última hora

Astróbriga continúa dando pasos para la construcción de su “Sistema Solar a escala”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Astróbriga continúa dando pasos para la construcción de su “Sistema Solar a escala”
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN ASTRÓBRIGA


La asociación Astróbriga celebró durante los últimos días una nueva asamblea general en la que se aprobaron distintas acciones para hacer realidad el proyecto del Sistema Solar a escala, preferentemente en Ciudad Rodrigo.

El Sistema Solar a escala es un proyecto vinculado a la divulgación científica de la astronomía, así como a la generación de recursos de carácter astroturístico. Tal y como está concebido (con escala a nivel de distancias y tamaños), supondría la colocación de un Sol de gran tamaño en Ciudad Rodrigo y distintos planetas en sus órbitas, que llegarían a varios puntos de la comarca, planteándose incluso la colaboración portuguesa. El proyecto ha sido elaborado por socios y socias de la asociación en distintos ámbitos profesionales. Sus características hacen del mismo un proyecto único en el ámbito nacional.

La asociación aprobó presentar una candidatura con este Sistema Solar a escala a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. De igual manera, se ha presentado el diseño a la Comisión Provincial de Patrimonio, toda vez que distintos elementos estarían situados en entornos monumentales de la ciudad y requiere el visto bueno previo de este organismo.

Astróbriga ha venido recabando apoyos de distintos organismos e instituciones para la puesta en marcha del proyecto. Actualmente, han mostrado su interés en el mismo el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Fundación Starlight, la Asociación de Guías de Turismo de Ciudad Rodrigo, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, varios astrofísicos, el Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Física de la USAL, la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el CEIP Miróbriga, el IES “Fray Diego Tadeo González”, el IES “Las Batuecas” (La Alberca), el Centro Social Aldea, y varios astrofísicos, entre otros.

No obstante, Astróbriga está ya trabajando en la puesta en marcha de una presentación pública y abierta del proyecto al conjunto de la ciudadanía y el tejido asociativo y empresarial del municipio. Dicha presentación se realizará previsiblemente en enero, con la intención, además, de que sirva de lanzamiento de una iniciativa para la captación de colaboración ciudadana y empresarial con el proyecto.

Además de todo esto, la asociación aprobó igualmente nombrar al Catedrático de Astrofísica, Javier Rodríguez Pacheco, como su Presidente de Honor, así como poner en marcha, si la climatología lo permite, alguna actividad de divulgación o formación durante la temporada navideña. De la misma manera, Astróbriga formará parte de la Federación de Asociaciones astronómicas españolas y mantendrá un estrecho contacto con las asociaciones salmantinas OSAE y Supernova.

Astróbriga cuenta ya con 44 socios y socias y sigue abierta a la participación de cuantas personas lo deseen. Tiene una cuota simbólica de 10 € al año.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

tunante
February 26, 2020 tunante

todos estamos de acuerdo que decir tonterias es patrimonio de politicos mas o menos [...]

ver artículo
Nick
February 26, 2020 Nick

Eso todos los años se queda así, no hay más. y si protestas, amenazan con [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2020 JUAN

La entrada a los festivales esta marcada con 10 euros y es un abuso [...]

ver artículo
Caulfield
February 26, 2020 Caulfield

50.000 personas por día son muchas personas por día, sr. alcalde. La mejor solución que veo [...]

ver artículo