última hora

El coloquio del Carnavaldeltoro.es ve un potencial Carnaval a la espera de la celebración

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
El coloquio del Carnavaldeltoro.es ve un potencial Carnaval a la espera de la celebración
Noticias relacionadas

Esta noche se ha celebrado el coloquio que organiza Carnavaldeltoro.es en el restaurante La Bodega.

Eugenio Bernal es el moderador y el que va poniendo los temas sobre la mesa a los participantes: Silvia García Rojo, Beatriz Jorge, Ramón Sastre, José Luis del Solo, Ángel López Manzano y Pepe Casamar.

Coloquio de Carnaval organizado por Carnavaldeltoroes - Carnaval del Toro 2020 - 2 Coloquio de Carnaval organizado por Carnavaldeltoroes - Carnaval del Toro 2020 - 1

Este año como novedad en el coloquio el público puede intervenir.

El primer tema a tratar ha sido el cambio del encierro a caballo con el recorrido por la calleja. La mayoría de los participantes de la mesa están a favor del encierro de campo, además de los inconvenientes que explica Sastre, como han sido el robo de parte del mallazo y el dinero que pedía un propietario para el paso del ganado, con un coste que superaría los 3.000 euros.
La zona de expansión es un punto de desacuerdo y en el público se achaca que sólo se ven 200 metros, pero la zona de expansión, según apuntaban por la rueda de prensa de la Junta de Seguridad Ciudadana es de 150 metros paralelos al recorrido.

Coloquio de Carnaval organizado por Carnavaldeltoroes - Carnaval del Toro 2020 - 3

Sobre el trapío del ganado se ha defendido la variedad de encastes y ganaderías, tanto en los festivales como en los encierros. Sí ha habido una observación en relación a la presentación de los toros y la realidad, pues las fotografías no hacen justicia de los astados, por eso les piden cuidar más este aspecto, como en el programa de fiestas.

Los carteles también han sido otro de los aspectos a comentar, explicando Sastre que ha habido contactos, laboriosos, y en algunos casos recuerdos y emociones, como el caso de Manzanares al que se le ha juntado el 49 aniversario de su padre toreando en 1971 el festival del Sábado de Carnaval en beneficio de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y una segunda vez en 1994. El caso de Morante, que está viniendo varios carnavales tiene su parte por amistad. Además de la participación de novilleros en dos festivales.
Estos carteles están haciendo que las peticiones de reservas de entradas sean una constante entre los montadores, declinando reservas que entienden no pueden hacer.

Un punto que se calienta en el momento es la capea y la participación de maletillas y recortadores. Recuerdan el espectáculo del año pasado. Opinan los tertulianos que deberían ponerse de acuerdo. Sin embargo, desde el público se apunta que estos problemas vienen de fuera, de recortadores que compiten entre ellos mismos por tener ese momento de gloria y el pique está servido.

Recortes en la Plaza de Toros. Parece que todavía está pendiente la empresa de entregar la documentación, cuando el día de la Junta de Seguridad a CiudadRodrigo.net se le había comunicado que ya estaba entregada. En todo caso, si todo está en regla se celebrará el Domingo de Carnaval, a las 23 horas horas. Para todos es una buena noticia, porque no se entendía montar una plaza en La Muje. La celebración el Domingo es por seguridad ciudadana, recordando Jorge Carpio que el año pasado fueron 80 autobuses los que llegaron el Sábado de Carnaval, con el paquete completo (billete de ida y vuelta y bebida)

En relación a la promoción del Carnaval se plantean dos problemas: uno el de la masificación, otro el de la limpieza  y el del botellón. Aquí los concejales explican que no es fácil, pero tendrán reuniones con la empresa para ver la mejor manera de realizar el trabajo. El año pasado en algún lugar tuvieron que esperar a tener protección de la Policía Local. En cuanto al tema del botellón y alcohol hay preocupación y en la Junta de Seguridad Ciudadana se plantearon medidas, tanto en Salamanca, en el recorrido y a la llegada.
Hay opiniones de que hay gente que aporta nada al Carnaval, pues traen bebida y dejan la suciedad. Aparte de estos aspectos se destaca que la promoción debería ser para que la gente vena a disfrutar y no se pierda el encanto de las fiestas del pueblo, y el toro como esencia y protagonista de esta fiesta.
El trabajo en la declaración como fiesta de interés turístico internacional se está haciendo desde el tema taurino, con mucho trabajo. Si se da esta declaración es un “marchamo de calidad”, que lo protegería como más o menos gente, para preservar la fiesta, explica García Rojo. Y otro punto de calidad será cuando se declare el montaje de los tablaos, la Plaza de Toros, como Bien de Interés Cultural Inmaterial, cuya declaración conllevaría obligaciones en el montaje. Jorge dice que “el Carnaval es economía de subsistencia”.
Sobre este asunto sale a la palestra las distintas pancartas anuncios que hay colgados en los balcones, se entiende que con la declaración desaparecerán, aunque algunos son para anunciar los establecimientos que hay bajo los tablaos.

El baile de disfraces y su cambio de lugar apenas ha habido comentarios, más sobre el tema de las entradas para diferentes actos en una sola cola. Pero sí los ha habido respecto al desfile de los disfraces y su recorrido, recordando que el año pasado hubo reunión, y este año no se ha llamado a algunos. y se consensuó que el recorrido saliera desde la calle de San Juan y saliera por la calle de Julián Sánchez.

Pasacalles de Cenizos. Valoración de una buena idea, esperando que haya más gente por el festival. Se reconoce a Ibernatur la aportación del toro. También se reconoce la unión para este asunto pero se pide que la unión sea para otros temas.

Sobre otras novedades se ha hablado de la novedad de los “Coloquios de Carnaval” que en un principio se habían presentado como que serían retransmitidos por Movistar Plus y no está del todo claro que sea así, pues se pensaba en audiencia. Los tertulianos opinan que será más la repercusión que la retransmisión.

El jueves 27 de febrero de 2020, a las 22 horas, se volverá a realizar un coloquio de valoración de esta programación, que potencialmente es bueno, a la espera del resultado.

1 Comentario

  1. ESTORZAHUERTOS 09:16, feb 07, 2020

    A LA COMISION TAURINA :
    DICE QUE LO QUE MARCA LA NOTA DEL CARNAVAL ES EL ENCIERRO A CABALLO ?
    ME GUSTARIA VER TOROS DE 5 AÑOS EN ESE ENCIERRO PARA LA GENTE QUE SE DESPLAZA A VERLO PUEDA VALORARLO EL SACRIFICIO QUE ES…PERO METIENDO ESTE GANADO DE UTREROS COMO ESTOS AÑOS , SE DEVALUA EL ENCIERRO A CABALLO MUCHO

    Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Vecino
February 23, 2020 Vecino

Que fácil es echar la culpa a los visitantes que vienen de fuera diciendo que [...]

ver artículo
JUAN
February 23, 2020 JUAN

Esta gente sobra en el Carnaval no deja ni un euro y solo dan problemas [...]

ver artículo
Nick
February 23, 2020 Nick

Ciudad Rodrigo y nuestra tradición se está promocionando, y evidentemente hay quien ve negocio en [...]

ver artículo
Comerciante
February 23, 2020 Comerciante

Si este es la clase de turismo que estáis promocionando,mejor quedaros en la camaxfavor dejad [...]

ver artículo