última hora

Pleno final de año con rechazo a las mociones sobre contratación de energía renovable y la sanidad rural

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pleno final de año con rechazo a las mociones sobre contratación de energía renovable y la sanidad rural
Noticias relacionadas

En la tarde de hoy, con media hora de adelanto sobre el horario habitual, se ha celebrado Pleno Ordinario.

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión anterior. En este se ha hecho una observación al no incluir entre los concejales representantes en centros educativos a Davinia Montero Zamarreño en el Centro José de Mazarrasa. Se aprobaron las actas de los plenos del 5 de noviembre, y del Extraordinario del 29 de noviembre.

Punto 2. Expediente 2104/2019. Modificación de Crédito Nº 4/2019 del Presupuesto General. modificación defendida por la portavoz popular Laura Vicente Torrens, una partida de 80.591 euros, en la  que se incluyen partidas que no se han utilizado.
Domingo Benito anuncia abstención, como hizo en Comisión, porque en 2018 se habían creado unas subvenciones para creación de empresas, por importe de 15.000 euros que en 2019 no se pudieron realizar antes de las elecciones por motivos de falta de personal y el actual equipo de gobierno no inició expediente y suprime la partida.
Vicente Torrens justifica que estaban vinculadas al convenio con el Parque Científico de la USAL “y murió de éxito” y en anterior legislatura no hizo nada. Justifica que el programa Ciudades Cencyl tiene 19.000 euros para esta línea y está operativo hasta junio de 2020, entendiendo que la partida de subvención municipal grava las arcas municipales.
Benito entiende que en la votación de hoy lo que pasa es que desaparece esa otra posibilidad de ayuda a la creación de empresas.
Votación: Sí, PP, PSOE y Cs. No, CR Común IU

Punto 3. Expediente 183/2019. Regularización de la finca registral 9216 donde se ubica la Estación de Autobuses. En 1971 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo cedió una parcela al Estado para la construcción de una estación de autobuses. El asunto es que en el registro de la finca pone que sería para la construcción de una Casa de Cultura. Con esta nota la Junta de Castilla y León deja entre paréntesis la remodelación de la Estación de Autobuses (proyecto preparado desde hace meses, ver noticia aquí) y antes de hacer nada el Ayuntamiento debe modifica esa clausula.
Votación: 17 a favor.

Punto 4. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida sobre contratación de energía eléctrica a través de empresas que solamente suministren energía de fuentes 100 % renovables. Domingo Benito hace una exposición sobre el contenido de la moción defendiendo que la jurisprudencia se ha mostrado favorable a cláusulas que incluyan la condición en las licitaciones públicas.
Marcos Iglesias Caridad tiene dudas sobre el artículo 107 del tratado fundacional de la Unión Europea, y también dudas sobre la competencia de las empresa al limitar. Propone un cambio para que a igual precio se contrate energía renovable.
El portavoz socialista, Juan Tomás Muñoz, entiende que las administraciones públicas deben dar ejemplo contribuyendo a menos efecto invernadero utilizando energías renovables, punto que el PSOE lleva en su programa electoral, que tiene por objetivo que en 2030 el 74 % sea energía renovable y en l2050 el 100 %. Darán su apoyo por entender que la energía renovable ayudará a limitar el cambio climático.
Joaquín Pellicer, portavoz de Ciudadanos, recuerda la pasada Cumbre del Clima y la emergencia climática declarada por la Unión Europea este mes. Científicos y sociedad quieren acciones ya, menos la clase política, que lo ven como mensaje agorero. Hay que rebajar la huella de carbono, y esta propuesta lo haría.
Posteriores réplicas y vuelta a la anterior legislatura, con explicación.
Votación: Sí 8, No: 9

Punto 5. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, contra el “Nuevo modelo asistencia sanitaria en el mundo rural”, que la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente en Consejo de Gobierno. Carlos Fernández Chanca ha sido el ponente de la moción sobre sanidad, que la califica como joya de la corona, pilar básico del Estado del Bienestar, y más en el medio rural. Envejecimiento, dificultades de movilidad en comunicaciones son factores que dificultan el acceso a una sanidad en igualdad de condiciones, que entiende que el modelo que ha aprobado la Junta de Castilla y León (leer, aquí) es discriminatorio. La ausencia de servicios hace que el medio rural se despueble.
Vicente Torrens cree que después de 40 años se necesita un cambio, y tira de historia para recordar que fue el gobierno socialista el que cerró consultorios en pueblos de menos de 100 habitantes.
Soraya Mangas, de Ciudadanos, defiende que el modelo de la Junta no habla de recortes sino de incremento de financiación, del 13 al 20 %, ni cierres, ni merma en la asistencia. La situación actual es de una deuda de más de 800 millones, y en 35 años el mismo sistema. Critica “el miedo” que hacen creer a la gente en los cierres, y califica de mentira las noticias socialistas. Cs es valiente por afrontar este cambio, a la vez que está de acuerdo en que no haya discriminación
Benito entiende la moción como positiva, pues lo que hará será crear ciudadanos de primera y de segunda categoría, pues estos modelos no se hacen en ciudades.
Fernández Chanca lee el punto nº 3 para reforzar su explicación y entiende que la consejera mejor médico del mundo pasará a ser la peor consejera de Sanidad. Recuerda que en estas semanas pasadas ha habido cambios de horarios en consultorios, en Martín de Yeltes, en Monsagro, Sancti-Spíritus… La moción pone de relevancia la importancia del medio rural.
Votación: Sí, 6. No, 11.

Punto 6. Dar cuenta de resoluciones de la Alcaldía. El secretario hizo la lectura de las resoluciones desde la última celebración de Pleno hasta la fecha.

Punto 7. Ruegos y preguntas.

Muñoz Garzón se interesa por la situación de la fuente artística de la Plaza del Buen Alcalde, no funciona y se oxida, así como la limpieza del vaso, que quitaron parte del aislante y vertía. Ramón Sastre le recuerda el coste de 18 mil euros en su arreglo. Están pendientes de autorización de Patrimonio y se pintará, así como arreglar las juntas.

Pregunta también sobre el convenio con Enusa para la cesión de la nave SHS Cerámica. Iglesias Caridad explica que le pidieron que esperaran a finalizar las elecciones generales. Enusa está retirando objetos de las naves y pendientes de hacer una valoración. Esta misma tarde recibió el convenio, que tiene que estudiar con los técnicos. El futuro uso podría ser para temas de Carnaval.

Pregunta por farolas del adarve fundidas. Sastre está en ello y da aviso.

Jorge Labajo Rodríguez hace unas sugerencias que le piden los vecinos. Una sobre los árboles que hay en la calle de la Peña de Francia que limita la visibilidad de los conductores al incorporarse a otra vía. José Manuel Jerez toma nota y resolverán el tema.
Otra cuestión esa relacionada con una parada de autobús y un tramo de la avenida de Béjar que tiene doble dirección, que los vecinos piden que se mire. Vicente Torrens toma nota y verá con la Policía Local para tomar una solución.
Sobre la calle Reino de León, con Stop y después dos rayas sobre las que aparcan conductores. Vicente Torres se acercará par a ver posibilidades.
La última es sobre sacrificio de mascotas, que según tamaño tiene un precio, y ante esto hay quien tira los animales muertos a los contenedores. Vicente Torrens delegada de la cosa explica que ahora Castilla y León no permite el sacrificio más que por empresas autorizadas y el propietario hacerse cargo de los gastos. Hay quien tiene terreno y lo entierra en su propiedad.

7 Comentarios

  1. JUAN 21:54, dic 23, 2019

    PARA VECINA.

    PASA LO MISMO ANTES… Y PASA LO MISMO AHORA… DEPENDIENDO QUIEN ES EL CONDUCTOR DEL VEHICULO SE LE AVISA O SE LE SANCIONA EN ESE MISMO INSTANTE …ESO ES IGUALDAD , SI SEÑOR

    Reply to this comment
  2. JUAN 17:32, dic 22, 2019

    PARA VECINA :
    NI CON ESTA NI CON LA ANTERIOR…
    LAS MULTAS SE PONEN A TODOS LOS INFRACTORES POR IGUAL NO A UNOS SE LES ANULAN Y A OTROS NO… DEPENDIENDO EL DUEÑO DEL VEHICULO…

    NO SE DEBE PROMETER LO QUE UNA PERSONA NO PUEDE CUMPLIR… PORQUE UNO MISMO QUEDA RETRATADO EN SU AFIRMACION…

    Reply to this comment
  3. Vecina 15:34, dic 22, 2019

    A cuatro patas y viajando con burro estaremos como gobierne Sánchez con Iglesias como vicepresidente, con coches eléctricos solo para ricos
    Y para Juan la circulación por Ciudad Rodrigo no es perfecta, pero muchísimo mejor que con anterior Concejala, que no ponía ni una multa, dejando que aparcaran en pasó cebra, doble fila , Ahora por lo menos avisan

    Reply to this comment
  4. JUAN 09:14, dic 22, 2019

    A LA CONCEJALA DE TRAFICO :
    YA ESTA BIEN DE DAR LARGAS A LOS PROBLEMAS DE TRAFICO EXISTENTEN EN CIERTAS CALLES DONDE NO SABEMOS CUAL ES LA REGULARIZACION DE LA MISMAS. O BIEN SI NO TIENE NI PUTA IDEA POR LO MENOS QUE NO DE EXPLICACIONES QUE ESTAN FUERA DE SU ALCANCE

    Reply to this comment
  5. tunante 22:02, dic 21, 2019

    Con esta corporacion pronto andaremos a cuatro patas por estos lares,que obsesion en vetar el bien comun :solo meapilismo e inutilidades

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

tunante
February 26, 2020 tunante

todos estamos de acuerdo que decir tonterias es patrimonio de politicos mas o menos [...]

ver artículo
Nick
February 26, 2020 Nick

Eso todos los años se queda así, no hay más. y si protestas, amenazan con [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2020 JUAN

La entrada a los festivales esta marcada con 10 euros y es un abuso [...]

ver artículo
Caulfield
February 26, 2020 Caulfield

50.000 personas por día son muchas personas por día, sr. alcalde. La mejor solución que veo [...]

ver artículo