última hora

CÁDIZ ELIMINÓ SU CALLE AL DUQUE DE CIUDAD RODRIGO, por Pedro Miguel Ortega Martínez

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
CÁDIZ ELIMINÓ SU CALLE AL DUQUE DE CIUDAD RODRIGO, por Pedro Miguel Ortega Martínez
Noticias relacionadas

En este mes de enero se cumplen 50 años de mi llegada a San Fernando (Cádiz), para cumplir el servicio militar obligatorio en el Centro de Instrucción de Reclutas, conocido por Camposoto. Allí encontré un paisano mirobrigense, Félix García Medero, quien me comentó que en la capital de Cádiz había una calle, en pleno centro histórico, dedicada al Duque de Ciudad Rodrigo.

130 Placa de Cadiz a WELLINGTON calle Veedor 3 Cadiz -rr

Una vez llegado al destino definitivo, en las Fuerzas Regulares de Tetuán, II Tabor con base en Ceuta, tuve oportunidad de escribir al Ayuntamiento de Cádiz. Al poco tiempo recibí respuesta positiva, en el mismo año 1971, mediante la cual me confirmaban existía una calle dedicada al Duque de Wellington y Ciudad Rodrigo; honor concedido por las Cortes Constituyentes del siglo XIX, en la antigua Gades romana cuya fama se extiende a reconocer como ciudad más antigua de Occidente. Además rotulada en la parte del título español.

Pocos años después, disfrutando junto a mi familia de unas vacaciones en Sanlúcar de Barrameda, tuve oportunidad de volver a Cádiz y ahí sí pudimos conocer, a muy pocos pasos de la Catedral gaditana, la mencionada calle “Duque de Ciudad Rodrigo”. Lucía muy artístico el rótulo, merced los clásicos azulejos en relieve que suelen utilizar en Andalucía con tal resaltar nombres de rúas o plazas merecidas de destacar. También hice una foto de dicho rótulo, que me vino muy bien para comentar mi colaboración en el Libro del Carnaval 1981, pág. 277 a pág. 279.

Transcurrido tanto tiempo, como citaba al principio, ahora he tenido ocasión de volver a Cádiz en compañía de mi familia, incluyendo en esta oportunidad a mis nietas Luna y Vega. Hemos disfrutado de unos días de invierno, plenos de luz y buena temperatura, como nada más se dan en esta parte de la costa andaluza. Encontré la antigua capital muy modernizada, con buenas instalaciones oficiales o privadas, museos, excavaciones arqueológicas, la proverbial simpatía de sus gentes, con unas calles centrales llenas de un incesante gentío que lo ocupaba todo. Por fortuna otras había sin tanto tránsito turístico, y en éstas nos gustaba perdernos; no en balde en su puerto suelen atracar buques de cruceros internacionales que dan bien de trabajo a esta parte de Andalucía.

Pero por más que buscamos, no logramos encontrar la calle del Duque de Ciudad Rodrigo. Con lo cual, una vez que nos retirábamos a descansar al hotel, mediante la disposición actual de Internet para sus clientes, podíamos investigar en el nomenclátor o callejero de Cádiz. De ahí, a la prensa digital de esta capital también podíamos investigar temas referidos al General y Duque de Wellington, por asuntos referidos a su participación en nuestra Guerra de la Independencia. Tampoco tuvimos mucha suerte, en especial por la falta de tiempo, aunque sí supimos que el topónimo que yo buscaba para la mencionada calle había sido retirado al final de los años 70, y devuelto el original nombre a tan antigua rúa: Calle de Cobos.

Repasando mi colaboración en el citado Libro del Carnaval 1981, observo que hice un buen estudio histórico; tanto del Duque de Ciudad Rodrigo, como de los antiguos nombres que tuvo dicha calle gaditana. Hoy día, tantos años después, con la modernización de archivos en repositorios digitales, he conocido hasta el pleno municipal cuando se votó suprimir dicha calle, qué partidos políticos votaron a favor y quienes se opusieron. Más adelante lo detallo, prefiero detenerme en los honores concedidos al general inglés.

Son apuntes que tomo de los documentos originales: Decreto de 30 Enero 1812. Se concede Grandeza de España al Lord Vizconde Wellington, con el titulo de Duque de Ciudad-Rodrigo. Decreto 11 Abril 1812. Se autoriza a la Regencia del reino conceder a Lord Duque de Ciudad-Rodrigo la Gran-Cruz de la orden Nacional de San Fernando. Decreto 7 Agosto 1812 Se concede el Toison de oro al Lord Duque de Ciudad-Rodrigo.

