última hora

La educación ha centrado el debate del Pleno de esta tarde

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La educación ha centrado el debate del Pleno de esta tarde

Hoy se ha celebrado Pleno Ordinario que ha tenido su punto crucial con la educación, dentro de la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudad Rodrigo en Común -IU.

Pleno ordinario de 28 de enero de 2020 - 3

No ha habido objeciones a la aprobación del acta de la sesión anterior.

Punto 2- Expediente 1818/2019. Aprobación inicial de la Modificación puntual nº 14 PGOU de Ciudad Rodrigo. Se informa de la incorporación del Puente Mayo y Teso de San Francisco en el área del Plan General y delimitación del anillo colindante. Aprobado por unanimidad.

Punto 3- Expediente 1775/2019. Aprobación inicial de la Modificación puntual nº 15 PGOU de Ciudad Rodrigo. Ha informado de la necesidad de corregir incidencias en los sistemas generales, relativos a sectores en suelo urbanizable. Aprobado por unanimidad.

Punto 4- Expediente 995/2018. Recurso especial en materia de contratación interpuesto por la sociedad FCC Medio Ambiente, S.A. ante el TARCYL contra los pliegos rectores de la contratación del servicio de limpieza del municipio. Recibida la resolución del tribunal que establece se retrotraiga el expediente  al momento de la estructura de costes.

Punto 5- Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida: Ciudad Rodrigo en Común, sobre defensa y garantía del derecho a la educación. Domingo Benito ha hecho resumen de la posición de su grupo, defendiendo el currículo escolar en el que no deben interferir las familias.
Vanesa Muriel, delegada de Educación del equipo de gobierno, ha defendido las elección de educación de los padres para sus hijos, reconociéndose en las declaraciones del juez Emilio Calatayud. Critica que la izquierda adoctrina y la derecha no. Deja como titular: “La delegada de Educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo invita a Domingo Benito a que reflexiones y se quede con estas tres palabras: libertad, tolerancia y respeto.
Juan Tomás Muñoz, portavoz del Partido Socialista, explica que la educación es una herramienta importante para avanzar en la ciudadanía, es el ascensor social. El conocimiento consolida la democracia que resiste movimientos regresivos. PSOE está en contra del pin parental, pues es vetar contenidos educativos en horario lectivo. La libertad no se puede amparar con vetos y limitaciones en horario escolar.
Soraya Mangas, de Ciudadanos, reconoce a los padres el derecho a la educación de los hijos. Cs trabaja para que el gobierno garantice la tolerancia e igualdad. Defenderán los derechos civiles. Entiende que el pin parental es ilegal y luchan contra él, pues las actividades en horario escolar son obligatorias. Defienden los valores reconocidos en la Constitución.
Siguió un debate entre el ponente y la delegada del equipo de gobierno sobre otros aspectos que no movió la postura del grupo popular. Votación, moción rechazada por 8 votos a favor y 9 en contra.

Un debate sobre un tema de interés vital, recogido y reconocido en la Constitución, con dos posiciones completamente diferentes en la concepción. Antes de iniciarse el Pleno se sabía que la moción no saldría adelante y sería rechazada.

Pleno ordinario de 28 de enero de 2020 - 1

Punto 6- Dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía. Se da cuenta de la resolución número 66m de 24-01-2020 de modificación de crédito de 293.410 euros.

Punto 7- Ruegos y preguntas. Muñoz pregunta sobre el concurso de recortes y cómo queda. Iglesias Caridad responde que había una propuesta para no alejar el Carnaval del centro, pero había dudas sobre seguridad. La Policía Local informó negativamente para la celebración del sábado. La alternativa sería el domingo. Además, un informe técnico del secretario da el visto bueno con una serie de condiciones a los solicitantes, que se autorizaría siempre que se cumplan: que se autoricen por todos los montadores, fianza de 6.000 euros para desperfectos, prevención, seguridad, coste personal de toriles, destinar parte beneficios a fines benéficos, entre otros.
Sí anuncia que se incorporará al programa del Carnaval el concurso de recortes.

Carmen Lorenzo hace un ruego al concejal de Obras, Sastre, para que el tramo de acera de la avenida de España, en la antigua entrada al Parque de La Florida se iguale y no tenga el desnivel que tiene. Sastre toma nota para después de Carnaval seguir con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Mangas pregunta a Víctor Gómez, concejal de festejos, sobre el aforo en el Pabellón Municipal donde se realizará el baile de disfraces; sobre vigilancia, coste, informe de la Policía Local, calefacción y coste, protección del pavimento, gasto, zona reservada y tipo de palcos para descanso; y como ruego que informe a los concejales en vez de informarse por la prensa. Gómez explica que han solicitado a una empresa externa un informe que ha dado un Plan de emergencia y evacuación, para este Pabellón y para el “Eladio Jiménez”. El aforo máximo según las puertas de seguridad es de 1.700 personas. El aforo previsto para el baile de disfraces es de 920 personas y 520 para el infantil.
El Plan de evacuación prevé que en cada puerta haya un responsable, no dice de seguridad pero lo valorarán.
Sobre calefacción pondrán cañones de calor.
Protección del pavimento el que se ha utilizado en el pabellón con Navilandia.
Zona reservada a la izquierda, grada, entrando por el centro del Pabellón por la puerta principal.

