última hora

Martín Benito cuestiona en las Cortes las visitas de Siega Verde en contraposición a Foz Côa, en un debate con el consejero de Turismo

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Martín Benito cuestiona en las Cortes las visitas de Siega Verde en contraposición a Foz Côa, en un debate con el consejero de Turismo
Noticias relacionadas

El procurador socialista, portavoz de Cultura en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, intervino ayer en las Cortes sobre tema turístico.

Ha hablado del potencial del sector, es el 10 % del PIB. Cree que son mejorables la promoción, la concetividad los recursos y financiar la ordenación y promoción turística, aspecto que considera insuficiente. Hace referencia a otro debate en el que señaló el portavoz socialista de Cultura que hay varios bienes Patrimonio de la Humanidad desaprovechados, como Siega Verde, en la Comarca de Ciudad Rodrigo, con 6.000 visitas, uno de los bienes menos visitados, en contraposición con el yacimiento de Foz Côa, al otro lado de La Raya con 42.000 visitantes.

Otra cuestión que plantea Martín Benito es el descenso en el número de turistas extranjeros, según informe del Ministerio en relación a los datos de 2019, bajando un 4,72 %, a lo que hay que sumar el descenso en 2018 en el mismo tipo de turistas. Entiende que hay que hacer algo para que llegue el turismo extranjero, que por otro lado crece en otras comunidades autónomas, bien porque no hacen los deberes la dirección general de Turismo o la Fundación Siglo.

Otro punto ha sido el de los desequilibrios territoriales en materia turística, y ha propuesto un plan de convergencia turística. Conectividad a internet en el mundo rural, siendo Castilla y León la comunidad con más deficiencias en la conexión en alojamientos de turismo rural, además de la profesionalización del sector necesitada de formación, reconociendo gran parte del sector que es bajo.

La accesibilidad a los monumentos. Da la impresión de que Castilla y León sólo abre en verano y Semana Santa, algo chocante con la desestacionalidad del turismo, incluidos los que son propiedad de Castilla y León, como la villa romana de Camazana de Tera, dejando que sea el municipio de unos 700 habitantes quien tenga la gestión y responsabilidad. Tendrán que estar abiertos todo el año y sería una forma de luchar contra la despoblación.

Sobre la financiación, una debilidad. El 0,24 % del presupuesto consolidado de Castilla y León, y el turismo general el 10 % del PIB. Entiende Martín Benito que se debe llegar al 1 % del presupuesto consolidado. en promoción.

También se ha referido a la medida del Ministerio de Industria y Comercio sobre los “Hoteles justos”, que prima la calidad laboral y la igualdad, preguntando al consejero si la Junta de Castilla y León se sumará a esa iniciativa.

En la réplica se sorprende de la satisfacción del consejero de Turismo sobre la marcha del sector, apuntando Martín Benito que se ha perdido el 5 % de turistas extranjeros.
El consejero de es hombre de cifras, no le gustan. Ironiza, seriamente, señalando al procurador Fernando Pablos para que explique la importancia de las cifras. Y esas cifras que no gustan al consejero son datos que repite Martín Benito, en referencia a Siega Verde y Foz Côa, dos lugares cercanos y con número de visitantes tan alejados. También la bajada del gasto total de turistas extranjeros ha bajado un 5,40 %.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

sales
September 29, 2020 sales

QUE HERMOSO QUE TRABAJEN POR IMPLANTAR EL REINO DE DIOS EN LAS ALMAS BUENAS QUE [...]

ver artículo
Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia
September 28, 2020 Persona devota de Ntra. Sra. de la Peña de Francia

Ntra. Sra. de la Peña de Francia es patrona de Castilla y León y Madre [...]

ver artículo
Color
September 27, 2020 Color

Esto de las medidas para atajar la pandemia ha sido por parte de todos un [...]

ver artículo
Juan
September 27, 2020 Juan

A muchos jóvenes le da igual, con tal de divertirse, aunque se lleven por delante, [...]

ver artículo
Banner