última hora

Moción de Ciudad Rodrigo en Común -IU en defensa del modelo de enseñanza público

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Moción de Ciudad Rodrigo en Común -IU en defensa del modelo de enseñanza público
Noticias relacionadas

El portavoz del grupo municipal Ciudad Rodrigo en Común -IU, Domingo Benito, ha registrado en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una moción en defensa y el derecho de la educación pública, cumpliendo la ley y el respeto a las personas y familias, para su debate en el próximo Pleno ordinario del día 28 de enero de 2020.

___

MOCIÓN SOBRE DEFENSA Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La cuestión educativa, qué duda cabe, supone uno de los pilares esenciales sobre la que se han construido los estados modernos y contemporáneos. De hecho, es a través de la génesis del sistema educativo y de los debates al respecto de la titularidad de las escuelas, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza desde donde se pueden analizar muchas de las cuestiones de tal construcción política.

El artículo 27 de la Constitución Española de 1978 ofrece un correcto marco al respecto de los principios que sustentan el derecho a la educación y es el producto de un profundo debate así como de un verdadero pacto de mínimos entre posiciones ideológicas que llevaban enfrentadas más de dos siglos. Dicho pacto se sustenta en los conceptos de derecho a la educación y libertad de enseñanza, con distintas matizaciones y profundizaciones.

La realidad es que el modelo educativo español, por imperativo constitucional, está orientado al pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Todos estos aspectos, como la libertad de crear centros docentes y sus límites, o las distintas intensidades de la libertad de cátedra, han sido perfilados por sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional.

Las propuestas políticas que están realizando los partidos de la derecha reaccionaria de este país al respecto de la posibilidad familiar de vetar determinados contenidos de la enseñanza atentan directamente contra los principios constitucionales, el ordenamiento jurídico y los derechos de los propios menores.

Supone, a todas luces, una voladura de los valores constitucionales como el principio de legalidad, la igualdad de la todos ante la ley y del derecho a la educación como fundamental, propio e inalienable de la propia persona.

Se trata, además, de medidas, como las aprobadas por alguna comunidad autónoma por PP, VOX y Cs y que, según han indicado dirigentes políticos, se pretenden poner en marcha en otras regiones, que son, a todas luces, ilegales. La actual normativa educativa establece un currículo común para todo el territorio nacional que las comunidades autónomas pueden completar, pero en ningún caso desvirtuar ni recortar. Además, un currículo que ha de estar enmarcado en esa defensa de los derechos fundamentales, el pluralismo, la tolerancia y el respeto a la intrínseca diversidad de la sociedad en todos los ámbitos, además de, especialmente, contra cualquier forma de discriminación. Así lo indica la Ley orgánica del derecho a la educación y la Ley orgánica de educación (en su actual redacción de la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa).

Un currículo que se concreta y fundamenta en el Real decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la educación primaria y el Real decreto 1105/2014 por el que se establece el currículo básico de la educación secundaria y el bachillerato. Ambos textos normativos, de obligado cumplimiento en el territorio nacional, establecen unos contenidos para las distintas áreas y asignaturas, así como unos “elementos transversales” que son currículo, son obligatorios, y deben impartirse en la etapa a través de las distintas áreas, aunque no aparezcan explícitamente en las mismas.

Entre otros, los “elementos transversales” comprenden, según los artículos 10 y 6 respectivamente de los citados reales decretos: “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género, el principio de igualdad de trato y la no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o familiar”.

El discurso político escuchado durante este tiempo, las propuestas legislativas y las medidas puestas en marcha por alguna comunidad autónoma demuestran una tendencia a cuestionar los sistemas de protección social a la infancia, desnaturalizar los principios rectores del modelo educativo y a desvirtuar el papel del modelo público de enseñanza como instrumento de garantía del cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas de este país.

El ataque de la derecha reaccionaria, a través de toda una retahíla de mentiras, datos falsos e insultos está, además, poniendo en duda la profesionalidad de los docentes de la enseñanza pública y la garantía de educación integral de la misma derivada de la inherente pluralidad ideológica de sus profesionales.

Por todo ello, se propone al Pleno de la Corporación, la adopción de los siguientes

ACUERDOS:

1. Declarar su defensa del modelo de enseñanza público como garante del cumplimiento del derecho fundamental a la educación.
2. Instar al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Educación y Formación Profesional a impugnar judicial y administrativamente cuantos acuerdos se tomen en las distintas administraciones públicas y que atenten contra el inalienable derecho a la educación de los niños y las niñas de nuestro país.
3. Instar al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Educación a impugnar especialmente cuantos acuerdos institucionales prevean la objeción de conciencia ilegal al respecto del currículo básico o la posibilidad de ejercer vetos familiares sobre los contenidos de la enseñanza.
4. Instar a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León a rechazar cualquier propuesta legislativa que vaya en el sentido de limitar el derecho de los niños y niñas a ser educados en valores como los derechos humanos, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación por cualquier tipo de condición o circunstancia.
5. Instar a la Consejería de Educación y al Ministerio de Educación y Formación Profesional a realizar un apoyo sin fisuras a los centros educativos y a los profesionales de la educación ante campañas de acoso como las que están poniendo en marcha distintas organizaciones ultraconservadoras.
6. Dar traslado de estos acuerdos a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y de las Cortes de Castilla y León.

