última hora

Justo Garcigrande pregonero de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Carnaval del Toro 2020

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Justo Garcigrande pregonero de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Carnaval del Toro 2020
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN AMIGOS DEL ALGUACILILLO


JUSTO JOSÉ HERNÁNDEZ ESCOLAR “Justo Garcigrande”
Pregonero de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Carnaval del Toro 2020

Es de Fuenlabrada y del Atleti. Son datos fundamentales para saber quién es y de dónde viene Justo José Hernández Escolar, Justo Garcigrande. Ronda los 50 años y está disfrutando de las mieles del triunfo con su gran sueño, su gran obra: la cría de toros de lidia.

Justo Jose Hernandez Escolar - Justo Garcigrande -rr

Justo es hijo de Domingo Hernández, que DEP, y de Concha Escolar y nieto de José Escolar, un popular tratante de ganado de ganado al que conocían con el sobrenombre de Pichorrongo. Gente del campo, por tanto. Siempre con labores de tierras y ganado en aquella zona del sur de Madrid, entre Fuenla y Humanes, el pueblo de Domingo. Justo, un loco del toreo, con gusto por torear y pasión por pensar todo el día en el toro, fue estudiante de Ciencias Políticas en Madrid y con su juventud empujó a sus padres, allá por 1987, a hacerse con una punta de vacas de Juan Pedro Domecq, un desecho del ganadero jerezano. Ya eran propietarios de la finca de Alaraz del vizconde de Garcigrande y unos años más tarde le compraron a SM El Viti las 401 hectáreas de Traguntía, en Vitigudino.

Y entonces comenzó a verse el nombre de Garcigrande en los carteles de figuras. Primero con Jesulín de Ubrique, con Finito de Córdoba, con Litri; luego ya con con José Miguel Arroyo ‘Joselito’, Ponce y José Tomás. Parecía que había llegado el éxito lidiando en las principales ferias de España y también de Francia, ya en los primeros años del segundo milenio. Pero una tarde de fiasco en la Maestranza de Sevilla cambió el devenir de la ganadería y llegó a verse fuera de los carteles de toreros de renombre. Justo Hernández se vino a vivir con su familia cerca de sus toros, a Salamanca, y todos los días se desplaza hasta la finca, al pie del cañón, buscando salidas y embestidas como las que él mismo le gusta disfrutar cuando torea, que el toro o la vaca empuje humillando y hasta el final. Muchas tientas y mucho mirar las notas de los libros ganaderos para corregir y proyectar. Informatizó la ganadería y así ya no lleva su ganadería en la cabeza, como decían los viejos ganaderos, sino en la infinita y precisa memoria del ordenador, con vídeos incluídos. Y a finales de la primera década comienzan a llegar los primeros éxitos de los nuevos laureles. Para Julián López ‘El Juli’ se hacen imprescindibles las divisas de Garcigrande y Domingo Hernández, con ellas logra enloquecer a casi todas las plazas europeas, desde Nimes, hasta Lisboa, pasando por Bayona, San Sebastián y Salamanca, por ejemplo.

Rinde Juli a Sevilla con los toros de Garcigrande, Manzanares cruje Nimes, Talavante, Morante, Ponce vuelve a romper Madrid. La ganadería está embalada y ya todas las figuras la tienen como imprescindible, como José Tomás, en sus últimas apariciones.

Justo Hernández, abanderado de la humildad y de la admiración por los toreros, perdió hace dos eneros a su mejor socio, a su guía, a quien le ponía los pies en el suelo y a la vez le daba alas: a su padre. Justo y Domingo vivieron juntos las embestidas codiciosas de Hechicero en Bilbao, al que le pidieron el indulto. Los indultos en numerosas plazas como Nimes, Arles, Córdoba, Valencia y tantos otros. Y el más hermoso llegó en Sevilla por Abril como homenaje tras la muerte de Domingo; Orgullito se puso a embestir a la muleta de El Juli hasta ser indultado. Han indultado un toro de un ganadero de Fuenla y que vive en Salamanca. Ahí es nada. Y que sigan los éxitos.

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
February 25, 2020 ESTORZAHUERTOS

Tanta gente descontrolada bebidas y de mas sobra y tan poca seguridad [...]

ver artículo
JUAN
February 25, 2020 JUAN

Las carrozas que le busque el Ayto otra hora para desfilar no puede ser tan [...]

ver artículo
Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo