última hora

Acciones para revertir la despoblación y falta de industria para Ciudad Rodrigo y Comarca reclaman Cepa y Fernández Chanca

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Acciones para revertir la despoblación y falta de industria para Ciudad Rodrigo y Comarca reclaman Cepa y Fernández Chanca
Noticias relacionadas

El secretario general del Partido Socialista de Ciudad Rodrigo y procurador en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa Álvarez, y el diputado socialista en la diputación de Salamanca, Carlos Fernández Chanca, han ofrecido una rueda de prensa para hablar de los datos de población y la reivindicación de unidad de todos para pedir planes industriales y suelo industrial en Ciudad Rodrigo, Comarca y tierras vecinas de Portugal.

Cepa Álvarez se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE- publicados ayer en relación al primer semestre de 2019 sobre Castilla y León, que califica de desastrosos, junto con Extremadura y Asturias, comunidades que bajan en población, dobla el número de fallecidos sobre nacimientos y negativa la tasa migratoria.

Espera que con el nuevo presidente del gobierno y el próximo gobierno se puedan revertir los datos.

Explica las fases que PP y Ciudadanos en Castilla y León han tenido:

  1. por un lado la de negar la existencia del problema
  2. segunda fase, que era un problema nacional, y habría que tomarlo de forma global, y
  3. la tercera, en el pacto de gobierno del PP y Cs, crear una comisión de expertos.

Entiende que habrá que mirar a comunidades autónomas que perdían población como Aragón y parte de Castilla La Mancha, que se ha invertido, tomar medidas los proyectos que se hacen en España, sin tener que ir a las Tierras Altas de Escocia.

Datos INE de 27 de diciembre: Salamanca había perdido el 0,41 % de la población en un año. A los datos sin la capital de Salamanca la pérdida de población es del 0,86 %, más del doble. Y sin el alfoz la pérdida de población es del 1,2 %. Y en Ciudad Rodrigo y Comarca la pérdida es del 2,2 %.
Con estos datos, si no se hace nada en 45 años la despoblación es total.

Presenta unos cuadros de 2003 y 2016 en el que las edades intermedias en 2003 y 2016 en actividades agrarias dejan ver que en el de 2016 hay una población agraria mayor de 55 años, y siendo un sector de posible desarrollo no hay suficiente población para revertir la despoblación y seguir este sector en desarrollo.

Juan Luis Cepa Alvarez y Carlos Fernandez Chanca - 1
Entiende Cepa que no hay que luchar individualmente para buscar soluciones. Recuerda que Fuentes de Oñoro ha presentado un Plan estratégico que ha llevado por diferentes instituciones, y por otro lado la estrategia de Ciudad Rodrigo y la Cámara de Comercio de crear una Oficina de Desarrollo Transfronterizo. Por eso cree que se debe trabajar juntos o no habrá solución.
En esta línea recuerda que hace unas semanas el consejero de Economía y Hacienda hablaba de la bajada del precio del suelo industrial, recordando Cepa que aquí no tendrá incidencia porque la provincia de Salamanca no tiene suelo industrial público.
Fuentes de Oñoro tiene un Plan de desarrollo y la Junta de Castilla y León tiene un terreno en Ciudad Rodrigo, tantas veces propuestos en programas electorales, y no hay nada en ningún sitio. Y le resulta curioso que la disculpa sea que se ha convertido en un vertedero, siendo la Junta la que tenía que haber velado por el terreno.

El Polígono Industrial no es la solución, si no hay empresas, pero es una vía de desarrollo. Propone un Plan Integral de desarrollo Hispano-Luso de las zonas más desfavorecidas de Castilla y León, Zamora y Salamanca en La Raya. No vale la excusa del Plan de Reindustrialización de la Junta, pues es un Plan para zonas que han sido industriales y aquí no ha habido industria, aquí se necesita un plan específico propio y sobre todo unión de las administraciones. A todo esto, con las edades tan avanzadas, en esta tierra donde la Junta de Castilla y León no ha hecho nada, empezamos con supresiones de servicios médicos es complicado pensar que la situación se puede solucionar. Como ejemplo, el médico de Aldea del Obispo está de vacaciones y se desplaza media hora el de Villar de Ciervo.

