última hora

Presentado el Plan Estratégico de las Fortificaciones Almeida y Ciudad Rodrigo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Presentado el Plan Estratégico de las Fortificaciones Almeida y Ciudad Rodrigo
Noticias relacionadas

Esta tarde ha sido presentado el Plan Estratégico de las Fortificaciones Almeida y Ciudad Rodrigo a cargo de Fernando Cobos, arquitecto.

En el acto han estado el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, la concejal de Cultura y Turismo, Beatriz Jorge, y casi todos los miembros del equipo de gobierno municipal.

Iglesias Caridad se ha referido a la presentación del Plan Estratégico como acto de difusión no sólo por las administraciones sino para que los ciudadanos conozcan las medidas con contiene y hay que tener en cuenta. Referencias a las relaciones con Almeida, el Consorcio de Ciudades Amuralladas, que acuden conjuntamente a las ferias de turismo, además de otros proyectos, y trabajan en vender el paquete conjunto Almeida-Ciudad Rodrigo, ciudades que tienen una historia común.
El patrimonio de frontera fue originalmente para defenderse, ahora une. Este Plan, que ha desarrollado Fernando Cobos, estudioso de las fortificaciones, de Ciudad Rodrigo y La Raya, tendrá proyección. Se dará a conocer a la consejería de Cultura y será base para que la candidatura a Patrimonio de la Unesco, junto con Almeida.
Este Plan ayudará a mejorar el patrimonio fortificado de Ciudad Rodrigo y Almeida, corrigiendo fallos que se han venido haciendo.

Para Jorge Carpio el patrimonio es objetivo del equipo de gobierno y seguirán las líneas de este trabajo.

Cobos ha comenzado explicando que el Plan nace con la metodología del Plan de gestión de la Unesco. Por eso, por la legislación diferente en el tema del patrimonio de España y Portugal decidieron seguir el de la Unesco.

El trabajo realiza un estudio y propuestas para mejorar y vertebrar el territorio, sobre infraestructuras y comunicación; recuperación de camino entre Almeida y Ciudad Rodrigo, así como un plan para recuperar la frontera anterior a 1297 fecha del Tratado de Alcañices. Plan de desarrollo turístico con esas ciudades como ejes sin olvidar el territorio próximo.
Realiza propuestas para la protección, teniendo en cuenta el paisaje cultural enmarcado en un entorno de protección, intervenciones necesarias recomendando crear un “Plan Director para la fortificación de Almeida y otro para Ciudad Rodrigo”, conservación y puesta en valor.
Una estrategia conjunta de las dos fortificaciones, un conocimiento histórico cultural, y la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco, con dos opciones: dentro de la candidatura portuguesa de forma separada o unitaria (Almeida – Ciudad Rodrigo) .

Un Plan de Sostenibilidad y Calidad, con especial atención a los objetivos de desarrollo sostenible Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la ONU, que plantea unos objetivos en 17 ámbitos y un horizonte de cumplimiento a 2030. Así se trata de encontrar el equilibrio del turismo y la sostenibilidad del patrimonio.

Propone la creación de un Plan de gestión, plan estratégico, que será revisado cada cuatro años. Otro Plan de Evaluación.

Hay otras propuestas, en las que el glacis cobra una importancia hasta ahora no reconocida, formando parte del monumento de la fortificación y no sólo entorno, y por ello entiende el autor del proyecto que en el glacis junto a la Puerta de Amayuelas cree necesaria la retirada de la caseta de madera, y soterrar instalaciones aéreas eléctricas en el frente sur entre la ciudad y el río.
Otra actuación que propone es eliminar la actual Oficina Municipal de Turismo de la Plaza de Amayuelas pues ocupa una rampa. En este punto hay que señalar que el proyecto ha sido redactado antes de conocer la excavación arqueológica llevada a cabo en el adarve y aparecer la escalera helicoidal del antiguo Palacio de las Amayuelas, que de conocer haría otra lectura de este espacio, que seguro se tendrá en consideración dado el hallazgo.

Propuestas para reponer arbolado y eliminar en algunas zonas, tanto del glacis como perímetros que entiende benefician el contorno de la fortificación abaluartada.

Cobos ha hecho una explicación de las dos fortificaciones, de las características que ofrecen en común, como el paisaje, parte de las cuencas de los ríos Côa y Águeda; un estudio que mira a la Unesco y sus normas para que tenga en cuenta la candidatura a Patrimonio Mundial; el plan del territorio, el de la protección y conservación del patrimonio en una gestión común y una proyección turística conjunta. Diferentes legislaciones nacionales para aplicar diferentes, por lo que han seguido las indicaciones de Unesco.
En el plano turístico busca un recorrido de un punto a otro que sea una “experiencia”, bien por los caminos históricos entre Almeida y Ciudad Rodrigo, conociendo las fuentes, puentes.
Propuesta para crear itinerarios culturales con el valor de la fortificación presente, como con las Guerras Napoleónicas un punto común.

Un proyecto que se acompaña de planos detallados que permiten conocer más sobre las dos fortificaciones abaluartadas de frontera, de Almeida y Ciudad Rodrigo.

Los objetivos son:

1- Vertebrar el territorio

2- Mejorar y vertebrar criterios de intervención

3- Mejorar la Valoración conjunta

Después ha explicado la idea de la candidatura a Patrimonio Mundial, que es favorecida por:

Concepto de la Raya fortificada excepcional. Concurrir Almeida y Ciudad Rodrigo frente al resto de elementos fortificados de La Raya (Badajoz…). Considera una fortaleza la unión de Almeida y Ciudad Rodrigo.

Sobre las posibilidades de candidatarse Ciudad Rodrigo, aunque está en la lista indicativa de España en el patrimonio fortificado de frontera, cree que la opción más ventajosa es la de Ciudad Rodrigo con Almeida, en la candidatura abierta que ha preparado Portugal para presentar a la Unesco posiblemente a lo largo de 2020.

Parte de las propuestas del Plan se han incorporado en el PEPCH. El Plan estratégico es el camino a seguir, que se irá ejecutando a lo largo de los años, entendiendo que no se debe cambiar pues la Unesco valora que el Plan que se aporta siga su cumplimiento.

Ciudad Rodrigo empezará el expediente para iniciar los pasos de cara a sumarse a la lista indicativa de Portugal, con Almeida.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

ESTORZAHUERTOS
March 28, 2020 ESTORZAHUERTOS

Pues a ver si tu amigo el jefe de la policia empieza a sancionar [...]

ver artículo
clagar
March 28, 2020 clagar

Caufield como se te ve el plumero. No tienes ni tu ni nadie pruebas de [...]

ver artículo
Fran
March 28, 2020 Fran

Los cerca de 200 casos son en toda la zona que controla el centro de [...]

ver artículo
Caulfield
March 28, 2020 Caulfield

Vaya por delante que me hubiera importado tres carajos que se suspendiera el carnaval o [...]

ver artículo