última hora

Caudillismo y despoblación: la nueva misión de los poderes fácticos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Caudillismo y despoblación: la nueva misión de los poderes fácticos
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN TERRA SOSTENIBLE


La despoblación de la España rural es un mal endémico de décadas, pero se ha convertido en cosa mediática desde que en las pasadas elecciones se hiciera público que los votos de esa España, deliberadamente ignorada, suponen un tercio de los escaños en el Congreso de los Diputados. Ante semejante revelación cabía suponer movimientos extraños por parte de los partidos políticos al uso, como el lanzamiento al estrellato de un caudillo manejable de la despoblación, en la figura del Señor Guitarte, de Teruel Existe, pero ninguno tan extraño como el apadrinamiento de este caudillo por la iglesia, la CEOE, los sindicatos, los lobbies empresariales, etc., en lo que consideran su nueva misión. El voto del Señor Cayo sigue siendo codiciado por los poderes fácticos que por cierto no son nada ajenos al actual estado de las cosas.

La trama del poder de siempre que pretende seguir controlando nuestras vidas hasta despojarnos de todo aquello que las alimenta, como son nuestros recursos, el territorio que los cobija y cuanto ha creado el espíritu colectivo de nuestros ancestros, se reinventa y disfraza sin cesar para anestesiarnos ante el despojo. A nadie se le habría ocurrido pensar que los escasos rurales que quedan pudieran unirse para decir basta y ocupar el puesto que les corresponde en el diseño de las políticas que quieren para ellos y las generaciones a venir. Pero está a punto de suceder. Algunos medios de comunicación, que tan proclives son a utilizar adjetivos de diseño, lo denominaron, casualmente, la Revuelta de la España Vaciada tras la gran manifestación contra la despoblación el pasado 31 de marzo en Madrid de un centenar de asociaciones. Era solo cuestión de días que algún partido moviera sus peones para capitalizar esa revuelta convirtiendo las plataformas en “mareas” de un río revuelto. Ese movimiento que algunos supimos ver a tiempo, se concretó en la creación de una supuesta coordinadora, auto proclamada líder, que coincidía casualmente con el Club de Teruel, líder de la revuelta (Teruel Existe, Soria Ya, y Cuenca Ahora). La idea era crear un partido político con marca registrada ya por el Club de la Despoblación, “La España Vaciada”.

Levantada la liebre por un artículo de Terra SOS-tenible titulado “El pastel de la despoblación”, que señalaba cómo los peones de esta coordinadora con pedigrí socialista y podemita estaban vinculados con lobbies varios. Y ante un adelanto electoral, Teruel Existe precipitó sus propios planes presentando candidatura con el éxito que todos conocemos. Esto supone que el supuesto capitán abandona el barco y rompe la unidad de acción necesaria para una respuesta política rural contundente y eficaz. Teruel Existe lidera ahora titulares, y es ejemplo de lo peor que puede pasarle al mundo rural en general y a España en particular. Que cada uno vaya por libre generando cantones provinciales que mediante componendas políticas consigan migajas para sus provincias a cambio de un voto de investidura aunque sea con aquéllos que quieren destruir también la unidad de nuestro país. Las declaraciones públicas de Guitarte de apoyar la gobernabilidad de un ejecutivo que busca el apoyo de comunistas, independentistas y filoetarras, ha generado rechazo en muchas de aquéllas plataformas rurales que se habían mantenido expectantes. Tras esas declaraciones casualmente, se le promete a Teruel Existe 30 millones de euros, a la vez que los lobies que sustentan a esta plataforma celebraban la publicación oficial de un enorme complejo eólico previsto en zonas protegidas de Teruel.

Visto lo visto, las plataformas rurales disidentes de esta deriva, con vocación integradora y global, contrariamente a lo expuesto por el Club de Teruel Existe en su manifiesto lleno de plagios, tienen un proyecto claro e innovador para el mundo rural español. Y como no puede ser de otro modo rechazan el oportunismo político de Guitarte que una vez más, no dudó en utilizar su toma de posesión para restaurar su dañada imagen de capitán araña, renunciando a la formulación inequívoca y serena de un juro o prometo acatar la Constitución, para unirse al circo de los más impresentables y reivindicar el fin de las desigualdades territoriales, cuando con sus hechos solo pide para él.

Es este oportunismo sin límites lo que movilizó a estas plataformas rurales genuinas, de distintos ámbitos, no solo de despoblación, reunidas en Madrid el pasado 7 de diciembre para valorar discretamente su andadura política llegando a acordar, como punto de partida, la recuperación de la soberanía territorial, prevista en la figura constitucional de la Comarca, y en la Ley, incluyendo la 45/2007, punto clave para el futuro del mundo rural, porque nadie podrá defender mejor su territorio como los propios habitantes.

A su vez, el 13 de diciembre la coordinadora corporativa del Club Teruel Existe se reunió en Cameros, Cantabria, sin llegar a ningún acuerdo; no obstante, los medios de comunicación le dieron una cobertura digna de un publirreportaje caro. Las ventajas de trabajar para el sistema y de la mano de los poderes fácticos suelen verse a corto plazo. Algo de lo que también toman nota las Plataformas Rurales Unidas, pues saben muy bien lo difícil que es colocar un comunicado en cualquier medio de comunicación sin que lo descuarticen y desvirtúen su contenido, salvo honrosas excepciones. Lo pintoresco en este laberinto de intereses es que el cura Teo Nieto de Zamora, en Representación de su Plataforma Rural federada, sale a la prensa apoyando a la coordinadora del Club Teruel Existe, mientras que ningunea a la plataforma local Viriatos que, en base al excelente estudio de Serranía Celtibérica, es la que más ha hecho por evidenciar que el mayor índice de despoblación no se encuentra en Teruel, Soria o Cuenca, sino en Guadalajara y en la Raya de Zamora, por lo que la asignación de fondos debiera reformularse en consecuencia, algo a lo que el Club de Teruel Existe se opone. Finalmente uno se pregunta, ¿pero qué pinta la iglesia en este sarao político apoyando a un diputado de Teruel que a su vez apoya la formación de un gobierno dependiente de comunistas, independentistas y filoetarras, hecho que aumentará la inestabilidad e ingobernabilidad de España? Zapatero a tus zapatos.

La situación que aquí se ilustra, en contra de lo que parece, no es una de división entre iguales, sino una que es la de siempre. Los poderes fácticos con sus peones por un lado, y la gente de a pie, que se despierta cada día para luchar con dignidad por su supervivencia, por otro. Pero haber ignorado al mundo rural español década tras década se acabó. Los habitantes rurales queremos ser y vamos a ser los protagonistas de nuestro propio destino. La locomotora rural rumbo al Congreso de los Diputados calienta motores y no tiene marcha atrás.

Plataformas Rurales Unidas

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

tunante
February 26, 2020 tunante

todos estamos de acuerdo que decir tonterias es patrimonio de politicos mas o menos [...]

ver artículo
Nick
February 26, 2020 Nick

Eso todos los años se queda así, no hay más. y si protestas, amenazan con [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2020 JUAN

La entrada a los festivales esta marcada con 10 euros y es un abuso [...]

ver artículo
Caulfield
February 26, 2020 Caulfield

50.000 personas por día son muchas personas por día, sr. alcalde. La mejor solución que veo [...]

ver artículo