última hora

Encarna Collado pregona en el Centro de Día acompañada de la Rondalla y las partidas de cartas

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Encarna Collado pregona en el Centro de Día acompañada de la Rondalla y las partidas de cartas
Noticias relacionadas

Esta tarde se ha celebrado el pregón del Centro de Día de Mayores ofrecido por Encarna Collado Sánchez.

La disposición ha sido diferente a otras veces y en esta ocasión los jugadores de cartas han seguido a lo suyo mientras la Rondalla “Aires del Águeda”, El resbalón, abría el acto, después de la presentación del nuevo presidente del Centro, José Antonio Hernández Navarro.

Encarna Collado Sánchez continúa después de la actuación de la Rondalla “Aires del Águeda”. Su pregón va dirigido a todos los presentes, los que entran en “mayores” haciendo un recorrido por la vida. Los juegos y la calle, tan unidos entre sí y los amigos para disfrutar. Recuerda juegos y andanzas, como “agatar” (localismo) a los árboles, las canciones que de niños cantaban, quizá más las niñas, como El patio de mi casa, La muñeca vestida de azul, Quisiera ser tan alta como la luna, Al pasar la barca.
Compara la calle y los juegos con lo que ahora sería las redes sociales.

El río como punto de ocio, de diversión, de relaciones más o menos amorosas, punto de encuentro, baños, era la continuación de ese tiempo de juegos en la calle.

Sigue con el recuerdo y las escuelas públicas, austeras, que describe desde el crucifico, la foto de Franco, los rezos, la tarima, el encerado, pupitres, aulas sin calefacción, por lo que el frío era una constante tanto en la escuela como en los alumnos. La ropa era de dos tipos “de diario y otra para los domingos y fiestas de guardar”.
Como era costumbre en ese tiempo los castigos eran parte de la materia a impartir, bien golpes con la regla o cargar con libros en los brazos extendidos. El “pajarito” que todo lo contaba y ponía en situación difícil al alumno.

Pasa el tiempo y unos siguen estudian, otros comienzan su vida laboral de aprendices de tantos oficios. Otros emigraron tanto a regiones españolas como a países europeos.
Bachillerato, preuniveritario, estudiaban los que tenían pensado seguir enseñanzas superiores.

Y cómo no, la música que los jóvenes de aquellos años 50 escuchaban y los nuevos ritmos que llegaban. Los lugares de baile como el Moderno, El Porvenir, Bomberos, El Paraíso, con grupos como Bucar (Burgos y Cardoso), los bailes “agarrados”, que eran los lentos, las canciones más melodiosas. Suenan en la radio los artistas más reconocidos del panorama nacional, que cantaban, tangos, rancheras, boleros. Poco a poco se habría el gusto musical que recibe la generación Yeyé. Irrumpen los grupos extranjeros. Los grupos españoles adoptan estética del momento, la minifalda se instala en el vestuario femenino, el pelo largo en los chicos. suenan los Beatles a la vez que La chica yeyé que cantaba Concha Velasco, junto con Los Bravos, Los Brincos, Formula V, Llos Diablos, Dúo Dinámico, Marisol, Rocí Durcal, Rafael y tantos.
Con este fondo musical comienzan los guateques, van llegando los 600.

Este paso del tiempo da pie para que llegara otro tipo de música, la canción protesta, que en España hubo representantes que con sus canciones ponían voz al clamor contra el régimen franquista. aco Ibáñez, Javier Krahe, Raimon, Serrat, Aute, Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén, Joaquín Díaz.
La modernidad llega a Ciudad Rodrigo y hubo muchos grupos musicales“Los Ritmo” y “Los Ritmo 70”, “Los Joguar”,” los Vientos”, “Los Ídolos”, “ Los Frenos”, más tarde “Fisión”, “Explosión 70, “Hifi”, “Fhisis”, Los D’ayer”, que tocaban en el Club Juvenil.
Tiene la pregonera un recuerdo para Lauren Risueño como uno de los promotores del “Festival del Águeda”. El rock llega de la mano de Los Drogas y Capitán Jack

Llega la edad adulta, jubilados, pensionistas, “Sienes de Plata Dientes de Oro y lo de debajo de plomo”. Hace referencia a la Ley de Dependencia, incluido este Centro de Mayores. Y este centro, por el que han pasado pensionistas y trabajadores, se realizan talleres (que cuenta) para mantener cuerpo y mente en las mejores condiciones. Encarna Collado es la socia número 8.983.

“Y para finalizar, solo deciros que somos unas generaciones que hemos vivido muchos cambios a lo largo de nuestra existencia, 7 décadas 2 siglos y 2 milenios, luchamos para salir de la Dictadura a una Democracia, hemos visto cómo se descubría Plutón, se llegaba a la luna, los primeros trasplantes, el nacimiento de la CEE, se descubrió Internet, el asesinato de Kennedy la caída del muro de Berlín, la de las torres Gemelas y Arder a Nottre Damm… Y no somos tan viejos para seguir disfrutando!!!!”

Un pregón de vivencias de la mayoría y con toques reivindicativos para los pensionistas.

Al finalizar el director, Juan Antonio Rodríguez, el presidente, José Antonio Hernández, y una socia, Angelines, le han obsequiado con una placa de recuerdo y un cuadro de la factoría del taller de pintura del Centro que dirige Loli.

En representación municipal han estado los concejales José Manuel Jerez, Carmen Lorenzo y Jorge Labajo Rodríguez.

La Rondalla ha ofrecido dos canciones para cerrar el acto, Forastero y La Campana Gorda, dedicada a Feli, la peluquera, que se ha encargado de la decoración.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Carnaval del Toro

Carta: A los Idus de Marzo

Carta: A los Idus de Marzo   0

Estimados Idus de Marzo, En el calendario romano vosotros, Idus de Marzo, erais el día 15 del mes de Martius y en vuestra fecha había importantes celebraciones. En el año 44 [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
April 04, 2020 JUAN

A PARTIR DEL 12 DE ABRIL VUELVEN A TRABAJAR ALBAÑILES,INDUSTRIA ETC... ESTE HOMBRE NO SABE [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
April 04, 2020 ESTORZAHUERTOS

Correcto en tu comentario comerciante. Antes no eran necesario ponerse las mascarillas ahora van a ser [...]

ver artículo
Colmenas
April 04, 2020 Colmenas

Me caliento y me enfrió yo sólo. Éramos muchos los que a mediados de febrero [...]

ver artículo
Comerciante
April 04, 2020 Comerciante

Pedro Sanchez no es mi amado,pero es lo menos malo que hay en el mercado! [...]

ver artículo