última hora

La Consejería Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) estudian la implantación de ‘Escuelas-Espejo’ en la frontera entre España y Portugal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Consejería Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) estudian la implantación de ‘Escuelas-Espejo’ en la frontera entre España y Portugal
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN EDUCACIÓN


  • La consejera de Educación ha recibido esta mañana al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
  • Tras el acuerdo firmado en 2019 por ambas entidades, se ha avanzado en la creación de un modelo de centro educativo hispano-portugués, en localidades de ‘La Raya’
  • El acuerdo, que pretende fomentar el bilingüismo y la interculturalidad entre los escolares de la Comunidad, tiene una vigencia hasta el año 2022
  • El Departamento que dirige Rocío Lucas ya ha puesto en marcha iniciativas de innovación educativa conjuntas e intercambios de experiencias y visitas de observación, entre otras
  • Esta alianza también incluye actuaciones para promover la capacidad científica, tecnológica y de innovación en los países latinoamericanos, a través de Fuescyl

La Junta de Castilla y León tiene entre sus prioridades el desarrollo de la dimensión internacional de los centros educativos de la Comunidad y el fomento del bilingüismo entre sus estudiantes. Para conseguirlo son fundamentales las iniciativas en las que los alumnos tienen la oportunidad de conocer otros países, culturas e idiomas.

Una de estas acciones se enmarca en el convenio que la Consejería de Educación firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en marzo de 2019. El acuerdo, que contempla actuaciones hasta 2022, tiene entre sus objetivos fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en centros educativos de Castilla y León.

Así, la Administración educativa autonómica, a través de la dirección general de Innovación y Formación del Profesorado, y la Organización de Estados Iberoamericanos se encuentran trabajando en estos momentos en el desarrollo del proyecto ‘Escuelas Espejo-Escuelas de Frontera’. La iniciativa se basa en la creación de un modelo de centro de enseñanza a través de experiencias compartidas de carácter intercultural y bilingüe hispano-portugués en localidades cercanas al límite entre España y Portugal, coloquialmente conocido como ‘La Raya’, con el fin de perfeccionar el conocimiento de ambas lenguas y mejorar las prácticas pedagógicas, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio entre comunidades.

Esta iniciativa ya se lleva a cabo en Iberoamérica, entre las fronteras de Brasil y Uruguay; y Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú. La creación de las ‘Escuelas Espejo’ tiene dos grandes áreas de trabajo: por un lado, la propiamente organizativa y curricular, es decir, la definición del modelo de centro y del currículo integrado, modelo bilingüe hispano-portugués. Y, por otro, los aspectos de innovación, formación del profesorado, intercambios, y fomento del bilingüismo y la interculturalidad.

Desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, ya se están llevando a cabo actuaciones en este sentido. Por ejemplo, la puesta en marcha de iniciativas de innovación educativa conjuntas con centros educativos portugueses (TECNICEA y EMPRETIC); intercambios de experiencias y visitas de observación entre colegios e institutos de la Comunidad y de las regiones Centro y Norte de Portugal (OBSERVA_ACCIÓN); encuentros de directores y profesores de Secundaria y de Primaria para propiciar intercambio de experiencias y futuras asociaciones; y formación del profesorado a través de cursos de formación lingüística en lengua portuguesa tanto online, como presenciales en Castilla y León y en Portugal.

Ciencia, tecnología e innovación

Por otro lado, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), junto con la Organización de Estados Iberoamericanos, está planificando el desarrollo de tareas en materia de ciencia, tecnología e innovación, fomentando la vinculación de las universidades con el entorno productivo y social. En concreto, se encuentran organizando seminarios de formación y buenas prácticas en materia de transferencia de conocimiento, dirigidos a responsables universitarios de América Latina, con el objetivo de favorecer la especialización y dar a conocer nuevos métodos de gestión en la transferencia del conocimiento generado en las universidades hacia el sector productivo.

En definitiva, se trata de fomentar la capacidad científica, tecnológica y de innovación en los países latinoamericanos, al mejorar los vínculos entre la educación superior y su entorno. Su objetivo final es poner en marcha una estrategia de internacionalización de los sistemas de educación superior iberoamericanos para la difusión y el fomento de la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo.

Organización para los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano, con 70 años de trabajo en la región.

En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros -Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela-. La OEI cuenta con 18 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

El derecho a una educación de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los ejes centrales de la OEI, en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible. En esta nueva sociedad, global y en constante cambio, la Organización de Estados Iberoamericanos apuesta decididamente por garantizar la universalización de una educación infantil de calidad o hacer realidad la formación a lo largo de toda la vida. También conseguir una educación superior con mayores oportunidades de movilidad y más vinculada con la investigación, mediante la alianza entre universidades y empresas iberoamericanas con el objetivo de mejorar la competitividad de la región.

La OEI fomenta la formación en derechos humanos, ciudadanía iberoamericana y valores democráticos. Asimismo, y debido a su trabajo en una de las regiones lingüísticas más extensas del mundo, en la que 800 millones de personas se comunican en español o portugués, además de en cientos de lenguas originarias, la OEI trabaja para proteger las lenguas y también las manifestaciones culturales asociadas a ella, como ejes vertebradores de la región.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

clagar
March 29, 2020 clagar

Insistes, Caufield, en "todos los eventos de ese fin de semana (que no se suspendieron [...]

ver artículo
JUAN
March 29, 2020 JUAN

Las nuevas medidas tomadas se deberian a ver tomado desde el primer dia de encierro...( [...]

ver artículo
Yo no soy tonto
March 29, 2020 Yo no soy tonto

Que al Presidente de la Diputación le preocupa la seguridad de los trabajadores? Espera... jajajajajajaja. [...]

ver artículo
Caulfield
March 28, 2020 Caulfield

Ni el jefe de policía es mi amigo ni le tengo que decir cómo hacer [...]

ver artículo