última hora

El PP miente o dice medias verdades en su campaña sobre la reforma de la sanidad rural de Castilla y León

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El PP miente o dice medias verdades en su campaña sobre la reforma de la sanidad rural de Castilla y León
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN PSOE CIUDAD RODRIGO


  • Es falso que la Consejería de Sanidad vaya a incrementar en 32 los facultativos en el medio rural. Es simplemente un concurso de traslado, que afecta a 32 facultativos en Salamanca

Después de una parálisis de casi 8 años, la Junta de Castilla y León ha sacado un concurso de traslados, que en Salamanca afecta a 32 facultativos, plazas que en la actualidad están ocupadas por interinos, es decir no aumentan el número de facultativos.

Como el PP, después de más de 30 años en el Gobierno de Castilla y León ha vulnerado conscientemente la tasa de reposición, así en los próximos 4 años en Salamanca, se jubilarán el 44 % de los médicos de atención primaria. De ahí la urgencia que tienen de implantar el modelo de atención primaria en el medio rural (aprobado el pasado 21 de noviembre de 2019).

La escasez de médicos residentes MIR se debe a una evidente falta de previsión durante estos años, y el fracaso solo es imputable a su incapacidad, incompetencia, y recortes durante estos años. Su falta de Planificación y Organización nos ha hecho perder año tras año muchos profesionales en Atención Primaria, la atención sanitaria más cercana a los ciudadanos.

Esta falta de previsión mantenida durante años está afectando especialmente a algunas especialidades como Medicina Comunitaria y de Familia, sobre todo en el ámbito rural. La Junta de Castilla y León dejó de convocar, entre los años 2011 y 2018, un total de 441 plazas MIR de médicos de familia y otras 1.076 de especialidades que estaban acreditadas y no han sido convocadas por la Junta de Castilla y León. En la provincia de Salamanca se han perdido más de 119 plazas de formación en estos años que estaban acreditadas.
Si la Junta hubiera sacado y financiados todas las plazas acreditadas y hubiera ofrecido contratos dignos a los residentes que terminaban la especialidad en la Comunidad y especialmente en Salamanca no estaríamos en esta situación. La Consejería de sanidad ha hecho dejación de funciones.

Hay que recordar que Salamanca tiene 409 consultorios y 178 con 200 habitantes, muchos de estos consultorios desaparecerán, los más castigados por la despoblación.

Los Consultorios Locales aparecen como consultorios dependientes de los Consultorios Rurales Agrupados. Si bien es cierto que el documento recoge el mantenimiento de los Centros de Salud y la creación de estos pocos consultorios llamados CRA (Consultorios Rurales Agrupados) en algunos pueblos, esto conllevará el cierre de la mitad de los consultorios locales que se mantienen en la actualidad. En estos Consultorios de proximidad deja claro que no habrá consulta semanal programada, es decir no contarán con médicos ni enfermeras a la hora de las consultas establecidos, tal y como sucede ahora. Los profesionales sanitarios solo acudirán previa cita concertada o a petición (telefónica, telemática..) del paciente lo que es inviable en la mayoría de nuestros pueblos que no tienen red informática y donde no se puede consultar analíticas ni historia clínica global. En resumen desparecerán la mayoría de médicos y enfermeras de los pueblos y se perpetrara una salvajada contra el medio rural.

(imagen de archivo)

2 Comentarios

  1. Muro 01:23, ene 22, 2020

    Estos Sociolistos, no le dicen la verdad ni al Medico, fiel reflejo de su gran mentiroso Perez Castejon, que miente más que habla.

    Reply to this comment
  2. Fran 22:33, ene 21, 2020

    Vamos a ver, qué yo me aclare, según pone aquí y dice el PSOE de Ciudad Rodrigo, el médico irá a los pueblos previa cita concertada o a petición, pues dónde está el problema? Por qué ahora resulta que sólo va algunos días a pasar consulta, si estás enfermo tienes que esperar el día que viene el médico, si ha tenido guardia a veces no viene, otras viene con retraso o a la hora que puede, entonces de esta manera que ustedes dicen, llamo por teléfono, cierro una cita con el médico a la hora que podamos los dos y listos, sin esperas, sin retrasos etc. No sé cuál es el problema. Ah claro, qué no se les ha ocurrido a ustedes ni a su gran jefe, Pedro.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Piedra
February 28, 2020 Piedra

Si sacaran uno de la identidad de la región Leonesa cuanto mejor nos iría. No [...]

ver artículo
clagar
February 28, 2020 clagar

A estas alturas a nadie se le escapa que el Carnaval 2020 no tiene nada [...]

ver artículo
Pere Cullell Vaquer
February 27, 2020 Pere Cullell Vaquer

Quisiera tener contacto con uds hice la mili en Ifni en el 63 [...]

ver artículo
Juantooo
February 27, 2020 Juantooo

Pues nada prohibir autobuses y ya Yo he visto gente que no venía en autobuses, solo [...]

ver artículo