última hora

Homenaje a Juan Ignacio Pérez-Tabernero en la Gala del Bolsín, con Charros y Gitanos poniendo la guinda de la fiesta

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Homenaje a Juan Ignacio Pérez-Tabernero en la Gala del Bolsín, con Charros y Gitanos poniendo la guinda de la fiesta
Noticias relacionadas

El Bosín Taurino Mirobrigense sigue los actos del precarnaval, del Carnaval del Toro 2020, con la Gala cultural y Musical en el Teatro Nuevo, con mucho público asistente.

Abre el acto Miguel Cid Cebrián hablando sobre el 4º Premio a la trayectoria por su labor en la tauromaquia a Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, premio que el Bolsín ha fallado en dos toreros y dos ganaderos.
Ha tenido palabras de recuerdo para el padre del premiado, Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo, que confirmó alternativa de manos de Lalanda y testigo Pepe Luis Vázquez, el mismo día del nacimiento de patriarca del Bolsín. Juan Mari ayudó a Miguel Cid Cebrián en 1983 para ofrecer un festival en la Plaza de Santa Cruz en la que torearon a beneficio de instituciones sociales “El Viti” y otros toreros del momento y el mirobrigense José Luis Ramos, con toros, mano a mano, de Juan Mari y Raboso.
Si Ciudad Rodrigo ya no es capitalidad como lo fue a principios del siglo XX “sigue teniendo valores eternos, pero tiene valores taurino,”, no en vano fue declarada “Ciudad taurina” por el Bolsín. Así será el próximo Carnaval con los carteles de toreros y ganaderías.
El Bolsín vive un buen momento con los ganaderos, que le dan fuerza y categoría, poniendo a Ciudad Rodrigo en la cúspide.
Ciudad Rodrigo gana con los ganaderos y acoge con su sentimiento taurino.
Después ha leído unas palabras del patriarca de los ganaderos, Manuel Delgado Sánchez-Arjona, disculpándose por no poder asistir, pero sí presente con el sentimiento, y felicita a Juan Ignacio, recordando los años ochenta en que toreó en un festival benéfico con toros de su ganadería y la conversación que tuvo con su padre.

Antonio Risueño ha glosado las virtudes ganaderas de la familia, que llegan a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad, en la que está presentes en las ferias ganaderas. Seis generaciones en las que las uniones familiares dieron otros hierros, como la ganadería Martínez. Risueño también recuerda al padre, importante criador de toros bravos y otras especies.
En 1984 Juan Ignacio toma el relevo, asume la gestión con competencia y es para él una gran ocupación, además de su vida profesional.
Con el nombre comercial de “Montalvo”, con vacas y sementales, sin perder la raíz “Martínez”, con pelaje y buen tono.
Juan Ignacio tiene sangre taurina, por las dos ramas familiares, y ha mantenido y relanzado al futuro su ganadería y en el presente mañana abre temporada en Valdemorillo con su ganadería.
Además es criador de mastines. Sus fincas Linejo y Calzadilla, Montalvo es historia, pasión, con preferencia y profesionalidad.

Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez se encuentra a gusto en Ciudad Rodrigo, en el Teatro Nuevo, en el que ha pregonado para la Asociación Charra del Caballo y en las actuaciones de Charros y Gitanos, fusión de culturas.
Hace un recorrido con su “mochila” de recuerdos, unos agradables y otros menos. Se centra primer en los buenos recuerdos: El Bolsín, hoy, el reconocimiento del Bolsín, cuando se habla de Bolsín, es éste. Cuatro Toros de Oro en la Feria de Salamanca y el Tercer Premio Tauromaquia de Castilla y León, entregado por Juan Vicente Herrera, que este año ha sido concedido a la Escuela Taurina de la Diputación de Salamanca.
Son premios recibidos de su gente, él reconoce que “charrea por el mundo”, por eso estos premios le llenan de orgullo y satisfacción.
Echando la vista atrás, acompañando a su padre, estuvo en el Café Moderno, en la reunión del Bolsín, en el piso superior, fumando, con una nube que apenas dejaba ver, donde se decidía todo. Reconoce en la historia del Bolsín una Formación Profesional.
Cuenta que en las tientas que hacía su abuelo había muchos maletillas. Cuando falleció muchos maletillas acompañaron al coche fúnebre. A los maletillas no sólo les dejaba tentar vacas, también les daba de comer, como el El Cordobés que apareció con una herida infectada. El caballista de la finca lo recogió, llamaron al médico de Robliza de Cojos, Arcadio, y cuidaron. Desde aquel tiempo El Cordobés manda al caballista por Navidad un “pedazo de regalo”, como gente noble que es.
Actualmente no hay maletillas. Han nacido otros bolsines, pero el Bolsín es éste.
El Bolsín tiene que ensalzar a los ganaderos y estos colaborar. Despide el acto para pasar a la actuación de Charros y Gitanos.

Seguidamente toma la palabra Marcos Iglesias Caridad, alcalde de Ciudad Rodrigo, agradeciendo la implicación del Bolsín en el precarnaval con toros y acto cultural. Tiene el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación.
El Bolsín apoya a aspirantes para que tengan una oportunidad y espera que los maletillas que lleguen a la Plaza de Toros en el Carnaval del Toro estén apoyados por el público, para que hagan afición.
Reconoce que el Bolsín ha abierto las puertas para que algunos de los toreros que vendrán a torear lo hacen por haber estado en el Bolsín, teniendo influencia en el mundo taurino.

El patriarca del Bolsín Taurino Mirobrigense, Miguel Cid Cebrián entrega un cuadro del artista mirobrigense Carlos García Medina, y el presidente del Bolsín le pone un botón de oro.

Los presentes han estados acompañados de la reina y dama del Carnaval del Toro 2020.

Seguidamente la actuación de Charros y Gitanos, que ha gustado al público asistente. El grupo lo forman los cantaores Aarón Salazar y Dalila Salazar, la bailaora Alicia Almeida, los bailadores Poldo de Mogarraz y María Ángeles de La Alberca, el guitarrista Nano Serrano y el tamborilero José Ramón Cid.

Han ofrecido el siguiente programa:

Alborá charra – alboreá gitana

Pasacalles de los Lanceros de Don Julián Sánchez El Charro

La Chana, jota charra – bulerías

El cojo de Continos, charro verdadero

El burro de Villarino, pasacalles charro, tangos

Fandango del mirlo, fandango con palillos y castañuelas

Fandango campero

Romería de Valdejimena

Romance de Cachucha, fandango charro, soleá por bulerías

Esta noche ha llovido, fandango, bulerías.

Después han ofrecido unas propinas por el aplauso recibido

Salamanca la blanca, charrada bulerías

Romance de la vaca ventanera, tientos, tangos

Romería de Valdejimena, procesión

Don Juanito de Carreros, charrada bulerías

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Juani
December 01, 2020 Juani

Imagino, que toda la provincia, excepto Ciudad Rodrigo, por como estamos, 4 veces peor que [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Nicka
December 01, 2020 Nicka

Te repito y el erial o lo que sea, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, no [...]

ver artículo
Del puente
December 01, 2020 Del puente

Barrio del Puente, y calles Carcabas, Santa Elena y San Isidro, no hay más preguntas [...]

ver artículo