última hora

Los socialistas en las Cortes y en Ciudad Rodrigo contra la supresión de los consultorios médicos

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los socialistas en las Cortes y en Ciudad Rodrigo contra la supresión de los consultorios médicos

El procurador socialista por la provincia de Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa Álvarez, acompañado por los concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Carmen Lorenzo y Carlos Fernández Chanca, han ofrecido una rueda de prensa sobre el futuro de la sanidad en el medio rural, que el concejal Fernández Chanca defendió en el Pleno del pasado viernes (noticia, aquí).

La aprobación del Documento marco del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural de Castilla y León es de las cosas más graves para Castilla y León y el medio rural, según Cepa, por dos cuestiones:

- por un lado, es un problema ideológico del PP y Ciudadanos, que no creen en el medio rural, de forma que se consolidará dos categorías de ciudadanos, de 1ª y de 2ª categoría, según se viva en zonas urbanas o en el medio rural.
- desde la Ley de racionalización de 2011 no hay reposición de personal sanitario (lo que llevó a proponer que se jubilen a los 70 años) ni docente.

Esta situación tiene un pagano (el que paga) que son los habitantes del medio rural por la falta de servicios.

Se refiere al ocurrente Igea, actual vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha estado lanzando ideas, pero ahora, desde el 21 de noviembre de 2019, el “Documento marco del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural de Castilla y León” ha sido aprobado por la junta de Gobierno (ver documento completo, aquí).

La contradicción es que mientras en las Cortes de Castilla y León hablan de que no se cerrarán consultorios en el medio rural el punto 3 de este “Documento marco” dice lo contrario:

3. ACTUACIONES NECESARIAS PARA ACOMETER LA REORDENACIÓN DE LA ATENCIÓN EN LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD EN EL ÁMBITO RURAL

a) Acciones organizativas

  • Concentrar la asistencia médica en el Centro de Salud y en un número pequeño de Consultorios Locales, que pasarán a denominarse Consultorio Rural de Agrupación (CRA).
  • El resto de consultorios pasarán a denominarse Consultorios de Proximidad (C-PROX). La atención en estos Consultorios de Proximidad se realizará en función de las necesidades sanitarias de la población bien a petición de los usuarios o bien, por iniciativa de los profesionales.
  • Se asegura que, tanto en el Centro de Salud como en los Consultorios Rurales de Agrupación, se prestará atención todos los días en horario de atención ordinaria,tanto por parte del personal médico como por el personal de enfermería.
  • Cada Consultorio Rural de Agrupación debe tener asignado, como mínimo, un profesional médico y otro de enfermería.
  • La frecuencia de la atención en los Consultorios de Proximidad se determinará en base a varios parámetros: población con Tarjeta Individual Sanitaria asignada, estratificación poblacional, epidemiología y existencia de farmacia, entre otros.
  • Potenciar las citas concertadas en todos los consultorios locales, tanto a demanda,a través del sistema de cita previa, como la concertada con el profesional. Por ello es especialmente importante la implicación de la Unidad Administrativa.
  • La atención continuada se seguirá prestando en el Centro de Salud.

b) Acciones asistenciales

  • Potenciar los cuidados asistenciales. El escenario demográfico actual de nuestra Comunidad Autónoma, y todas las previsiones que se hacen, muestran un presente y un futuro caracterizado por un alto nivel de envejecimiento y una preponderancia de las enfermedades crónicas. La comunidad científica ha determinado que el mejor abordaje de esta población se realiza a través de un modelo asistencial basado en la prestación de cuidados por parte de los profesionales de enfermería. En estos pacientes es conveniente acercar la atención a su entorno, especialmente en los que precisan cuidados complejos y dirigir los esfuerzos a evitar desplazamientos e ingresos hospitalarios innecesarios.
  • Fomentar una actitud proactiva de los profesionales, procurando que toda su actividad esté previamente concertada con el paciente.
  • Ambas actuaciones precisan ser completadas con la incorporación de los cuidados sociales a través de agentes de salud comunitarios y la colaboración con las instituciones locales.
  • Actividad del personal sanitario:

