última hora

A PUNTA DE NAVAJA. Por Eugenio Cid Cebrián

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
A PUNTA DE NAVAJA. Por Eugenio Cid Cebrián
Noticias relacionadas

La 10ª exposición VacceArte de arqueología, etnografía, y arte, además de piezas arqueológicas procedentes de yacimiento vacceo de Pintia de época prerromana y romana, y una selecta recopilación de arte pastoril de la colección de J. R. Cid, alberga significativas obras de arte de inspiración vaccea, españolas y portuguesas, que se mezclan con las tradicionales dando unidad y continuidad a la arcaica y pastoril técnica “a punta de navaja”, no tanto en los limitados medios pastoriles en materiales y herramientas, pero sí enraizando las estéticas creaciones actuales de la “excisión en claroscuro”.

También, parte fundamental de la exposición es, a modo de prólogo, el capítulo “CARDUMEN”, titulado así por su autor Rafael Vega.

En el catálogo de la exposición, nos explica este artista, que el trazo del carboncillo “negro sobre soporte blanco”, adquiere para él en la creación, autonomía propia y externa al autor, llegando a generar un dominio sobre toda la extensión del soporte, a la vez que surge UN RELATO, con el cual, no solo adquiere dimensión espacial, sino también temporal.

2 Banco de trazos de Cardumen -Rafael Vega -rr

Este proceso de “los trazos”, que surgen de “una especie de criadero de estrellas, un cardumen de trazos esenciales que habitan entre el ser y la nada”, cuando se convierten en “garabato”, produce el milagro de dotarse de significado, provocando un “universo de reacciones y sensaciones, toda una historia del tiempo”.

Por otro lado, volviendo a las colecciones arqueológica y pastoril, y aplicando la anterior argumentación, no puedo menos que recordar y reparar en lo que dijo en 1930, el etnógrafo Estornés Lasa, al hablarnos de los “rayados”, los “dientes de sierra” o “ excisión en claroscuro”, y la decoración “a punta de navaja”: “Como el trabajo se verifica exclusivamente con la punta de la navaja, parece lo más natural, que el dibujo más antiguo, sea la simple raya horizontal adornada con triángulos formados por tres hendiduras sencillas de la punta de la navaja y, haciendo saltar el triángulo de madera queda el hueco correspondiente, que unido a otros forman el llamado diente de sierra”. También en otra parte del texto nos señala que el “rayado de la superficie, cuyas rayas, llenas de grasa adherida a las correas o sombreros, quedan negras y hacen resaltar el dibujo”.

Con todo ello, dentro de mí, (quizás en mi criadero de estrellas), establezco UN RELATO entre: “el trazo de carboncillo con la incisión de la navaja”; entre “el garabato y la triple hendidura a punta de navaja”, y llegados hasta aquí, entre “el efecto de luz y sombra de la excisión en claroscuro, con el trazo negro sobre blanco” tan común en la obra expuesta por Vega.

Creo que, con todo ello, Rafael Vega nos ayuda a comprender también, los significados confusos por racionalizarlos y quererlos apropiar, de tantas obras etnográficas y artísticas, y añade una vuelta dos mil años después a la espiral creativa de la línea (o el trazo), a través de espacio y el tiempo.

Y este es mi Relato, (por ahora).

10ª Exposición VacceArte. Excisión en claroscuro. Luces y sombras:
Arqueología, etnografía, y arte.
Museu do Côa, Vilanova de Foz Côa (Portugal). Del 14 de diciembre al 8 de marzo.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

¡VIVA EL CONDESTABLE DON MIGUEL LUCAS DE IRANZO!, por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

¡VIVA EL CONDESTABLE DON MIGUEL LUCAS DE IRANZO!, por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya   0

¡Viva el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo! Hace 558 años que los gitanos entraron en Andalucía Desde que los gitanos empezamos a tomar conciencia de la singularidad de nuestra cultura y [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Color
November 23, 2020 Color

El número de parados en este país ya era alto antes de la pandemia. Después [...]

ver artículo
JUAN
November 22, 2020 JUAN

La mascarilla es obligatoria haya gente alrededor de ti o no lo haya...no conocer la [...]

ver artículo
Juani
November 22, 2020 Juani

Ánimo mirobrigenses ya estamos los segundos en rankings de subidas de casos en la provincia, [...]

ver artículo
Juani
November 22, 2020 Juani

Ufff esta rodeada de montón de personas, mirarlos vosotros, la viga en el ojo, y [...]

ver artículo