última hora

La Asociación de Bomberos Voluntarios cumple 120 años

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
La Asociación de Bomberos Voluntarios cumple 120 años
Noticias relacionadas

Hoy, 11 de febrero de 2020, se cumple el 120º aniversario de la constitución de la Asociación Humanitaria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo -AHCBV-, creada por Arturo Gonçalves.

Por este motivo el equipo de gobierno municipal se ha acercado al parque de Bomberos para felicitar y reconocer el trabajo que hacen y el que han hecho durante estos años, que son la base del espíritu de esta Asociación.

Asociacion Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo - 120 aniversario de su fundacion - 1 Asociacion Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo - 120 aniversario de su fundacion - 5

Jesús Muñoz, presidente de la Asociación, explica que hay poca documentación administrativa de la Asociación y los documentos que van recibiendo son obra de Juan Tomás Muñoz que en sus investigaciones encuentra referencias a los Bomberos y ha ido entregando para que lo incorporen a su historia.
Uno de los vehículos estaba rotulado como “Real Cuerpo de Bomberos…”. Para asegurarse sobre la utilización de “Real” en los años ochenta Francisco Miguel, presidente por aquellos años, encargó a Miguel Cid que hiciera las indagaciones en la Casa Real para saber si estaba autorizada. La respuesta fue negativa, por lo que retiraron “Real” de cualquier denominación y pasó a ser Asociación.

Los Bomberos Voluntarios se han financiado con aportaciones de particulares y cuotas de socios. Así, en 1956 escribieron al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo solicitando un local y material. El local se lo cedieron en la calle del Enlosado, actual Cardenal Pacheco, el material fueron dos bombas y en mal estado. Siguen pidiendo y lo hacen a la reina regente, que les cede el local del actual cine Madrid, pero surgió la venta del local y volvieron a pedir otro.
Esta vez le ceden un local entre los parques de La Florida y La Glorieta, en la calle de Santa Clara, el anterior a su actual domicilio.

Asociacion Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo - 120 aniversario de su fundacion - 8

Muñoz ha contado que los Bomberos han realizado servicios contra incendios y servicios a los vecinos. También participaron en el fuego del Hotel Paraje de Salamanca. Destaca que en Ciudad Rodrigo no han necesitado que vengan bomberos de otras localidades en sus actuaciones.
También asistieron al incendio del polvorín de Peñaranda. Y el recordado incendio de El Porvenir en 1954, que con su actuación evitaron que el incendio se extendiera al Teatro Nuevo.
En 1955 actuaron en el incendio de la comandancia en la Plaza de Herrasti, enfrente del Seminario San Cayetano y cercano a la Catedral.

Momentos tristes como fue el accidente en 1933 en La Muje con 3 bomberos muertos (Jesús Martín Barco, José Sierra Báez y Gumersindo Arroyo) y varios accidentados (Julián Trinchet, Valentín Domínguez, Fernando García, Pablo Rico, Julián Sierra, Jerónimo Martín, Ramón Iglesias, Julio Domínguez y Patricio García). Francisco Sierra que sufrió fuerte golpe en la cabeza, perdiendo sus facultades mentales, estuvo ingresado varios años en el Sanatorio de Dementes de Salamanca.
En una etapa más cercana también ha habido incidentes en los que los bomberos ha sufrido accidentes. Mario recibió la descarga de un hidroavión. Vicente y Luis fueron atropellados cuando atendían un accidente.
Recuerda que en los inicios el Cuerpo se nutría de trabajadores de la construcción y carpinteros, ya que las viviendas eran de madera en su mayoría. Eran gente humilde. En la Guerra Civil algunos bomberos fueron ejecutdos.

Los Bomberos Voluntarios están a disposición del parque fuera de su horario de trabajo, son el principal activo. Actualmente son 17 bomberos contratados de un total de 22. Hasta 1995 nadie cobraba nada, de los muchos bomberos que han pasado por el Cuerpo.

Muñoz tiene palabras de recuerdo para su fundador que en el origen del Cuerpo de Bomberos Voluntarios hizo rifas, bailes, corridas de toros, obras de teatro, y un largo etcétera con el fin de conseguir fondos.