- La actividad del médico de familia se concentrará fundamentalmente en el centro de salud o en el consultorio rural de agrupación. Se desplazará al consultorio de proximidad, con la periodicidad que se establezca en cada caso, siempre y cuando exista una necesidad asistencial sentida por las personas interesadas (cita previa a demanda) o detectada por el
profesional, médico o de enfermería (cita concertada).
- La actividad del personal de enfermería, además de prestar asistencia en el Centro Rural de Agrupación y en el Centro de Salud a diario, contemplará la atención a los Consultorios de Proximidad para llevar a cabo los cuidados asistenciales, con la frecuencia de visitas que se considere más adecuada en función del número de tarjetas, y las necesidades de salud sentidas por las personas interesadas (cita previa a demanda) o detectada por el profesional, médico o de enfermería (cita concertada).
- Todos los profesionales realizarán la atención a domicilio en todos los casos necesarios.
- La actividad de los profesionales que integran las Unidades de Área matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, se
mantiene, inicialmente, con la organización actual.

c) Infraestructura y equipamiento

Todos los Consultorios, tanto los de agrupación como los de proximidad, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Disponer de acceso al sistema de cita previa de SACYL.
  • Tener unas condiciones adecuadas de climatización, limpieza y garantías de accesibilidad.

Los elegidos como Consultorios Rurales de Agrupación, además, deben disponer de:

  • Espacio suficiente para las consultas de medicina y enfermería necesarias,así como sala de espera. Deben ajustarse a las necesidades de cada caso,permitiendo versatilidad en la organización de la Zona Básica de Salud.
  • Conexión a Red SACYL.
  • Equipamiento informático adecuado.
  • Dotación diagnóstica y terapéutica adecuada, entre la que se encuentra un monitor con capacidad de realizar Electrocardiograma (ECG) y un Desfibrilador Semiautomático (DESA), así como otro equipamiento,diagnóstico o terapéutico que se pueda trasladar desde el centro de salud, así como otro equipamiento diagnóstico-terapéutico.

En la Comarca de Ciudad Rodrigo (excluido este municipio) son 67 consultorios y con el modelo del “Documento Marco” se cerrarán 42, un 67 % no tendrán consulta.

Sobre el cierre explica Cepa que si antes era Ciudadanos, al que se ha sumado el PP, queda refrendado por el acuerdo de gobierno, “es la perversión del lenguaje”.

Pone algunos ejemplo. Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Cespedosa de Agadones, con 39 habitantes cada localidad, el médico va una vez a la semana, una hora en cada uno. La el “Documento marco” habrá médico si hay cita, si no, no irá el médico. Si llaman les atenderán en el consultorio, pero si no permanecerán cerrados.
Otro ejemplo que explica para ver los efectos es el de transporte a la demanda en Aldea del Obispo. El transporte de viajeros pasa de tener transporte todos los día al transporte a la demanda, con dos días fijos a la semana, pero para tener transporte de viajeros hay que llamar, si no el transporte no va..

Cepa tiene la esperanza de que no siga adelante por la presión política frontal del Partido Socialista, además de no haber consenso entre los sanitarios ni en la zona piloto de Aliste (Zamora).

Presupuestariamente hay que hacer los Centros Rurales Agrupados -CRA- (siglas que recuerdan a los colegios rurales agrupados), dotarlos de aparataje y medios. Esto puede llevar a tensión política entre pueblos cercanos donde se ubique el CRA.

El PSOE exige:

  • que desaparezca el Plan del “Documento marco”
  • no son partícipes en recortes sociales
  • negociación con la Junta para la retirada del Plan y del proyecto piloto de Akiste
  • asegurar presupuestariamente el 25 % del presupuesto de Sanidad para la Atención Primaria del medio rural.

Entiende que desde los despachos ven el medio rural y el urbano igual. No se puede ir a las ratios. Entiende que la consejera, Verónica Casada, que ha sido médico de un barrio de gente joven, con el medio rural donde la población es mayor, envejecida y con patologías crónicas.