 

7 Comentarios

  1. anaderojas 12:09, ene 30, 2020

    Desconozco los artículos 27, 10 y 6 y los reales decretos. Pero me gustaría respuesta a sencillas preguntas que me planteo por mis nietos y que me llegan por distintos medios. Solo para salir de dudas si son “noticias falsas” o intoxicación de “derechas reaccionarias”.
    ¿Es verdad que a alumnos de edades en los entornos de los diez años se les va a enseñar educación sexual?¿A ponerse un condón?
    ¿Es verdad que la historia de España se va a enseñar adaptada a la nueva visión que tiene de ella la nueva política gobernante?
    ¿Es verdad que se va a suprimir toda referencia religiosa cristiana menos las exigencias islámicas?
    ¿Es verdad que toda sugerencia o indicación por parte de los padres será rechazada si va contra las consignas impuestas en el centro?
    Es verdad que mis nietos no son propiedad de mis hijos, como mis hijos no fueron propiedad mía. Pero me asistió el derecho a educarlos, a intervenir en la educación que recibían en sus colegios y a participar en los mismos.
    ¿Se les va a enseñar que España es una nación de naciones?¿Que el idioma español (Castellano) ya no es el idioma nacional?¿Que los pobres son pobres por culpa de las derechas?
    Sólo es por salir de dudas.
    Gracias.

    Reply to this comment
    • clagar 15:54, ene 30, 2020

      Creo que antes de hacer estas preguntas tan oportunas deberías haber hecho lo posible por conocer esos decretos que tan sinceramente afirmas no conocer. Quizá su conocimiento te habría ahorrado estas preguntas que tanto te inquietan como abuela. Dicho lo cual permíteme que te haga una pregunta ¿ cuales son esos distintos medios por los que parece te llegan estas cuestiones? Y dos reflexiones:
      1.- Si todas los flechas salen del mismo arco ¿Quién quiere ponernos el mismo yugo?
      2.- Creo que en sistema educativo actual en España, con todas las deficiencias y carencias que soporta, hay una mayoría muy cualificada que sabe lo que hace, que son grandísimos profesionales. La mayor parte han demostrado por estudios, oposición y experiencia acreditada, su suficiencia, eficacia y buen hacer. En los centros hay Claustro de Profesores, Consejo Escolar y AMPAS, que están atentos a elaborar proyectos escolares, currículos, itinerarios, idearios, calendarios, actividades, etc. Si dudas de ellos, si en ellos no confías, si piensas que ellos tiene como objetivo principal y único perjudicar la educación integral de sus alumnos e hijos y que, además, son tontos sin interés alguno por su trabajo y vocación ¡tienes un problema! y además MUY GRAVE

      Van las respuestas sencillas que pides:

      ¿Es verdad que a alumnos de …? NO ¿A ponerse un condón? NO
      ¿Es verdad que la historia de España …? NO
      ¿Es verdad que se va a suprimir toda referencia religiosa cristiana…? NO
      ¿Es verdad que toda sugerencia o indicación por parte de los padres …? NO
      ¿Es verdad que mis nietos no son propiedad de mis hijos, como mis hijos no fueron propiedad mía. Pero me asistió el derecho a educarlos, a intervenir en la educación que recibían en sus colegios y a participar en los mismos? Esta pregunta la contesto con un poema:

      https://contarcuentos.com/2019/07/tus-hijos-no-son-tus-hijos-khalil-gibran/

      (Sí. No te preocupes por el apellido, es sirio, árabe, pero Gibran nació en una familia cristiana maronita)

      ¿Se les va a enseñar que España es una nación de naciones? NO
      Que el idioma español (Castellano) ya no es el idioma nacional. NO
      Que los pobres son pobres por culpa de las derechas. NO

      Espero haber respondido a tus preguntas

      De nada.

      Reply to this comment
  2. JUAN 12:19, ene 29, 2020

    Pues denuncie ….

    Reply to this comment
  3. Anita 23:39, ene 27, 2020

    Que modelo de educación le gusta al Sr, Benito el de Cuba, Venezuela, Bolivia…
    Cuando el era Teniente Alcalde ya se vio
    Parece que muy bien no lo hizo, viendo lo que votamos los mirobrigenses

    Reply to this comment
    • aporías eleáticas 08:55, ene 29, 2020

      El voto. Ese gran desconocido. ¿Está ud., Anita, familiarizada con la ley d’Hondt? ¿Conoce ud. realmente como se eligen representantes en Cuba, Venezuela, Bolivia? ¿Por qué cita solo a esos tres países? ¿no cree que hay muchos otros cuyo sistema electoral -y por ende, su sitema educativo- es más que cuestionable?
      Porque yo le aseguro que el voto no lo es todo, que no lo justifica todo, que no es todo lo “democrático” que debiera. Su frase también tiene una doble lectura, viendo no sólo lo que votamos sino también lo que no votamos los mirobrigenses.

      Reply to this comment
      • Fran 19:12, ene 29, 2020

        Como escuece la oposición, uff, que mal perder tenemos, déjense de leyes con nombres raros y trabajen por y para Ciudad Rodrigo, j… r, qué para eso han sido elegidos, aunque sea desde la oposición.

        Reply to this comment
  4. Caulfield 21:21, ene 27, 2020

    Todo correcto lo que dice el Sr. Benito y por extensión IU… hasta que la charla, el taller o la actividad la imparte alguien que no es de su cuerda…
    Porque en mi opinión, el problema no está en el contenido de esas materias, sino en quién y cómo las imparten.

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Nico
July 14, 2020 Nico

Jjjj, vaya jeta y el único tren hacia Portugal ( el Lusitania) como dice la [...]

ver artículo
Manuela
July 14, 2020 Manuela

Vaya Luis,se ve que no has estado atento a la ultima campaña electoral xq se [...]

ver artículo
Luis
July 14, 2020 Luis

Aunque no tenga nada que ver con el artículo Creo que no es de recibo que [...]

ver artículo
Luis
July 14, 2020 Luis

Los puestos de trabajo los crean los empresarios, los de la administración no crean riqueza, [...]

ver artículo