Con motivo del 120 aniversario el presidente, Muñoz, ha enviado un mensaje a todos los Bomberos. Son motivo de orgullo y que sirva de responsabilidad y compromiso a Ciudad Rodrigo y Comarca.

La formación es continua, por su iniciativa, conociendo nuevos protocolos, novedades. Actualmente hay bomberos con título para volar drones, 6 bomberos para rescate subacuático, 3 de rescate en altura, uno se ha formado como adiestrador de perros (que recibirá un labrador) además de tener un convenio con el Centro Canino La Manada.
Aprovecha para felicitar a Jesús por su dedicación en su tiempo libre para enseñar sus compañeros nuevos la limpieza, carga y descarga de agua

También se ha referido al concurso de la licitación del contrato que la Diputación de Salamanca que los Bomberos de Ciudad Rodrigo consiguieron, con solvencia técnica y moral y valía. Quiere dejar constancia de que una vez ganado necesitaban una aval de 138 mil, dinero que no tenía y el Grupo Criado ha sido quien ha aportado el aval necesario.

Iglesias Caridad ha reconocido el gran servicio que dan a Ciudad Rodrigo y Comarca, provincia y más allá. 120 años de estímulo y espera que sean otros 120 años.
Los Bomberos Voluntarios y la junta directiva de la Asociación son reconocidos por el gran trabajo ofreciendo servicios de calidad, con una directiva que defiende el trabajo y la entrega de los bomberos.
Recuerda que tiene pendiente un desfibrilador y que en cuanto se resuelva en los tribunales la adjudicación lo verán.
Sobre los servicios recuerda que en la última tormenta varios concejales con él a la cabeza estuvieron en contacto, los bomberos trabajando en coordinación con autoridades y Policía Local, con una actuación que demuestra el compromiso social que tienen con los vecinos.
Reconoce que en la Diputación de Salamanca tiene el Parque de Ciudad Rodrigo como referencia para el trabajo. También al presidente, Muñoz, por su desvelo trabajando por los bomberos.

Este aniversario, 120 años de vida, está marcado en el calendario, sin darse importancia.

.

11 Comentarios

  1. ESTORZAHUERTOS 14:43, feb 15, 2020

    A que viene el cuento de Alicia en el pais de las maravillas…cada uno a lo suyo….
    A Fran : yo respeto su opiñion pero no la comparto.. cada uno tiene su pensamiento para bien o para mal.

    Reply to this comment
  2. JUAN 09:45, feb 15, 2020

    Voluntarios lo montadores de los tablaos… ??? yo no los catalogo asi… porque cualquiera no puede ir a hacer un tablao voluntariamente solo unos pocos y es mas tiene que estar identificados con un carnet . Aparte como bien dice YO en su comentario , los montadores si cobran por construir su Tablao.
    En fin . .

    Reply to this comment
    • Yo 12:45, feb 16, 2020

      En Ciudad Rodrigo, estos y otros trabajadores son “voluntarios” para procurar eludir la legislación laboral, igual que las empresas se constituyen en “asociaciones” para simular que no hay ánimo de lucro y sólo meter pasta al cajón, sin pagar impuestos.
      Muuuu listos ellos… Y los caciques a mirar para otro lado, para que les voten.
      Luego mucha banderita sssspañola y misas. Se ve que necesitan mucho que Dios les perdone…

      Y, por cierto, para ser montador en la plaza, sólo necesitas que el adjudicatario te apunte en su lista.
      Este control sólo es una cuestión de saber a quién cubre el seguro que, por cierto, no tengo claro ahora si lo pagan ellos, o lo pagamos todos los mirobrigenses… aunque luego sean tan simpáticos de no dejarte subir al tablao en las capeas, aún teniendo sitios libres. Muuuu majos ellos, también…

      Reply to this comment
  3. Yo 00:04, feb 15, 2020

    También son “voluntarios” los montadores de la plaza de Carnaval, y también cobran por ello.
    Este pueblo es así, ni el castellano entiende, pues confunde los términos… eso, o es que son MANIPULADORES AL MÁXIMO. Pero la gente no es tonta, y por eso, no lo compra. Es engañarse a sí mismos y cada vez son menos…

