última hora

Procesión de San Blas descafeinada, recortada sin sentido

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Procesión de San Blas descafeinada, recortada sin sentido
Noticias relacionadas

Lunes, 3 de febrero de 2020, es la fiesta de San Blas, celebración tradicional que se celebra en Ciudad Rodrigo en su agregado de Sanjuanejo, que tradicionalmente se celebraba en el Monasterio de la Caridad, sin cohetes por no haber una persona autorizada para manejo de la pirotecnia como marca la ley.
Fiesta no recogida en el calendario laboral pero que en Ciudad Rodrigo es tradición tomarse la tarde para ir a Sanjuanejo, comprar las gargantillas y merendar al calor de una hoguera pequeña para asar chorizo. Este año en la zona del depósito habrá posibilidades de seguir con la tradición de merendar en el campo.

Sanjuanejo es el epicentro de la fiesta, la iglesia, procesión, gargantillas. Mucha gente, el vicario general de la diócesis, José María Rodríguez Veleiro, acompañado por varios sacerdotes, Carlos López, Andrés Bajo, Angel Martín Carballo, Jesús Gutiérrez, José Manuel Carballo, Ángel Olivera, Efraín Sánchez Peinado y Bernardino San Nicasio, párroco de Sanjuanejo y va ordenando la procesión y todos los presentes hacen el camino hasta antes de llegar al primer cruce esquina del Monasterio de la Caridad y vuelta. Sin ninguna explicación, ni motivo, este año la procesión ha sido descafeinada y los asistentes se han quedado extrañados, sintiendo que esta fiesta va a menos. Este camino, el completo, desde la fundación de la Cofradía en sentido inverso, pero avatares de la historia y los intereses económicos truncados no permiten realizarla como antiguamente.

Procesión numerosa con el tamborilero Juan Antonio Muñoz, que ha ido entonando y abriendo paso en la dirección al monasterio y vuelta, con los mayordomos Leoncio Martín González, María Martín Domínguez, Ángel Martín Domínguez, Bernardino Miguel Montes, Óscar Ángel Miguel Martín, Jesús Ángel Márquiz Cruz y Alejandro Márquiz Martín detrás del santo, San Blas (obispo) siguiendo el vicario geeral y sacerdotes, autoridades, cofrades y fieles. Vuelta una vez llegado a ese punto impreciso hacia la iglesia para el oficio religioso.

La iglesia completamentera llena, hasta el coro, casi ni sitio en el presbiterio.

Otro de los cambios respecto a años anteriores ha sido la bendición al inicio, antes de comenzar la misa. Las gargantillas han sido colocadas en la iglesia, delante, junto al confesionario, y allí Rodríguez Veleiro bendijo las gargantillas de colores.

La misa ha sido celebrada por Rodríguez Veleiro. En la homilía ha reconocido la elección del santo llamado por el Señor, San Blas como luz para cada uno y la tierra de Ciudad Rodrigo. Es la entrega  de su vida siguiendo los planes de Dios. San Blas fue médico, obispo y mártir. La entrega es lo que más llena, la de cada día, en el pequeño martirio diario, en las circunstancias familiares, laborales, sociales, de pareja, en el compromiso social…, que puede ser un martirio y ay que saber llevar.
Alentó a los perseguidos, que lo traslada al momento actual para que no se avergüence de creencias y convicciones. Y son estas convicciones las que se necesitan en las personas, respetando a los demás.
La gargantilla simboliza la protección de la garganta, San Blas como abogado de la garganta, y que proteja la voz, para que las palabras que salgan sean expresiones de verdad y de respeto a los demás.

Antes de finalizar la misa se dieron a conocer los nombres de los próximos mayordomos:

Carlos Ramajo Garduño
Óscar Ramajo Garduño
María García Garduño
Salomé García Garduño
Pablo Vegas Garduño
Nicolás Vegas Garduño 

También, José Antonio Paniagua, de la Cofradía de San Blas, agradeció a los sacerdotes su presencia y la celebración eucarística, así como a Claudina Vivas Vivas la confección de los paños sobre los que se han colocado la imagen de San Blas y la reliquia.

Terminada la misa y una vez que los fieles salieron los cofrades procedieron a colocar el mostrador para la venta de las gargantillas, que este año también ha sufrido un pequeño cambio. Se ha colocado en la puerta segunda de la iglesia y en un listón colgadas las las gargantillas para la venta. Muchas personas se han acercado a comprar.

En la Plaza estaba preparada la carpa para la comida de los Cofrades.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Noticias

Otro fin de semana de cine…, en casa con grandes directores y repartos

Otro fin de semana de cine…, en casa con grandes directores y repartos   0

Rercer fin de semana en casa, atendiendo el cumplimiento del Real Decreto del estado de alarma. Volvemos con el cine y ofrecemos unos títulos y directores que no suelen estar en [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

fatuto
April 04, 2020 fatuto

Jodo, Santiago y cierra-españa. [...]

ver artículo
Comerciante
April 03, 2020 Comerciante

¿De verdad podéis pensar que Pedro Sanchez es responsable de esta pandemia?si el PP tiene [...]

ver artículo
Yo tambien
April 03, 2020 Yo tambien

A lo mejor te calentarías menos si reconocieras,que parte de la tragedia q vive la [...]

ver artículo
Maria Pilar
April 03, 2020 Maria Pilar

Con toda mi simpatía desde Francia en estos momentos difíciles que estamos viviendo. Un particular saludo [...]

ver artículo