última hora

Sindicatos y obispados advierten de la ilegalidad de las propuestas del Gobierno sobre la asignatura de Religión

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Sindicatos y obispados advierten de la ilegalidad de las propuestas del Gobierno sobre la asignatura de Religión
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN DELEGACIÓN DE MEDIOS DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO


Los delegados de Enseñanza de Castilla y León se han reunido hoy en Tordesillas (Valladolid) con los representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias de los profesores de Religión (ANPE, CSIF y APPRECEYL) en una intensa jornada de trabajo para analizar el horizonte regional y nacional de la asignatura, ante el contexto sociopolítico generado por las propuestas socioeducativas de la coalición PSOE-Unidas Podemos.

Todos los interlocutores han coincidido en que las iniciativas anunciadas por el actual Gobierno en lo que a la asignatura de Religión se refiere son absolutamente inviables desde el punto de vista jurídico, porque atentan contra los derechos fundamentales avalados por los pactos internacionales, la propia Constitución Española y los acuerdos Iglesia-Estado, que enmarcan y defienden el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus propias convicciones religiosas.

Los representantes sindicales han subrayado su “interés en defender los derechos sociolaborales del profesorado”; un colectivo muy numeroso en la comunidad autónoma, y los delegados diocesanos han apuntado, además, que “la asignatura de Religión no es un privilegio de la Iglesia, sino que ésta se limita a dar respuesta a la demanda social de las familias, que en algunas diócesis afecta a tres de cada cuatro alumnos del sistema escolar”.

Los delegados diocesanos han cuestionado la legitimidad moral de una propuesta política que nace desoyendo a la mayoría social de las familias de este país y han manifestado su perplejidad por la anunciada urgencia en la tramitación de la nueva ley educativa, aunque que mantienen su confianza en que actual Ejecutivo “antes de tomar decisiones definitivas, sea capaz de dialogar con todos sin excepción para consensuar el ansiado pacto educativo que daría estabilidad al sistema”.

En la línea de lo que ya se está planteando en distintos foros de diálogo, los portavoces episcopales han indicado que “no se pueden obviar las soluciones integradoras que existen en Europa” y que es oportuno y necesario “mirar hacia ellas para encontrar una solución definitiva a la presencia digna de la asignatura de Religión en los centros públicos, privados y concertados de nuestras diócesis”.
Las diferentes delegaciones diocesanas han concluido la reunión con el propósito de animar a la sociedad civil a que defienda una escuela moderna, abierta y con vocación europea, capaz de integrar con normalidad el hecho religioso confesional para desarrollar todas las competencias de sus alumnos y, particularmente, la trascendente y espiritual.

El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Alfredo Ramajo, también ha participado activamente en el encuentro.

(Fotografía: un momento de la reunión de Tordesillas. El primero de la izquierda es Alfredo Ramajo)

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Piedra
February 28, 2020 Piedra

Si sacaran uno de la identidad de la región Leonesa cuanto mejor nos iría. No [...]

ver artículo
clagar
February 28, 2020 clagar

A estas alturas a nadie se le escapa que el Carnaval 2020 no tiene nada [...]

ver artículo
Pere Cullell Vaquer
February 27, 2020 Pere Cullell Vaquer

Quisiera tener contacto con uds hice la mili en Ifni en el 63 [...]

ver artículo
Juantooo
February 27, 2020 Juantooo

Pues nada prohibir autobuses y ya Yo he visto gente que no venía en autobuses, solo [...]

ver artículo