Recuerda que los consultorios médicos son de los Ayuntamientos y pagan todos los gastos de mantenimiento y gastos corrientes. Y sobre esos gastos recuerda que ha salido una noticia en la que una Mancomunidad compra un desfibrilador, que entiende debería ser la Junta la que lo comprara.

Fernández Chanca recuerda que en el Pleno se reeditó el pacto PP y Cs de Castilla y León, contra una moción que era de defensa de la sanidad en el medio rural, con un 62 % de consultorios afectado, pues un consultorio sin médico es un edificio.
Una comarca sobreenvejecida, a la que los medios informáticos no son fáciles de entender ni utilizar por la edad entiende que dificultará más el acceso a la sanidad.
Reitera que se harán dos categorías de ciudadanos en Castilla y León, de primera para los nucleos urbanos y de segunda para el medio rural. Es una hachazo a los derechos y la moción defendía los derechos de todos. Y sobre el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que tanto habla del medio rural ve que “esta España vaciada, es la España vacilada).
En los próximos años habrá jubilaciones del 40 % de los médicos y no se ha previsto la reposición.

Pueblos de la Comarca
de Ciudad Rodrigo

Total

 

2018

Abusejo

193

Agallas

146

Agallas

126

Vegas de Domingo Rey

20

Alameda de Gardón, La

76

Alamedilla, La

138

Alba de Yeltes

220

Alberguería de Argañán, La

116

Aldea del Obispo

266

Aldea del Obispo

208

Castille de Dos Casas

58

Aldehuela de Yeltes

195

Atalaya, La

113

Boada

315

Bodón, El

286

Bouza, La

53

Cabrillas

383

Campillo de Azaba

164

Carpio de Azaba

100

Casillas de Flores

191

Castillejo de Martín Viejo

216

Castraz

42

Ciudad Rodrigo

12.513

Dios le Guarde

127

Encina, La

103

Espeja

231

Fuente de San Esteban, La

1.336

La Fuente de San Esteban

1.021

Boadilla

178

Muñoz

88

Santa Olalla

49

Fuenteguinaldo

680

Fuentes de Oñoro

1.188

Gallegos de Argañán

280

Herguijuela de Ciudad Rodrigo

78

Herguijuela de Ciudad Rodrigo

39

Cespedosa de Agadones

39

Ituero de Azaba

224

Maíllo, El

266

Martiago

285

Martín de Yeltes

421

Monsagro

142

Morasverdes

263

Navasfrías

460

Pastores

56

Payo, El

335

Peñaparda

364

Puebla de Azaba

177

Puebla de Azaba

145

Castillejo de Azaba

32

Puebla de Yeltes

149

Puerto Seguro

59

Retortillo

198

Robleda

499

Saelices el Chico

147

Sahugo, El

193

Sancti-Spíritus

826

Sepulcro-Hilario

178

Serradilla del Arroyo

270

Serradilla del Arroyo

180

Guadapero

90

Serradilla del Llano

154

Tenebrón

151

Villar de Argañán

95

Villar de Argañan

44

Martillán

43

Sexmiro

8

Villar de Ciervo

279

Villar de la Yegua

179

Villar de la Yegua

115

Barquilla

41

Serranillo

23

Villasrubias

283

Zamarra

98

Zamarra

76

Villarejo

22

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Vecina 14:41, dic 23, 2019

    Haber que yo me entere, quieren los Socialistos que aunque no vaya nadie a la consulta de médico ese día vaya el médico para perder tiempo y dinero

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

tunante
February 26, 2020 tunante

todos estamos de acuerdo que decir tonterias es patrimonio de politicos mas o menos [...]

ver artículo
Nick
February 26, 2020 Nick

Eso todos los años se queda así, no hay más. y si protestas, amenazan con [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2020 JUAN

La entrada a los festivales esta marcada con 10 euros y es un abuso [...]

ver artículo
Caulfield
February 26, 2020 Caulfield

50.000 personas por día son muchas personas por día, sr. alcalde. La mejor solución que veo [...]

ver artículo