última hora

Fiesta de San Sebastián, Ciudad Rodrigo celebra su patrón con la visita del embajador de la Ciudad del Vaticano, el nuncio en España

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Fiesta de San Sebastián, Ciudad Rodrigo celebra su patrón con la visita del embajador de la Ciudad del Vaticano, el nuncio en España
Noticias relacionadas

20 de enero de 2019, domingo, fiesta de San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo, y del Arrabal de San Sebastián.

La costumbre empezar en la casa de los mayordomos (Manuel Ceferino Santos Pérez, Pedro Santos Pérez, Ignacio Mª Domínguez Perrino y Francisco Javier Marcos González) invitando a los cofrades a unos dulces y aguardiente y licores para comenzar con fuerza el día intenso y ventoso que se avecina.

Joaquín Sánchez Tato prepara a mayordomos y cofrades para ir hacia el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (esperando que pasara el nuncio que había visitado la Casa Consistorial) donde la corporación municipal con el alcalde Marcos Iglesias Caridad a la cabeza, jefe de la Policía Local y representante de la Guardia Civil. También está la Banda Municipal de Música.
Saludo protocolario a todos para después dirigirse en dirección a la Catedral de Santa María, donde se realizará el acto litúrgico presidido por el nuncio apostólico, Bernardito Auza.

En la entrada de la Catedral de Santa María ha estado a disposición poder besar la reliquia del Santo San Sebastián.

La misa ha sido celebrada por el nuncio apostólico, Bernardito Auza, acompañado por el obispo administrador apostólico de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, acompañados por gran parte del presbiterio civitatense.

Durante la celebración ha cantado la Coral Dámaso Ledesma, dirigido por Manuel Gutiérrez, y al órgano de la Epístola Manuel José Hernández Gutiérrez.

Auza ha saludado a todos los reunidos en la Catedral  de Santa María (completamente llena) en honor a San Sebastián, que fue ejemplo de vida hasta el martirio. Una vida hasta la vida eterna a la que nos encomendamos.
Saluda al alcalde, concejales, obispos, sacerdotes, mayordomos y cofrades, a todo, enviando un saludo del Papa Francisco.

Ha explicado la vida de Sebastián, militar en tiempode Diocleciano, (entre el 284 y el 311), sufriendo martirio, por su testimonio de fe con los prisioneros cristianos, visitándolos y animando. Denunciado fue llevado a presencia de Máximo y tuvo que elegir, él, Sebastián, eligió a Jesucristo. Condenado a morir asaeteado, no murió y fue con azotes como terminaron con su vida. Sebastián puso la fe hasta el sacrificio y el martirio.
Hace una referencia a la vida terrena y eterna, con la tentación como consigue que lo importante sea la tierra, pero el cristiano de debe olvidar las dificultades, que el ejemplo de Sebastián lo es de vida en la fe, creer en Jesucristo para seguirlo y amarlo y permanecer siempre en él. La libertad interior en la obediencia a Jesucristo. Seguir las enseñanzas de San Sebastián, protector de la Ciudad y de la Diócesis, pidiendo la intercesión del santo patrón para todos.

Al finalizar la eucaristía el obispo administrador, García Burillo, ha agradecido al nuncio la visita y le pide que le envíe saludos al Papa Francisco, por quien rezan a diario. Así mismo rezan y rezarán por el nuncio para que el Señor le otorgue sabiduría y fortaleza para realizar las tareas encomendadas en las iglesias de España. Esta diócesis civitatense, pequeña en tamaño pero muy antigua y llena de grandes deseos le agrade su visita con un gran aplauso. Los presentes agradecen de esa forma que Auza esté en la fiesta de San Sebastián.

El alcalde, Marcos Iglesias Caridad, es invitado a dirigir unas palabras. Reitera el agradecimiento de la visita del nuncio a Ciudad Rodrigo. Los mirobrigenses son acogedores y hospitalarios a quien los visita con gran corazón. Y prueba de ello es el recibimiento que ha tenido, un recibimiento de toda la comunidad de la Ciudad y la Diócesis, que caminan juntos desde el siglo XII.

Terminada la eucaristía el nuncio junto con los obispos se detiene con los miembros de la Coral Dámaso Ledesma para saludarlos y fotografiarse.

Después, con algo de retraso, continúa el acto festivo, el santo, portado por los Bomberos Voluntarios, caminan hacia el Pórtico del Perdón, donde la Banda de Música toca el himno nacional. Las filas, algo más ordenadas, y las charlas se hacen al mismo tiempo. Esta procesión es más un acto social que de fe, y lo tradicional es ir hablando con la compañía de unos y del santo patrón, sin un orden concreto.

Al paso por la Plaza Mayor suena el Reloj Suelo. La procesión va lentamente por todo el recorrido. En la Plaza Mayor la Coral Dámaso Ledesma está en la mitad esperando la llegada de la procesión y cantan el Himno a Ciudad Rodrigo, después continúa por la calle de Madrid, con una parada en la ventana de José Manuel Martín.

Debido al fuerte viento, y estando precintadas las entradas al Parque de La Glorieta la procesión hace su recorrido por la calle de Santa Clara, para seguir por la calle Laguna y San Cristóbal, su recorrido habitual. En la plaza de la iglesia los grupos de charros, de El Botón Charro de Miróbriga y de El Roble Charro, bailaron al santo, antes de escuchar el himno nacional e introducir al santo patrón San Sebastián en su sede, en la iglesia de San Cristóbal.

Durante el recorrido los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo y cofrades se han alternado con las andas.

En la iglesia los ha recibido el párroco, Rafael Caño.El nuncio Auza ha bendecido a todos los presentes y después Caño ha ofrecido a besar otra reliquia del santo.

El recorrido de vuelta es casi el mismo, pero en la calle de Madrid, Plaza del Conde, una parada en la Catedral pero finalmente se despide al Cabildo Catedral y después directamente al Ayuntamiento, ya que el nuncio y obispos subieron antes por tener otros compromisos, para despedir a la corporación municipal y autoridades acompañantes por parte de los mayordomos y presidente de la Cofradía de San Sebastián y el director de la Banda, Manuel Pérez de Burgos, que es el último San Sebastián que toca.
Entonces la Banda de Música corta la canción y comienzan la de Forastero y al paso van hacia la calle de Madrid para dirigirse a su sede en la calle de Santa Clara con gran aplauso de los presentes.

Los cofrades se van de convite a cargo de los mayordomos. Y otros, los de la Peña Gutenberg, haciendo tiempo para comer con los invitados en el Parador de Ciudad Rodrigo, con invitados como Vicente del Bosque y Juan José Aliste.
La Peña Gutenberg la componen siete personas: Lauren Risueño, Toño Alonso, Julio Moriche, Alipio Martín, Joaquín Sánchez y Paco Ledesma. La fotografía de su fundador, Jesús Domínguez, estuvo presente en el acto.

El Arrabal de San Sebastián también ha celebrado el día grande de esta pedanía mirobrigense.

Aldea del Obispo celebró San Sebastián con la solemnidad que tienen por el santo. Hubo misa, procesión y convite.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

tunante
February 26, 2020 tunante

todos estamos de acuerdo que decir tonterias es patrimonio de politicos mas o menos [...]

ver artículo
Nick
February 26, 2020 Nick

Eso todos los años se queda así, no hay más. y si protestas, amenazan con [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2020 JUAN

La entrada a los festivales esta marcada con 10 euros y es un abuso [...]

ver artículo
Caulfield
February 26, 2020 Caulfield

50.000 personas por día son muchas personas por día, sr. alcalde. La mejor solución que veo [...]

ver artículo