    Reply to this comment
    • clagar 08:43, feb 15, 2020

      Creo que todos conocemos la novela de Alicia en el País de las Maravillas (posiblemente el libro que mas “lecturas” admita, desde el cuento infantil a muy sesudo tratado de Lógica).
      Actualicemos: País de las Maravillas=España, mas concretamente Ciudad Rodrigo, época actual en la que TODOS los días son Carnavales:

      Alicia y Humpty Dumpty discuten sobre el significado de las palabras:
      - Si yo uso una palabra –afirma Humpty Dumpty– quiere decir lo que yo quiero que diga.
      - La cuestión –replica Alicia– es que no es posible hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
      - La cuestión –concluye Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda….

      *NOTA* Aunque este comentario aparece en este hilo es fácilmente exportable a cualquier otro hilo de este portal e incluso a cualquier otro portal de Internet

      ¡Así nos va!

      Reply to this comment
  4. JUAN 11:10, feb 14, 2020

    Las cosas son claras y nadie tiene que explicar nada a nadie .
    Si son Voluntarios no deberian cobrar nada porque van desinteresadamente.
    Si perciben un Salario por la tarea que desempeñan son Trabajadores.
    NO ENTIENDO CUAL ES EL PROBLEMA … SI ESTA SUPER CLARO Y NADIE LE TIENE QUE PARECER MAL EN ABSOLUTO, OTRA COSA ES QUE ALGUIEN NO LO QUIERA ENTENDER.

    Reply to this comment
  5. ESTORZAHUERTOS 11:03, feb 14, 2020

    Segun explica usted entonces es verdad que cobran y a mi me parece fenomenal que perciban un sueldo por su gran labor que desempeñan. Lo unico que para mi una persona que percibe un salario es un trabajador y no un Voluntario. En fin solo que aclaren las cosas que no tiene nada de malo …digo yo Sr. FRAN.

    Reply to this comment
    • Fran 10:54, feb 15, 2020

      Entonces para que dice usted nada caballero, si hace unos años cuando se fundaron eran voluntarios, que ni usted ni yo estábamos allí para verlo, creo, pues ahora se siguen llamando BOMBEROS VOLUNTARIOS alomejor porque les interesa, alomejor en honor a los anteriores o porque les dará la gana, simplemente, pero el caso es protestar, pues no hay cosas que se llaman de una manera y no representan eso que llevan en el nombre.

      Reply to this comment
  6. Martin 15:37, feb 13, 2020

    Algunos si y otros no

    Reply to this comment
  7. ESTORZAHUERTOS 00:02, feb 13, 2020

    Voluntarios…. ????
    Pero segun tengo entendido no son voluntarios y es mas que perciben un salario…

    Reply to this comment
    • Fran 16:27, feb 13, 2020

      Pues ya sabe, presentese usted en las instalaciones y póngase al servicio de los Bomberos Voluntarios, si tantas ganas tiene de cobrar, que seguro que se lo explican rápido y bien. Manda narices, ni a estas personas con la labor que realizan podemos dejar tranquilos. Por mi parte mi más sincera felicitación y enhorabuena a los BOMBEROS VOLUNTARIOS por su buen hacer todos estos años, un ejemplo a seguir, cobrando o sin cobrar, ojalá puedan seguir ellos con esta labor en Ciudad Rodrigo y su comarca.

      Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Manuela
July 12, 2020 Manuela

Lastima no pongas tanto empeñio en crear tanto los tan cacareados puestos de trabajo!que [...]

ver artículo
Coherencia
July 12, 2020 Coherencia

Estoy viendo por algunas redes sociales algún comentario Republicano de que si has votado a [...]

ver artículo
Luisa
July 12, 2020 Luisa

El Estado aconfesional reconoce, valora y estima el sentimiento religioso de su pueblo, por tanto [...]

ver artículo
clagar
July 12, 2020 clagar

!!!SÍ, pues claro que es de Tezanos¡¡¡ ¿Quién si no él iba a saber antes [...]

ver artículo