última hora

La provincia de Salamanca tiene el 40 % de explotaciones de ovino de Castilla y León

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La provincia de Salamanca tiene el 40 % de explotaciones de ovino de Castilla y León
Noticias relacionadas

Cobadu ha celebrado esta mañana la VIII Jornada de Comercialización de producciones ganaderas (Ovino y Caprino).

Como cooperativa viene realizando diferentes jornadas para informar a sus asociados de novedades tanto en agricultura como en ganadería.

Cobadu celebra la VIII Jornada de Comercializacion de producciones ganaderas Ovino y Caprino -rr - 3 Cobadu celebra la VIII Jornada de Comercializacion de producciones ganaderas Ovino y Caprino -rr - 4

Hoy han sido las producciones ganaderas de ovino y caprino. Teresa Enríquez, veterinaria, ha explicado uno de los servicios que ofrecen al ganadero, como es la valoración in situ sobre los machos, midiendo la concentración espermática, con el microscopio la motilidad masal individual, así como palpación del macho, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de la granja mejorando la fertilidad. Con este estudio se valoran la capacidad de monta y de fecundar. Por ello la valoración se saben los no aptos y permite al ganadero valorar si tiene que comprar más machos o no.
Este estudio se lleva a cabo por la demanda de la cooperativa y ofrecer más servicios para ayudar a los ganaderos a mejorar la rentabilidad de la explotación. Es un servicio más de Cobadu, teniendo el ovino una gran representatividad.

José Manuel Domínguez, veterinario URCACYL, ha ofrecido datos censales de Castilla y León, similar al año anterior (2018). Actualmente se está en 3,6 millones de cabezas de ovino, en 10.800 explotaciones de ovino. La provincia de Salamanca tiene el 40 % de la explotaciones, 4.320.
Las explotaciones son pequeñas y destinan el producto a carne, que en número se mantienen.

Provincia con más censo de reproductoras es Zamora, con 550 mil ovejas a la producción láctea.
Explica Domínguez que desde hace cinco años se viven dando de baja unas 160-170 explotaciones por año en producción láctea.
2019 empezó con 2.200 explotaciones para leche y a finales del mismo quedan unas dos mil explotaciones.
Las instalaciones ganan tanto en censo como en explotación, y con datos del Ministerio se constata que el 60% de las explotaciones está en menos de 100 mil litros, un 30 % entre 100 a 300 mil litros, y un 10 % están en un rango superior a 300 mil litros, en Castilla y León. La media de ovejas en explotación y en producción de leche se ha incrementado.
Animales de carne: Castilla y León es la que tiene mayor peso en la producción de ovino, con un descenso de sacrificios en 2019, hasta noviembre, unos 400 mil animales menos, bajando un 14 %, y 1.800 Tn menos de carne, que se traduce en un 7 % menos. El peso medio de la canal incrementa, pasa de 9,5 kg. en 2018 a unos 10,3 kg por canal, que puede deberse a que se hayan sacrificado corderos con más peso o que sacrifiques ovejas de despiece, subiendo la media, datos hasta conocer los datos de 2019.
Estos datos ofrecen otra lectura, como es la exportación en vivo que ha crecido un 33 % a nivel nacional.
Aragón y Cataluña ganan peso en la tasa de sacrificio.
Animales de leche: ofrece datos hasta octubre (fecha en que hay datos confirmados) ha bajado 0,7 % y cree que acabará el año al 0,5 %, menos que la media nacional, que está en 1,5 %.
Sobre precios ha subido de media un 4,5 % respecto a 2018, impulsado por revisión de contratos por la industria láctea. Para 2020 se espera una subida de en torno a 5 – 6 % de media.
El precio medio del lechazo es similar al de 2018. Sí ha contado que disminuyen los corderos bajo la figura IGP en Castilla y León.
Sobre la PAC cuenta que se está trabajando con el nuevo Plan y cree que con una PAC anterior y un presupuesto actual inclina a pensar en una disminución ya que la Unión Europea está recortando este presupuesto para aumentar en defensa y seguridad.

Rafael Sánchez Olea, gerente de Cobadú, explica que esta es una forma de acercar la cooperativa a los socios de la comarca de Ciudad Rodrigo, con las jornadas. Además de ofrecer más conocimientos en el ovino en lo reproductivo y en la PAC.Cobadu celebra la VIII Jornada de Comercializacion de producciones ganaderas Ovino y Caprino -rr - 1

 

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
April 05, 2020 JUAN

Usted cree MEDIADOR... Dentro de unos dias me lo explica e informeses usted... Entiendo que usted sea [...]

ver artículo
Nisio
April 05, 2020 Nisio

Uff...droga dura, Soporífero. Como nos castiga Sr.Ortega. Tómese una cervecita de esas psicodélicas que usted [...]

ver artículo
MEDIADOR
April 05, 2020 MEDIADOR

JUAN, POR LO QUE USTED DICE, NI SABE LO QUE ESTÁ PASANDO EN OTRAS NACIONES, [...]

ver artículo
JUAN
April 05, 2020 JUAN

Yo tambien : tienes quizas razon pero aqui no existia en esa fecha ningun caso. [...]

ver artículo