última hora

Hoguera de San Sebastián, con mucho viento

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Hoguera de San Sebastián, con mucho viento
Noticias relacionadas

Hoy ha terminado la Novena de San Sebastián, celebrada en la Catedral de Santa María, que ha oficiado Ángel Martín Carballo, con más cofrades y fieles al acto religioso, también los mayordomos y familias, en una intensa tarde ventosa.

La gente espera cerca de la Puerta de las Cadenas, a cubierto del viento intenso, donde está la leña, dudando si se encenderá la hoguera.

Desde la Catedral van saliendo y con el séquito, el pendón delante, el tamborilero, los mayordomos, cofrades, vecinos y amigos se acercan a la Plaza de Herrasti, este año en el monumento a los defensores de Ciudad Rodrigo durante la Guerra de la Independencia.

OFRENDA DE SAN SEBASTIÁN EN LA BRECHA

Al llegar a La Brecha Óscar toca la trompeta, toque de oración. Sigue el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Alipio Martín, hace una explicación del acto y la vinculación de San Sebastián con la Guerra de la Independencia.

Tal día como hoy, víspera de San Sebastián, a esta misma hora y en este mismo lugar, el Ejército Aliado al mando de Lord Wellington, después de abrir brecha en la muralla, tomaba nuestra ciudad para liberarla de la ocupación francesa.

Aquella acción fue una de las determinantes para la derrota napoleónica en la Guerra de la Independencia y el nombre de Ciudad Rodrigo quedó escrito con letras de sangre en la historia contemporánea de Europa.

San Sebastián, santo protector de la peste, venerado desde la antigüedad por el pueblo de Ciudad Rodrigo, según la tradición y los historiadores, su celebración está asociada con este acontecimiento histórico, por ello la imagen del santo portaba el bicornio, sable, fajín de general y bastón de mando de Lord Wellington Duque de Ciudad Rodrigo, hoy desafortunadamente sustituidos.

En aquel 19 de enero de 1812 muchas fueron las muertes, hambres, penurias, enfermedades y daños materiales que padecieron en la vieja Miróbriga, por ello es obligatorio mirar hacia atrás y hacer historia, aunque solo sea porque quien renuncia a su pasado, carece de futuro. No se pretende rememorar una guerra como tal, sino un relevante hecho histórico, que invita a la reflexión y crítica hacia todas las guerras y brotes de violencia entre los humanos.

La Guerra de la Independencia en España, conocida como Guerra Peninsular o Guerra Napoleónica en Europa, en la que se involucraron la mayor parte de los países del viejo continente, fue determinante para que España se consolidara como Nación y Europa se constituyera como actualmente la conocemos.

Por todas las víctimas de la Guerra de la Guerra de la Independencia y de todas las guerras del mundo, por la unidad de España y por la unión de Europa.

Vivas, a San Sebastián, a Ciudad Rodrigo y a España.

Los mayordomos colocan una corona de laurel en el monumento y Juan Antonio Muñoz, tamborilero, toca un ofertorio tradicional.

Terminado este acto protocolario vuelta para dirigirse a la hoguera y una vez allí los mayordomos el encargado la enciende y comienza el convite que los mayordomos ofrecen a todos los presentes.

Vino, altramuces (llamados aquí “chochos”), para todos los que se acercan, mientras el fuego cautiva, acerca y aleja según la dirección del viento, a todos los presentes.

Han estado el alcalde y varios concejales, también familiares y amigos que se acerca a este acto tradicional.

La gente va abandonando el lugar. Mañana será el día grande de Ciudad Rodrigo, celebrando el patrón con la presencia del embajador del Vaticano, el nuncio apostólico Bernardito Auza.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
April 05, 2020 JUAN

Usted cree MEDIADOR... Dentro de unos dias me lo explica e informeses usted... Entiendo que usted sea [...]

ver artículo
Nisio
April 05, 2020 Nisio

Uff...droga dura, Soporífero. Como nos castiga Sr.Ortega. Tómese una cervecita de esas psicodélicas que usted [...]

ver artículo
MEDIADOR
April 05, 2020 MEDIADOR

JUAN, POR LO QUE USTED DICE, NI SABE LO QUE ESTÁ PASANDO EN OTRAS NACIONES, [...]

ver artículo
JUAN
April 05, 2020 JUAN

Yo tambien : tienes quizas razon pero aqui no existia en esa fecha ningun caso. [...]

ver artículo