Hace referencia al programa de Desarrollo Rural para poblaciones de menos de 5.000 habitantes, entendiendo que habría que hacer una discriminación de los pueblos que están cercanos a capitales de provincia, pues los fondos que se destinan van en función del número de habitantes.
Y sobre la nueva fiscalidad que se pide para territorios del medio rural entiende que debe ser el Estado el que complemente la fajada de esa fiscalidad que se pide, como es el IBI, impuesto de vehículos…
Critica que se hable de dos nuevos Planes Industriales y no se hable de la zona transfronteriza. No cabe resignación.

Destaca mayor implicación del gobierno portugués, como la visita de la Ministra de Industria vecina que apoya la eurociudad entre Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro.
Critica que Igea, consejero de Acción Exterior, hable de todo menos de lo que es su competencia. También que en programas europeos los socios pueden ser Valladolid y Coimbra y los fondos no llegan al territorio.

Fernández Chanca ofrece datos de la bajada tan importante en la Comarca de Ciudad rodrigo, 581 personas menos en 2018. De 26.500 se ha pasado a 25.919 en un años. A lo largo de los años de este siglo la Comarca pierde 8.066 habitantes, 23 % de la población.
De las 54 localidades de la Comarca de Ciudad Rodrigo 41 pierden población, el 76 % de estas localidades. A estos datos le suma el abandono de la Junta de Castilla y León y la diputación de Salamanca.
Así, la situación requiere: iniciativas constructivas, audaces e innovadoras. Décadas de apatía, sin políticas reales para el medio rural, y las pocas han sido más de lo mismo, tecnocracia desvinculada del territorio, pura palabrería.
Es una situación de impotencia que les lleva al anticonformismo poniendo en el nuevo gobierno las miras de un nuevo enfoque, que trata con un comisionado para la despoblación.
Sobre los presupuestos de la diputación de 2020 es más de lo mismo, 112 millones de euros sin nuevas aportaciones para Ciudad Rodrigo y Comarca, más allá de los Planes municipales, en función de la población, Planes provinciales y nada nuevo. El Grupo provincia del PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad por falta de innovación y estrategia frente a la despoblación, que necesita una acción transversal que afecte a todas las áreas de la diputación, y estrategias para contener y revertir la situación poblacional. Hoy la diputación tiene 70 millones de euros guardados del remanente que no se gastan y no llegan a la gente para realizar políticas integrales.
Pide a la Junta de Castilla y León y la diputación de Salamanca “que dejen de vacilar nuestra Comarca y dejan de vaciar el territorio de Ciudad Rodrigo y Comarca”.

 

 

3 Comentarios

  1. Yo 14:03, ene 10, 2020

    Ya tenemos gobierno, de vuestra cuerda para más señas, pareja, así que ir a pedir un poco a Madrid si tenéis tiempo, de paso que nos expliquen cuanto va a durar este simulacro de gobierno, pero lo importante pedir para nuestra zona, no se os olvide, ah que ahí no vais, no? No sea que os regañe alguien.

    Reply to this comment
    • Luisma 19:34, ene 10, 2020

      Totalmente de acuerdo con yo
      Y si el PP es tan canino que no hace Polígono industrial que SEPES que fue el que hizo el de Sanctis, y pertenece al Gobierno Central demuestre que no es igual que la Junta y lo hagan ellos

      Reply to this comment
  2. Iglesias 21:57, ene 09, 2020

    La homónima española de la portuguesa seria la o el ministro del gobierno Central ,no el consejero autonómico
    Si queremos igualarnos seria el que tendría que venir
    No echarle la culpa a los demas, la responsabilidad es de todos Gobierno Central, autonómico, provincial y local y por este orden

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

clagar
March 29, 2020 clagar

Insistes, Caufield, en "todos los eventos de ese fin de semana (que no se suspendieron [...]

ver artículo
JUAN
March 29, 2020 JUAN

Las nuevas medidas tomadas se deberian a ver tomado desde el primer dia de encierro...( [...]

ver artículo
Yo no soy tonto
March 29, 2020 Yo no soy tonto

Que al Presidente de la Diputación le preocupa la seguridad de los trabajadores? Espera... jajajajajajaja. [...]

ver artículo
Caulfield
March 28, 2020 Caulfield

Ni el jefe de policía es mi amigo ni le tengo que decir cómo hacer [...]

ver artículo