última hora

Los socialistas ven una excusa y “tomadura de pelo” la disculpa de la escombrera de la Junta en el Polígono Las Viñas II

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los socialistas ven una excusa y “tomadura de pelo” la disculpa de la escombrera de la Junta en el Polígono Las Viñas II
Noticias relacionadas

Esta mañana  el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa Álvarez, acompañado por varios concejales socialistas en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, su portavoz Juan Tomás Muñoz y los compañeros Jorge Labajo Rodríguez, Carmen Lorenzo Pérez y Carlos Fernández Chanca, han ofrecido una rueda de prensa relativa a la reiterada necesidad del suelo industrial en Ciudad Rodrigo, concretamente el Polígono Industrial “Las Viñas II”.

Cepa ha hecho historia, en mayo de 2005 la Junta de Castilla y León compra los terrenos. En aquel tiempo los socialistas se manifestaron satisfechos pero entendían que el Polígono tendría que tener más cosas, como un vivero de empresas, fomento de instalaciones de empresas, creación de inversiones y fomento de las relaciones industriales y económicas con Portugal. Y también recordaron que había que hacer pronto la inversión porque se iba a dejar de ser Región Objetivo nº 1 a los efectos de percibir fondos de la Unión Europea.

Año 2008, la Junta ha presupuestó para este futuro Polígono, 59.000 euros

Año 2009, presupuestó 4.062,000 de euros

Año 2010, presupuestó 5.062.000 euros

Año 2011, presupuesto 354.000 euros

Después de finalizada la fase técnica y medio ambiental despareció del presupuesto el Polígono “Las Viñas II”. Desde el Grupo Socialista en las Cortes han venido preguntando reiteradamente a la Junta sobre el Polígono.

La Junta de Castilla y León compró una superficie de 641.605,75 m2 de suelo bruto en el término municipal de Ciudad Rodrigo.

La superficie inscrita adquirida con pago en efectivo ascendió 568.575,75 m2 de suelo bruto, por la que se abonó a distintos propietarios la cantidad total de 893.750,16 € en el años 2005; la superficie adquirida con pago en especie ascendió a 73.030 m2 con compromiso futuro de entrega de suelo industrial urbanizado, para la construcción del Polígono Industrial Las Viñas II.

En el año 2018 la Junta comunica a preguntas del procurador que no tiene previsto hacer nada.

Año 2019. La respuesta a una de las preguntas es que “está haciendo gestiones”. Ante esta respuesta pregunta que gestiones se están haciendo para este proyecto, cuántas reuniones ha habido con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y previsiones presupuestarias y calendarios.
Sorpresa en la respuesta recibida el 17 de diciembre de 2019 es que la Junta ve un problema en parte de la superficie del proyecto del Polígono Industrial “Las Viñas II” con una escombrera, vertedero que ha ido creciendo en su territorio, y en 2020 sólo se va a actuar en sellar el vertedero. Reprocha la celeridad del ICE para que el Servicio Territorial de Medio Ambiente lo haga.
El contrato con la empresa Canteras Cuadrado SL tiene este año de 2020 para hacer el sellado de los diversos vertederos.
Entiende Cepa que no es disculpa ni excusa sellar el vertedero para desarrollar el Polígono para promocionar Ciudad Rodrigo y Comarca.

La situación la resume: compra terrenos, proyecto, crisis económica (como excusa), dando largas y vertedero…, que califica como “tomadura de pelo”. Entiende que hay que hacer tareas para traer inversión y trabajar contra la despoblación, pero que el discurso del consejero de Economía y Hacienda de bajar el precio del suelo industrial en la provincia de Salamanca es una quimera, pues no hay suelo industrial público.

Muñoz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ve una excusa sin sentido que el sellado del vertedero limite las actuaciones, pues la superficie estimada del vertedero es de 73.000 m2 y la superficie total es de 641.605,75 m2, lo que permitiría empezar a trabajar a empresas. Recuerda que con el plazo de 12 meses para terminar el sellado hay tiempo, pues está estipulado en mes y medio para sellar a partir de la segunda semana de marzo, para empezar en la parte que no está afectada por los escombros. Recuerda que desde 2018 la Junta de Castilla y León está pagando el IBI.

Escombrera de Ciudad Rodrigo a sella en proyecto del Poligono Las Viñas II

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Color
November 23, 2020 Color

El número de parados en este país ya era alto antes de la pandemia. Después [...]

ver artículo
JUAN
November 22, 2020 JUAN

La mascarilla es obligatoria haya gente alrededor de ti o no lo haya...no conocer la [...]

ver artículo
Juani
November 22, 2020 Juani

Ánimo mirobrigenses ya estamos los segundos en rankings de subidas de casos en la provincia, [...]

ver artículo
Juani
November 22, 2020 Juani

Ufff esta rodeada de montón de personas, mirarlos vosotros, la viga en el ojo, y [...]

ver artículo