última hora

Homenaje a Salva en la presentación de las Coplas 2020 de la Rondalla Tres Columnas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Homenaje a Salva en la presentación de las Coplas 2020 de la Rondalla Tres Columnas
Noticias relacionadas

Cola alrededor del Teatro Nuevo. Desde las cuatro de la tarde empezaron a ver gente por allí para asistir a las Coplas 2020 de la Rondalla Tres Columnas, del Carnaval del Toro 2020.

El acto lo abre la concejal Paola Martín Muñoz para presentar al homenajeado Salvador López Ruiz Salva, el más veterano de los montadores de tablaos. Sube acompañado de una nieta y recibe de manos del alcalde, Marcos Iglesias una placa de reconocimiento, que placa en una mano y gorra en otra va mostrando a todos, en una pose torera. La nieta agradece en nombre de su abuelo la colaboración del Ayuntamiento durante todos los años.
Martín Muñoz que al dirigirse al público y autoridades se “trabó” con el nombre del alcalde se lo ha puesto a huevo a la Rondalla para que participe el próximo año en las coplas.
La Rondalla dedica a Salva la canción “El tablón”, que cantó con ellos.

Y empieza la presentación. Llega Greta Thumber en su particular “catamarán” (una piragua de Medina) por el pasillo del patio de butacas. En realidad es Nino que se ha vestido como la joven ambientalista, a la que fue a esperar en el tren que la llevó desde Lisboa a Madrid, y tuvieron una conversación en la estación del tren, de Ciudad Rodrigo.
Hablaron mucho y dejó en Nino una gran huella al decir que aquí somo muy modernos al tener que hacer las gestiones por internet, cita previa… Guasas con la cita previa para esto, para aquello, hasta para tomar una cerveza en tal bar.

Nueva incorporación de un murguista, Héctor, que rebaja ligeramente la media de los murguistas.

En esta ocasión el compañero del alma que sale para amenizar las sesiones no ha podido estar y su padre ha querido “colaborar”. Tomás entra por el patio de butacas, sube al escenario y directamente, sin anestesia, se dirige al público, que al principio estaba sorprendido. Cuenta la historia de que se le ha complicado el día por un trabajo… y pone a caldo a su hijo y al de Sanctis, que para lo que hacen ellos bien se vale él. Y se arranca con Salamanca tierra mía, a pelo, sin un instrumento que lo acompañe y va arrancando aplausos al personal. Al terminar “Tú sí que vales….”. Eso le cantaba a su hijo cuando era pequeño, y es que “el de Sanctis no le canta a los ninos”.

Entre una cosa y otra hay coplas, que relatan la vida del pasado año (de coplas a coplas) y sale el capitán de la Guardia Civil, que se ha ido, el nuncio, una nueva santa (Prisca), José Pinto y su recuerdo, el alcalde, algún concejal…, también Nino por no salir la murga “Amanece que no es poco”

Nino se marca un monólogo a lo Gila, teléfono y gorra de paisano incluida, sobre los atracos en la Caja Rural. Surrealismo puro para deleite de todos.

No se ha olvidado de José Luis Cuerda, fallecido hace unos días, que con su película “Amanece que no es poco”, fue el que dio el nombre a la murga femenina, para la que pidió un aplauso.

Marcos Iglesias Caridad salió, como es costumbre, invitó a subir al escenario a la reina y damas presentes, e ironizó sobre su compañera Paola al no decir bien el nombre en la presentación. Agradece a la murga sus letras, año a año, y le devuelve que qué haría la murga sin el Ayuntamiento, pues una de las coplas los pone lejos de estos lares. Y está dispuesto a poner todos los toros que hagan falta para todos los santos que han nombrado, Santa Prisca incluida. Sobre el abrigo también les devuelve la copla, no tiene un sólo abrigo, sino varios y de varios colores, sin necesidad de darle la vuelta a ninguno.
Su bisbuelo Gregorio Caridad fue murguista de Los Becruadros y avanza que podría incorporarse a la murga cuando no tenga resposabilidades políticas.

La segunda sesión, la sesión golfa se retrasó algo más del horario previsto. Todo iba sobre el guión previsto, termina Tomás y cuando vuelve Nino al escenario salta la alarma del Teatro Nuevo y ensordece a todos los presentes hasta que Miguel Ángel la corta.

En esta ocasión termina la teniente de alcalde Beatriz Jorge ironizando sobre la cita previa, echando la culpa de la cola a la murga y sugiriendo que pongan cita previa para entrar en el Teatro.

Dos sesiones, las dos completas. Comenzarán las visitas y los murguistas pasarán por cualquier lugar para deleitar con sus músicas y letras.

___

Videos:

https://www.facebook.com/ciudadrodrigo.net/videos/222783158881185/

https://www.facebook.com/ciudadrodrigo.net/videos/218883945819337/

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Y la Guardia Civil tampoco hace nada, con la gente sin mascarilla, ni siquiera llamarle [...]

ver artículo
Manuela
August 04, 2020 Manuela

Pues no sólo pase también estuve, y no ví nada que no se vea, por [...]

ver artículo
Exsocialista
August 04, 2020 Exsocialista

Señor Cepa, Señor Pablos, Señor Domingo Benito, ahora es cuando se ven los buenos Políticos [...]

ver artículo
Maria
August 03, 2020 Maria

Se ve Manuela que no has paseado por la plaza mayor el domingo por la [...]

ver artículo