturas a nadie se le escapa que el Carnaval 2020 no tiene nada [...]

ver artículo
Pere Cullell Vaquer
February 27, 2020 Pere Cullell Vaquer

Quisiera tener contacto con uds hice la mili en Ifni en el 63 [...]

ver artículo
Juantooo
February 27, 2020 Juantooo

Pues nada prohibir autobuses y ya Yo he visto gente que no venía en autobuses, solo [...]

ver artículo