Decreto 22 Septbre. 1812. El Lord Duque de Ciudad-Rodrigo es nombrado General en jefe de todas las tropas españolas de la Península.

Estas distinciones, emanadas de las propias Cortes Constituyentes en Cádiz, son más que suficientes para mí que no soy historiador ni entendido en materias militares, políticas o sociales. Luego, con el transcurrir del tiempo, observo se han destacado procedimientos de pillaje ocurridos por parte de todos los ejércitos intervinientes en nuestra Guerra de la Independencia. Momento propicio también aprovechado en las colonias españolas para proclamar su independencia de la corona española. Es decir, como me comentaba un buen amigo andaluz visitando esta capital: cuando se empiezan a mover los muebles de una casa, quien más quien menos se aprovecha también. Y no le faltaba razón.

De entre los documentos encontrados, destaco el siguiente: “Nombres Antiguos de las Calles y Plazas de Cádiz, sus orígenes, sus cambios, sucesos notables ocurridos en ellas, idea de las antiguas costumbres locales. Por un individuo de la Academia Española de Arqueología. Cádiz. Imprenta de la Revista Médica, 1857”. Y en lo relativo a la calle Cobos dice:

COBOS (c. de).- El arcediano de Medina D. Luis Quirós de los Cobos que floreció a fines del siglo XVI y principios del XVII, labró varias casas en la citada calle. De él y de ellas hablan las actas municipales por los años de 1628. En mayo 10 de 1566 hay una escritura de la ciudad y el obispo D. García de Haro ante Alonso de los Cobos, escribano de Cabildo, sobre fundación de Jesuitas. En 1685 hubo un regidor llamado D. Alonso de los Cobos. Ignoro si eran parientes. La calle se ha llamado hasta el siglo último de los Cobos.

Dando un gran salto en el tiempo, encuentro un trabajo titulado: “Cronología de las denominaciones de las calles de Cádiz”, por Juan José Ariza Astorga, fechado en Enero de 2012. En su página 11 cita la calle Cobos, con el siguiente detalle: Calle desde el siglo XVI, hasta el año 1855. La cambian por Huarte, hasta el año 1910. Aquí obtiene el topónimo Duque de Ciudad Rodrigo, hasta el año 1979 en que es suprimida y vuelta a sus orígenes.

Para finalizar, me detengo ante un documento, perteneciente al Blog “Esto es pasión por Cádiz”, que dice así: Denominación de las principales calles y plazas gaditanas durante el régimen del General Franco y que fueron cambiadas en un pleno municipal en el mes de Diciembre de 1979. Con los votos favorables de PSOE, PSA y PCE, y los de UCD en contra se cambiaron definitivamente las calles que se relacionan en el documento: “Antiguo nomenclátor de Cádiz”, fechado un martes 18 de Junio de 2013.

Nada más me queda añadir el detalle de una placa que he descubierto, en la calle Veedor, número 3, de Cádiz, cuya inscripción dice: “En esta casa se alojó en Diciembre de 1812 Sir Arthur C. Wellesley, Duque de Wellington y de Ciudad Rodrigo, nombrado general en jefe de las tropas hispano-británicas por las Cortes de Cádiz”. Lleva fecha en dicha capital del 29 de Abril de 2002.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

¡VIVA EL CONDESTABLE DON MIGUEL LUCAS DE IRANZO!, por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya

¡VIVA EL CONDESTABLE DON MIGUEL LUCAS DE IRANZO!, por Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya   0

¡Viva el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo! Hace 558 años que los gitanos entraron en Andalucía Desde que los gitanos empezamos a tomar conciencia de la singularidad de nuestra cultura y [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Color
November 23, 2020 Color

El número de parados en este país ya era alto antes de la pandemia. Después [...]

ver artículo
JUAN
November 22, 2020 JUAN

La mascarilla es obligatoria haya gente alrededor de ti o no lo haya...no conocer la [...]

ver artículo
Juani
November 22, 2020 Juani

Ánimo mirobrigenses ya estamos los segundos en rankings de subidas de casos en la provincia, [...]

ver artículo
Juani
November 22, 2020 Juani

Ufff esta rodeada de montón de personas, mirarlos vosotros, la viga en el ojo, y [...]

ver artículo