última hora

Comunicado sobre la autonomía leonesa

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Comunicado sobre la autonomía leonesa
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN LA PARVA – PLATAFORMA DE TRADICIONES Y CULTURA LLÏONESA


Ante todos los debates, ataques y ninguneos a lo leonés y a la formación de una Comunidad Autónoma Leonesa que se llevan produciendo desde que el pasado 21 de noviembre el Alcalde de la ciudad de León manifestara que las provincias de León, Zamora y Salamanca tienen derecho a tener su propia autonomía separada de las provincias castellanas, ataques que han subido en intensidad desde la aprobación de la moción pidiendo dicha partición de la comunidad autónoma, el pasado 27 de diciembre, desde “La Parva”, Plataforma de Tradiciones y Cultura Llïonesa, consideramos, en primer lugar, que las alusiones a una supuesta independencia leonesa no son gratuitas sino que representan un intento interesado de confundir al público en general.

Los leoneses queremos que se respete nuestro derecho constitucional a la autonomía y nunca se puede, ni nadie debería confundir, ejercer dicho derecho con un separación de España.

Por otra parte, desde nuestra Plataforma queremos dejar bien patente que las razones económicas que se aducen por parte de muchos de los partidarios de la partición de la comunidad actual, no son sino un síntoma de la situación penosa a que nos ha conducido la creación de dicha comunidad y nuestra inclusión en la misma sin atender ni a la vigente división regional y provincial, ni a razones históricas, ni muchísimo menos a razones culturales y de tradición.

Huérfanas de apoyo, e incluso sufriendo la negación de nuestra historia y hasta de nuestro nombre, y padeciendo la manipulación de una Fundación privada, pero mantenida con dinero público que, sin embargo, no se puede fiscalizar, la cultura leonesa tiene cada vez más dificultades para seguirse transmitiendo y sólo el trabajo altruista de muchos leoneses encuadrados en asociaciones culturales consigue mantenerla.

Tenemos derecho a conservar, desarrollar y mantener nuestra cultura y tradiciones y exigimos que las mismas sean respetadas y potenciadas. Tenemos derecho a que se nos siga conociendo como lo que llevamos siendo desde hace más de 1.100 años, LEONESES y, sobre todo, ante todo y por encima de todo, tenemos derecho a ser tratados como todo el resto de los españoles, con respeto y consideración.

Después de 36 años de autonomía conjunta con seis provincias castellanas, nada de esto se ha cumplido y los temores que en el año 1984 sacaron a la calle a más de 90.000 leoneses pidiendo nuestra propia autonomía se han cumplido con creces e incluso han sobrepasado nuestros peores temores.

2 Comentarios

  1. MEDIADOR 01:07, ene 10, 2020

    No comprendo el silencio y falta de reivindicación que existe en las provincias de ZAMORA y SALAMANCA en defensa del sentimiento leonesista que nos pertenece como seña histórica desde el siglo XI. ¿Falta de formación-información?¿temores infundados contra la provincia de LEÓN?, ¿Errónea e infundada creencia a que dicha provincia adquiera el protagonismo a costa de las otras dos?
    Por favor, ahuyentemos los fantasmas del temor y del error. Así como estamos ahora, unidos artificiosamente a Castilla, no nos puede ir peor. Despertemos de nuestro letargo denunciando la sumisión y los malos tratos económicos que estamos recibiendo. Pertenecemos a un Reino histórico diferente por derecho propio. Llenémonos de orgullo sin ninguna jactancia ni arrogancia, pero alcemos nuestra voz hasta que una renovada Constitución ampare nuestros derechos históricos. Porque, de no hacerlo, ¡¡ AY DE LOS BUEYES MANSOS…!!

    Reply to this comment
    • Luisma 19:38, ene 10, 2020

      Hombre donde pondrían la capital, en Zamora que esta en medio?
      Creo que no lo permitirían los de Léon
      Que le pregunten al Alcalde de Alli

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
February 25, 2020 ESTORZAHUERTOS

Tanta gente descontrolada bebidas y de mas sobra y tan poca seguridad [...]

ver artículo
JUAN
February 25, 2020 JUAN

Las carrozas que le busque el Ayto otra hora para desfilar no puede ser tan [...]

ver artículo
Picador
February 24, 2020 Picador

Que sectaria es la gente, en España existe libertad de movimiento, nadi puede impedir a [...]

ver artículo
Nick
February 24, 2020 Nick

Tienes parte de razón, Vecino; no solo la suciedad viene de los de fuera, pero [...]

ver artículo