última hora
  • Ciudad Rodrigo, 73º día del estado de alarma, mañana minuto de silencio por las víctimas durante la pandemiaCiudad Rodrigo septuagésimo tercer día del estado de alarma, comenzando la cuarta prórroga. El día amanece despejado, con un cielo azul. Hacia mediodía comienzan a verse algunas nubes que cumplen con [...]
  • Carta: A mis sobrinos Queridos sobrinos: Ya sabéis que me encuentro fuera de España y tenía pensado estar el pasado 25 de abril en casa, con vosotros, para celebrar los cumpleaños pendientes. La pandemia también [...]
  • ERTE, José A. BlancoVeo con estupor que existen personas que no han cobrado el ERTE. Será que la prestación llega en contenedores infectados con sobrecarga de exceso burocrático. Para muchas familias el asunto es crítico y dilatar la [...]

El sector pirotécnico no comparte la decisión municipal sobre los cohetes

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El sector pirotécnico no comparte la decisión municipal sobre los cohetes
Noticias relacionadas

Desde el sector pirotécnico nos hace unas observaciones sobre el lanzamiento de cohetes en Manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales, en las que éstas estarían lejos de los permisos que se requieren para montajes más complejos.

Literalmende dejamos constancia de la información recibida:

“El ayuntamiento denegó un permiso por error o desconocimiento, según le he demostrado esta mañana al secretario, ya que en la ley que consultaron en su momento no fue correctamente interpretada. Sé que el ayuntamiento realizó una consulta a la Junta de Castilla y León, pero posiblemente no fue bien formulada o bien la Junta no contesto correctamente.

Todo ello bien porque el BOCYL Nº 100 pág 26506 y sucesivas páginas, de fecha Martes, 28 de mayo de 2019 la consejería de Medio Ambiente hace alusiones a un tipo de festividad donde se utilizan artículos pirotécnicos e indica que se requiere de permisos especiales y un experto reglado. Este artículo cita distintos decretos de la comunidad Europea, para regular el uso, tenencia, etc. de artículos pirotécnicos y concretamente cita el “Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.” Donde hace alusión al ITC 18.

Por lo tanto si solo leemos el BOCYL del año 2019, podemos equivocarnos ya que solo hace referencia a un tipo especial de uso o como debe de obrarse en tres casos concretos como son “el toro de fuego”, “pasacalles” y “correfuegos”, para lo cual indica la necesidad de la solicitud al ayuntamiento o al gobierno civil (según proceda) y la necesidad de un experto.

Pero si vamos al inicio de la ley BOE 989/2015, hace referencia a ICT18 “INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 18” , la cual te paso el inicio de esta instrucción

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 267 Sábado 7 de noviembre de 2015 Sec. I. Pág. 105860 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA NÚMERO 18

Manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales

1. Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de esta ITC es regular el uso de artículos pirotécnicos por Grupos Consumidores Reconocidos como Expertos, en manifestaciones festivas, religiosas, culturales y tradicionales organizadas por colectividades, personas jurídicas, ayuntamientos, asociaciones o entidades jurídicas, etc. Se trata de eventos en los que el tipo y la forma de utilización de los artículos pirotécnicos requieren medidas específicas de organización y seguridad, así como certificación acreditativa como consumidores reconocidos como expertos (CRE) de los consumidores participantes en el mismo.

Como regla general, los artículos pirotécnicos utilizados en los festejos que regula esta ITC deberán disponer de marcado CE y estar catalogados. Estos artículos podrán ser de categorías F1, F2, F3, T1 y P1. Adicionalmente, podrán utilizarse artículos pirotécnicos que, por razones constructivas o funcionales, no puedan disponer de marcado CE, al quedar exceptuados del ámbito de aplicación de la Directiva 2013/29/UE, de 12 de junio de 2013.

Esta Instrucción técnica no será de aplicación en los actos de arcabucería de las fiestas de moros y cristianos y demás manifestaciones festivas con uso de armas de avancarga.
Asimismo, esta Instrucción técnica no será de aplicación en aquellas manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales, en las que únicamente se utilicen artificios con marcado CE cumpliendo las instrucciones indicadas por su fabricante.

Donde dice: artículos pirotécnicos requieren medidas específicas A este caso es por lo que el BOCYL del 2019 presenta cuales son estos casos concretos.
Donde dice: Asimismo, esta Instrucción técnica no será de aplicación en aquellas manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales, en las que únicamente se utilicen artificios con marcado CE cumpliendo las instrucciones indicadas por su fabricante. En esta parte excluye los fuegos de artificio con marcado CE y se sigan las instrucciones del fabricante.

Los artículos que nosotros vendemos llevan el marcado CE y todos tienen instrucciones del fabricante. En el caso de los cohetes que se utilizan en San Blas son con este marcado y se requiere ser mayor de 18 años y que el público este a 15 metros del disparo, siempre que no exceda de 10kg de NEC (los kilos de pólvora utilizada). Si se hubiera disparado el peso NEC habría sido de menos de 2 kg.

En este caso, el ayuntamiento no tiene poder de otorgar permisos para tal disparo. Aunque nosotros lo recomendamos se informe a nuestro ayuntamiento para que tenga constancia.”

(imagen de archivo)

1 Comentario

  1. Nick 22:00, feb 05, 2020

    Desde mi desconocimiento y por curiosidad, ¿ los cohetes que se tiraron tres días después en la hoguera de Las Águedas si que contaban con los correspondientes permisos? ¿o bien es que hicieron caso a vuestra reclamación y justificada explicación?

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Pablo
May 26, 2020 Pablo

Pero si fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir, ( los que [...]

ver artículo
Exdicialista
May 26, 2020 Exdicialista

Pues nada de los 200 locales de hostelería que hay en Ciudad Rodrigo, entre bares, [...]

ver artículo
Caulfield
May 26, 2020 Caulfield

- Finales de febrero, principios de marzo: ¿La OMS? Esos que sabrán... - 24 de mayo: [...]

ver artículo
website
May 26, 2020 website

Como lo echo de menos, buena fiesta que tenemos!!! [...]

ver artículo