última hora

Ciudad Rodrigo y Almeida reivindican en FITUR su sobresaliente valor como destino turístico conjunto

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Ciudad Rodrigo y Almeida reivindican en FITUR su sobresaliente valor como destino turístico conjunto
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN CIUDAD RODRIGO Y ALMEIDA


  • El patrimonio histórico y cultural de ambas ciudades se convierte en su principal atractivo junto con su envidiable entorno natural y su potente oferta gastronómica

Ciudad Rodrigo y Almeida, dos ciudades hermanas situadas a ambos lados de la frontera hispano lusa, la más antigua de Europa, han organizado un acto celebrado en el estand que ambas disponen en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la más importante de Europa para el sector, para reivindicar su categoría única como destino turístico conjunto.

Separadas físicamente por algo más de 40 kilómetros de distancia, pero unidas en todo lo demás desde hace muchísimos años, Ciudad Rodrigo y Almeida conforman un patrimonio histórico y cultural sobresaliente, con espléndidos atractivos para el visitante como la monumentalidad de los sistemas defensivos amurallados de origen medieval de las dos villas, de los mejores conservados del mundo.

Marcos Iglesias y José Alberto Morgado, alcalde y teniente de alcalde de la localidad salmantina y portuguesa respectivamente, han presidido un evento en el que han puesto en valor dicho patrimonio, haciendo hincapié en la fortaleza de su propuesta común, algo en lo que ambos territorios son pioneros en el sector turístico. “Hay más cosas que nos unen que nos separan”, ha afirmado Morgado, quien ha asegurado que el punto fuerte es que, a pesar de sus notables diferencias, “son dos ciudades, dos países y un único destino”.

Una idea con la que Iglesias no puede estar más de acuerdo: “Hemos creado lazos que van más allá de lo meramente turístico porque queremos dar la sensación de unidad”, ha explicado el alcalde de Ciudad Rodrigo sobre esta unión de comarcas históricamente enfrentadas por la frontera hispano lusa pero que hace tiempo que se dieron cuenta que no tiene sentido vivir de espaldas sino que era mejor empezar a trabajar juntas.

La belleza de Ciudad Rodrigo y Almeida enriquecen la experiencia fluvial por el Duero

La localización geográfica de las dos ciudades, situadas a menos de una hora de camino del muelle de Vega Terrón, parada clásica de los cruceros fluviales que discurren por el río Duero tras partir de la ciudad portuguesa de Oporto, convierten la imprescindible visita a Ciudad Rodrigo y Almeida en la mejor forma de embellecer la experiencia fluvial por el Duero. “Son un destino perfecto para que los cruceristas pasen una agradable jornada a nivel cultural e histórica puesto que al ser localidades pequeñas, ofrecen unos conjuntos reducidos muy asequibles a la hora de caminar”, ha explicado Beatriz Jorge Carpio, teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo.

No es el de los cruceros fluviales el único nicho al que la propuesta turística conjunta de estos dos bellos municipios enriquece. La importancia capital de Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia, la figura de Francisco de Asis y su relevancia en el turismo religioso, además de la excelencia de su gastronomía y su oferta hotelera, dos de los factores determinantes para el viajero a la hora de elegir destino, permiten presumir a los dos pueblos  de ofrecer una experiencia inolvidable para el visitante.

Acerca de Ciudad Rodrigo y Almeida

Ciudad Rodrigo y Almeida son dos municipios históricos situados a ambos lados de la frontera entre España y Portugal cuyas administraciones públicas trabajan codo con codo desde hace muchos años en una propuesta turística conjunta.

La localidad española de Ciudad Rodrigo está situada sobre una atalaya al oeste de la provincia de Salamanca, una posición estratégica idílica clave en el esplendor que empezó a desarrollar a partir del siglo XII, coincidiendo con la independencia portuguesa. De esta época es la primera muralla medieval de la ciudad, la cual se puede recorrer a día de hoy en su totalidad, origen de uno de los mejores ejemplos conservados de sistema defensivo de la Edad Media, completado en el siglo XVIII tras sucesivas actualizaciones y modernizaciones. Poco después, en 1810, Ciudad Rodrigo fue testigo del pasaje más importante de su historia, el asedio durante tres meses por parte del ejército francés durante la Guerra de la Independencia.

La villa portuguesa de Almeida, perteneciente al distrito de Guarda, que a su vez forma parte de la región Centro de Portugal, cobró un alto protagonismo histórico tras la restauración de la independencia de Portugal sobre España en 1640. Desde dicho año, se convirtió en un punto estratégico capital a nivel militar en la frontera hispano lusa, lo queexplica que su seña de identidad distintiva sea su ciudadela fortificada de origen medieval, completada en el siglo XVIII, una compleja infraestructura amurallada conservada de forma excelente que destaca especialmente por la particularidad de su planta hexagonal en forma de estrella.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Piedra
February 28, 2020 Piedra

Si sacaran uno de la identidad de la región Leonesa cuanto mejor nos iría. No [...]

ver artículo
clagar
February 28, 2020 clagar

A estas alturas a nadie se le escapa que el Carnaval 2020 no tiene nada [...]

ver artículo
Pere Cullell Vaquer
February 27, 2020 Pere Cullell Vaquer

Quisiera tener contacto con uds hice la mili en Ifni en el 63 [...]

ver artículo
Juantooo
February 27, 2020 Juantooo

Pues nada prohibir autobuses y ya Yo he visto gente que no venía en autobuses, solo [...]

ver artículo