Joaquín Pellicer pregunta a Jerez:sobre criterios para cortar un sauce llorón frente a la caseta del Picón. Jerez no está muy seguro del árbol en cuestión, pero anuncia que repondrá, reconociendo que él no lo han mandado. Pellicer explica que si han talado ese los que están al lado en igual situación no han sido cortados, y califica de irresponsable quien haya mandado cortarlo.
Sobre la tala de alisos pregunta si hay permiso de la Confederación, aprovechamiento de la madera. Jerez responde que hay permiso para cortar entre 30 y 40, además informa del desmoche de fresnos. El aprovechamiento lo destinan a los vecinos que quieran llevar la madera, para evitar gastos de transporte.
Pregunta sobre los árboles cortados en las cercanías de la caseta de la Alameda de las Barcas. La madera está guardada en el vertedero. Hay solicitud para la tala de todos los chopos restantes.
Pellicer pide a Sastre que arregle el pasamanos de la Cuesta de las Emes, tomando nota, no conocía la situación.

Benito hace una pregunta a Jerez sobre el trabajo de la brigada de la diputación y actuaciones en el mismo lugar en el que está en el contrato con Urbaser. Iglesias Caridad responde que se habló con la empresa por la actuación en la zona de influencia de La Brecha y se llegó al acuerdo para que haga una actuación de limpieza, para compensar, en los lienzos de la muralla y la limpieza del verdín en la Plaza de San Salvador.
A Paola Martín le pide una convocatoria para evaluar el Plan de Juventud, que la delegada lo tiene en cuenta.
A esta misma concejal sobre la reina y damas del Carnaval: estimación del coste, si ayuda en especie o económico, actos institucionales. Martín aclara que el coste será el abono del ágape para reina y damas y familiares, que se realiza después del pregón. El asunto del vestuario es a cargo de una persona a nivel particular.
A Vanesa Muriel  dirige la pregunta sobre los criterios para la ampliación del programa FID y si se ha contactado con otros centros. Muriel le responde que ha estado en contacto con todas las Ampas. Se han hecho las charlas en el Colegio Misioneras Teresianas por la demanda. Insiste Benito si sólo las Misioneras tenían interés. Muriel amplia que sólo han tenido interés por el programa FID, siendo las Ampas las que lo solicitan, y en la reunión que tuvieron les explicó que si lo consideran que lo soliciten. Por otro lado el Colegio Miróbriga está interesado en mediadores, y se prepara una ampliación del programa para que alumnos del IES Fray Diego Tadeo González vayan al Miróbriga.

2 Comentarios

  1. Farinata 11:24, ene 29, 2020

    Lo de Chicho con los árboles, (sin comentarios ) sigue sin asumir que los mirobrigenses no quisieron Votar a un Socialista disfrazado de Ciudadanos. Asume que perdiste
    Y lo de Domingo Benito… los hijos no tienen posesión, pero los responsables hasta que sean mayores son de los Padres, o acaso cuando algún menor mirobrigense le han puesto multa por romper algo, la paga el o sus colegas de Venezuela o Bolivia o Sánchez e Iglesias
    Mi hija no me perteneve, pero su educación se la doy yo, al colegio va a aprender, no quiero que la adoctrinar como el quiera,
    En cuanto al coste de las Damas, señor Benito cuanto costaba en verano la batalla de gallos, que solo servía para ver como algunos se metían con las madres de otros con palabras no muy apropiadas

    Reply to this comment
  2. JUAN 23:59, ene 28, 2020

    Podian sacar los 2 toros de la capea nocturna del viernes en el encierro de los mansos para hacer un encierro serio dado que el viernes hay mucho publico y solo los mansos es un encierro muy soso..

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

tunante
February 26, 2020 tunante

todos estamos de acuerdo que decir tonterias es patrimonio de politicos mas o menos [...]

ver artículo
Nick
February 26, 2020 Nick

Eso todos los años se queda así, no hay más. y si protestas, amenazan con [...]

ver artículo
JUAN
February 26, 2020 JUAN

La entrada a los festivales esta marcada con 10 euros y es un abuso [...]

ver artículo
Caulfield
February 26, 2020 Caulfield

50.000 personas por día son muchas personas por día, sr. alcalde. La mejor solución que veo [...]

ver artículo