última hora

Pregonero y ‘Reloj Suelto’ de Carnavaldeltoro.es: Lauren Risueño y las Charangas del Carnaval

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregonero y ‘Reloj Suelto’ de Carnavaldeltoro.es: Lauren Risueño y las Charangas del Carnaval
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN ASOCIACIÓN CARNAVALDELTORO.ES


La Asociación Carnavaldeltoro.es, como ya es costumbre, tomará parte un Carnaval más del conocido como PreCarnaval Cultural: será el jueves 13 de febrero del 2020 (20:30 horas) en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. El mirobrigense designado para llevar a cabo la labor de pregonar el Carnaval del Toro 2020 para esta Asociación es Lauren Risueño, polifacético ‘defensor’ de Ciudad Rodrigo. Durante el transcurso del acto, además, se distinguirá a las Charangas del Carnaval (pasadas y presentes) con del reconocimiento Reloj Suelto.

Asociacion Carnavaldeltoroes pregonero 2020 Lauren Risueño -rr

PREGONERO: LAURENTINO RISUEÑO PÉREZ
Laurentino Risueño Pérez ‘Lauren’ –ilustre mirobrigense– será el encargado de pregonar las Fiestas Grandes de Miróbriga para la Asociación Carnavaldeltoro.es este año 2020. Entre los incontables e incontestables motivos para su elección como pregonero sobresale su pasión desatada por Miróbriga –en pasado, presente y futuro–, que le ha llevado a embarcarse en infinidad de asociaciones, peñas y proyectos de toda índole “por Ciudad Rodrigo”.

Lauren Risueño nació en Miróbriga hace 77 años (enero de 1943), está casado con Ángela Núñez Moro y tiene dos hijos (Juan Mari y Jaime). Cursó sus estudios de bachiller en el instituto Fray Diego Tadeo González, antes de dar paso a la vida laboral –ya concluida– que tuvo tres ventanas: una primera en Correos, una segunda (comprendida entre los años 66 y 68) en el Matadero General Frigorífico (en ambos casos como administrativo) y una tercera, y última, en el Banco Hispano Americano, en la se jubiló siendo apoderado.

Se puede decir de él que es un enamorado no solo de Ciudad Rodrigo [de su historia, de sus costumbres y tradiciones, de sus personajes…] sino también de dialogar con ella sin tapujos, con luz y taquígrafos a través del arte del pregón, en el que es sin duda el mayor referente de esta Tierra, habiendo sido capaz de versar desde la Semana Santa hasta el propio Carnaval del Toro (Residencia Mixta, Centro Cultural y Recreativo El Porvenir o Peña Puerta del Desencierro han paladeado su verbo), pasando por discursos más concretos para El Puente o Pedrotoro.

Miembro fundador de la Peña Gutenberg, cofrade y devoto de San Sebastián, es también miembro del Patronato rector del Hospital de la Pasión. Tiene un carácter filantrópico que le ha llevado a participar en un sinfín de eventos de carácter social y benéfico, centrado en este último lustro en llevar “alegría” a través de la música –otra de sus grandes pasiones junto a la lectura– a las personas más necesitadas, principalmente ancianos y enfermos, de Ciudad Rodrigo.

De su pasión por Miróbriga y la cultura nace la puesta en escena a inicios de la recién finalizada década de la ‘Defensa Heroica’ [obra de Santiago Corchete], con la que sumó treinta representaciones en las que se puso en el papel de ‘Juan’, labrador afincado en la Socampana mirobrigense, que, tras la violación de su esposa cometida por tres soldados franceses, y henchido de amor a la patria, se alista como voluntario para defender a la Miróbriga de 1810 de la invasión francesa.

Centrados ya en las Fiestas Grandes de Ciudad Rodrigo, a Lauren Risueño le entró el Carnaval del Toro por el balcón de casa. Aficionado a la tauromaquia, ha llevado a cabo labores de presidencia y asesoramiento en los festivales taurinos, se ha distinguido, sin embargo, como carnavalero por su originalidad y buen sentido del humor a través del disfraz. Es cofundador y miembro de la Asociación Amigos del Alguacilillo –institución que creó junto con su Joaquín Sánchez ‘Tato’–, agrupación que el presente Carnaval alcanza la mayoría de edad (18 años).

RELOJ SUELTO: CHARANGAS DEL CARNAVAL
La quinta edición del reconocimiento Reloj Suelto -que recordamos busca homenajear a instituciones, grupos carnavaleros y/o personas a título individual, por su labor de difusión y/o defensa del Carnaval- ha sido concedida a las Charangas del Carnaval, como voz [y también motor festivo] inconfundible de las Fiestas Grandes de Miróbriga.

Esta distinción Reloj Suelto en su edición del 2020 se zambulle en lo más hondo de nuestras Fiestas; en la banda sonora inseparable que preludia y celebra a posteriori, la llegada de toros, caballos a la ciudad. En la definición misma de la Real Academia de la Lengua, que dice de la charanga ser una “banda de música de carácter jocoso”, aparece en nuestro Carnaval la inmortal agrupación de ‘Triguito y sus muchachos’: la dulzaina y el bombo. Y la lista se extiende por los inolvidables ‘Pocapena’, ‘Sostenidos’, ‘Familiar’, ‘Árbol Gordo’, ‘Payasos’… hasta desembocar en ‘Miróbriga’, ‘Santana’, ‘Negra con puntillo’, ‘Los Bemoles’ y ‘Manliao’. Sin olvidar a esos músicos anónimos que no dudaron [y siguen sin dudar] en sacar sus instrumentos a la calle para interpretar piezas de siempre, que han traspasado las barreras del propio Carnaval de Miróbriga para llevar, a saber qué confines del mundo, piezas autóctonas (himnos en mayúsculas) como el ‘Forastero’, ‘La Campana Gorda’ o ‘A la Caridad, señores’.

La defensa y conservación intacta de estas partituras musicales insustituibles [que han hecho bailar a generaciones y generaciones de farinatos] y la capacidad para calar, a través de su interpretación, en los forasteros que gozan de nuestras Fiestas Grandes son los motivos [tradición y difusión] que han llevado a esta Asociación Carnavaldeltoro.es a reconocer a todas y cada una de las Charangas del Carnaval [pasadas y presentes] con la humilde, pero sentida, distinción del Reloj Suelto.

Asociacion Carnavaldeltoroes Reloj Suelto 2020 Charangas del Carnaval -rr

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

80 activos ya y subiendo, en Ciudad Rodrigo y la gente sigue a lo suyo, [...]

ver artículo
Banner