última hora

El programa NAPOCTEP incorpora a Ciudad Rodrigo en el proyecto napoleónico entre Castilla y León y Portugal

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El programa NAPOCTEP incorpora a Ciudad Rodrigo en el proyecto napoleónico entre Castilla y León y Portugal
Noticias relacionadas

El Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sido el lugar de presentación del Programa Interreg NAPOCTEP que trabaja para crear y promocionar una ruta histórico turística sobre Napoleón y la Guerra de la Independencia o Guerras Peninsulares.

La presentación del programa NAPOCTEP ha contado con el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, la directora general de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla, Jorge Brito, del CIM, ae Íñigo Bilbao, de la Fundación Finnova, y Fernando Castaño, concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

Iglesias Caridad ha dado la bienvenida a los presentes, muchos de los participantes en este proyecto, tanto institucionales como asociaciones y empresas., en la presentación pública de este proyecto transfronterizo. Y en temas transfronterizos Ciudad Rodrigo lidera la cooperación entre municipios de ambos lados de la frontera, siendo parte del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas formado entre Ciudad Rodrigo y Almeida, de además de estar unidas por el patrimonio también lo están por el turismo, como queda patente la asistencia conjunta a ferias de turismo nacionales e internacionales como un único destino turístico unitario.
El proyecto NAPOCTEP es importante para Ciudad Rodrigo. Esta Ciudad vivió un momento importante en la Guerra de la Independencia, Guerra Peninsular en otros países, momento histórico importante aunque muy trágico, aportando esta Ciudad unos acontecimientos históricos de importancia para la Historia de España y de Europa.
Hace referencia a los sitios de 1810 y de 1812, con la liberación por el general Wellintong, que las Cortes de Cádiz le otorgarán el título de Duque de Ciudad Rodrigo. Las huellas de aquel acontecimiento están visibles en el patrimonio como huella indeleble del momento especialmente en la Catedral de Santa María, en cuyas cercanías se abrieron la Brecha Grande y la Brecha Pequeña. Ciudad Rodrigo cuenta con sede episcopal.
También se ha referido al Teso de San Francisco, donde existen restos de las fortificaciones desde las que se atacaba la Plaza. El padrastro, conocido por tener más altura que el centro histórico, permitió primero a los franceses y después a los ingleses y aliados el sitio y toma de la Plaza. Actualmente esta declarado Bien de Interés Cultura -BIC. (en 2012), como parte del conjunto histórico de Ciudad Rodrigo (declarado el 29 de marzo de 1944). Es intención mostrar este lugar y poder ver esta parte ten importante en la Guerra de la Independencia. Es propiedad privada en la actualidad.
Ciudad Rodrigo tiene interés en el programa NAPOCTEP sin olvidar a la Comarca, recordando las batallas importantes que se vivieron en el siglo XIX en Fuenteguinaldo, El Bodón, Fuentes de Oñoro o Tamames, y entiende que cualquier actuación la Comarca debe estar involucrada.
Las recreaciones que se han venido realizando son importantes para dar a conocer ese momento histórico que repercutió en España, Portugal y Francia.
Otro de los aspectos comentados por Iglesias Caridad ha sido el ofrecimiento por parte de Almeida (Portugal) para incorporarse a la candidatura portuguesa de fortificaciones abaluartadas para solicitar la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que seguirá la misma filosofía que con Siega Verde y Foz Côa. Y Siega Verde es el ejemplo de cómo Ciudad Rodrigo hace Comarca, proyectando en ferias este yacimiento arqueológico, así como los castros.
Entre los objetivos que se marca el Ayuntamiento están: visibilizar el patrimonio de frontera. Señalizar enclaves de la Guerra de la Independencia para que sean conocidos por todos, especialmente por los jóvenes y sepan apreciar la importancia de Ciudad Rodrigo. Poder mostrar los enclaves menos conocidos, como el Teso de San Francisco, rehabilitar y visitar. Sinergias con Portugal.
Explica el Carnaval del Toro como fiesta grande en la que trabajan para la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, mientras los proyectos industriales lleguen.

