
El acto de la inauguración de la exposición “Un beso en la frente” ha comenzado con la lectura de poemas por varias mujeres del Grupo Amanecer, poemas relativos a violencia con diferentes relatos.
En la exposición han estado representantes de la Universidad de Salamanca: Inmaculada Sánchez Barrios, de la Unidad de Igualdad, de la Universidad de Salamanca; Esther del Brío, autora del libro que da pie a la exposición; José Luis de las Heras. También ha habido representación municipal, con el alcalde Marcos Iglesias Caridad a la cabeza, y los concejales, Beatriz Jorge Carpio, Vanesa Muriel, Davinia Montero, Carmen Lorenzo, Paola Martín, Jorge Labajo Rodríguez, José Manuel Jerez y Laura Vicente Torrens.
La exposición viene del libro, que trata de concienciar en igualdad y contra la la violencia de género, que es una lacra. Exposición para sensibilizar, que es lo que pretende esta iniciativa, evitar el proceso de violencia, que puede llegar a la muerte, despreciable de por sí.
Se produce violencia económica y psicológica, que obliga a las mujeres a no ser libres, por no ser independientes económicamente.
La exposición conjuga el texto con imágenes, ofreciendo un lenguaje visual que explica el guión del libro.
Destaca Iglesias Caridad que con esta exposición la Universidad de Salamanca vuelve a Ciudad Rodrigo.
El libro escrito por Esther del Brío es una novela de una situación de la calle, que publica junto a la Universidad, dirigido principalmente a estudiantes. Ilustrado por Pilar Vega. El texto del libro es duro, corto, pero intenso. El libro ha experimentado una evolución, hacia exposición y a obra de teatro, que ahora se representa en México.
En España hay entre 50 y 70 víctimas por año. Cáritas atiende a 20 mil mujeres víctimas de violencia. Hay avances en legislación, conciencia en la sociedad, pero las cifras no bajan. Los gestos de dominación son los que hay que atajar. Este libro se debe leer en los colegios para después comentar. Es precio del libro es de 15 euros y la versión digital es de 0,99 euros.
La Universidad de Salamanca tiene en la Unidad de Igualdad un pilar que forma parte del ADN de la institución, estando en los estatutos de la USAL y reglamento del claustro. Esta Unidad dispone de su propio reglamento.
Desde la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se preparan varias medidas de cara al Carnaval del Toro 2020: vasos con el logo “No, es no” y en las agujas pintarán de morado con el mismo lema.
La exposición estará abierta hasta el día 17 de febrero de 2020.
0 Comentarios
Lo sentimos!
Pero puedes ser el primero Deja un comentario !