Torrecilla explica que Castilla y León apoya NAPCTEP para preparar un producto turístico de calidad para conocer unos hechos históricos relevantes, mediante un programa sostenible, que creará empleo. Hincapié en la colaboración público privada entre los socios participantes.
Buscan la estrategia de un turismo histórico especializado en el que se ofrezca experiencias al turista (como las recreaciones u otros acontecimientos), adaptándose al gusto del turista. Este producto busca llenar los momentos valle de los establecimientos, lo que permite posicionarse más durante el año, y no en fiestas concretas como el Carnaval del Toro.
Explica que Napoleón es la segunda persona más buscada, después de Jesucristo.
Ha recordado otros proyectos y rutas que entre todas buscan relacionarse para ofrecer un conjunto de recursos turísticos transfronterizos y europeos.

Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, se reconoce un entusiasta de Napoleón y su formación jurídica, reconociendo que la legislación actual va retirando la herencia francesa de nuestras leyes, por la actual diarrea legislativa, que lleva al caos, lo que lleva a que juzgados españoles fallen sentencias contradictorias.
Reconoce el valor de la Ilustración y que Napoleón propició el ideal nacionalista, que es lo que llevó a la Primera y Segunda Guerra Mundial, y al Reino Unido a salir de la Unión Europea con el conocido Brexit.
El carácter humanista que Napoleón dejó supone un patrimonio para comprender y dar soluciones a los problemas del presente. Esta apuesta de las Guerras Napoleónicas junto con Portugal augura un buen futuro.

Brito se hace eco de las palabras de Torrecilla sobre la colaboración público privada. Dos países, un destino. 2021 será el aniversario de la muerte de Napoleón, fecha clave para este programa.
Portugal y España colaborando son lideres mundiales en turismo, con patrimonio material e inmaterial.
NAPOCTEP es un programa en el que participan ocho socios liderados por Coimbra (Portugal) con el objetivo de crear una ruta por Portugal y España (Castilla y León) y el principio de otras.
No olvida la gastronomía como recurso turístico. Coimbra será en 2021 Región Europea de la Gastronomía, resaltando la importancia de la gastronomía y el patrimonio.

Bilbao explica que se trabaja junto con la Fundación del Patrimonio de Santa María la Real en la creación de varias rutas: movimientos de tropas, personajes ilustres, rutas temáticas y asedios. Toso sobre una base científica para desarrollar el proyecto en soporte GIS, geolocalización en tiempo real, con la colaboración de Segittur.
Un proyecto complejo por tratarse de dos países y varias provincia.

Terminada la presentación después participaron representantes de Adecocir, Ignacio Alonso; Paradores, Lucía Miguel, y Luis Monteiro de Portugal explicando las experiencias de cada uno.

En el acto ha habido un recreado a modo de escolta de los ponentes.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

CyL

Otro fin de semana de cine…, en casa con grandes directores y repartos

Otro fin de semana de cine…, en casa con grandes directores y repartos   0

Rercer fin de semana en casa, atendiendo el cumplimiento del Real Decreto del estado de alarma. Volvemos con el cine y ofrecemos unos títulos y directores que no suelen estar en [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

fatuto
April 04, 2020 fatuto

Jodo, Santiago y cierra-españa. [...]

ver artículo
Comerciante
April 03, 2020 Comerciante

¿De verdad podéis pensar que Pedro Sanchez es responsable de esta pandemia?si el PP tiene [...]

ver artículo
Yo tambien
April 03, 2020 Yo tambien

A lo mejor te calentarías menos si reconocieras,que parte de la tragedia q vive la [...]

ver artículo
Maria Pilar
April 03, 2020 Maria Pilar

Con toda mi simpatía desde Francia en estos momentos difíciles que estamos viviendo. Un particular saludo [...]

ver artículo