última hora

Perera pregona las excelencias del mundo del toro, del caballo y la huella de Ciudad Rodrigo en él

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Perera pregona las excelencias del mundo del toro, del caballo y la huella de Ciudad Rodrigo en él
Noticias relacionadas

El pregonero de la Peña del Caballo ha venido con tiempo a Ciudad Rodrigo y ha participado en un tentadero a campo abierto en la finca Casasola, acompañado de Julián López El Juli, Pedro Gutiérrez Capea, y José Garrido.

Pero su visita a Ciudad Rodrigo tiene como punto principal el pregón de la Peña El Caballo, que se celebrará en el Teatro Nuevo. Previamente al acto los peñistas, pregonero, invitados y Rondalla Tres Columnas se acercan al monumento al Garrochista donde hay bastante gente aficionada que espera verlo, y si es posible algún beso y fotografía.

A la hora prevista salen todos, también la reina y damas (Patricia Martín Jorge, Laura Pérez Pinto y Julia Fernández Cencerrado) del Carnaval del Toro 2020, Registro arriba para entrar por la calle de Madrid, Plaza Mayor, Rúa del Sol y calle de los Gigante.

Numeroso público en el Teatro Nuevo. Autoridades municipales, con el alcalde Marcos Iglesias Caridad y concejales del equipo de gobierno y de la oposición.

En el vestíbulo el presidente de la Peña hace entrega del recuerdo para el pregonero y otro al Garrocha de Plata, Victorino Risueño.

Juan Luis Montero presenta el acto, con su habitual forma de ser, y recordando que hoy es un día especial, San Valentín, y lanza un “te quiero, amor mío”, que se supone que es para una mujer. Va dando paso a los peñistas que acompañan al Garrocha de Plata, a las damas y la reina entra con el pregonero.

Hay presentador del pregonero, Tomás Morenés, que da unas pinceladas de Perera, algo de su faceta como torero, artista, y más por su pasión por el caballo y el acoso y derribo. Nacido en Puebla del Prior, provincia de Badajoz, actualmente vive en Olivenza, en la misma provincia, donde convive con el toro bravo y el caballo.
Vinculado a la provincia de Salamanca por su matrimonio con una hija de Pedro Gutiérrez El niño de la Capea”. La vinculación dos animales y la garrocha. El acoso y derribo le llena, tiene similitudes con el toreo, que en ambos casos hay que dominarlos.
Se ha convertido en uno de los mejores garrochistas y se adentra en la cría de caballos, funcionales y bellos que lograrán resultados.
Destaca la compañía de amigos que han venido, con los que comparte valores, respeto seriedad…
Ofrece un enlace con antiguos garrochistas como Bayamo, Garcigrande y Zumel, aires del sur y del Campo Charro.

Con estos antecedentes entra en faena el pregonero, Miguel Ángel Perera Díaz. Ha venido con la lección aprendida y ha nombrado varios pregoneros que han pasado por Ciudad Rodrigo. En el mundo del caballo, como garrochista, aprende de las enseñanzas de los amigos, sin que ellos sepan que dan lecciones.
El pregón, que es un anuncio en voz alta, ofrece lo que siente y lleva dentro, la adoración por la tierra, las tradiciones, reconociendo que las líneas muestran lo que lleva de esta tierra. La provincia de Salamanca llenó, conoció ganaderos donde participó en tentaderos, con El Viti, Julio Robles, El Niño de la Capea, que le han dejado muchas enseñanzas.
Estudió en los jesuitas de Villafranca de los Barros, donde paso de Miguel Ángel a Perera.

Salamanca está muy presente, estuvo al borde de la muerte. El toreo es su vida, nació para ser torero, el toreo es todo. También tiene pasión por montar, acosar y derribar. Empezó en esta disciplina con Mexicano como garrochista.

Habla de su actual casa, Los Cansaos, que tiene un corredero natural que le cautivó para comprarla, era su lugar, cerca del embalse Alqueva. Es su paraíso para siempre. Mantiene buena relación con Julián López y éste le facilita a Caracol con el que corre en casa, después concursos. La afición le entró en un grupo de caballistas españoles y portugueses. Reconoce en los garrochistas valores como compartir, competir en buena lid y celebrar el éxito. Esto le lleva a comprar nuevos potros y mejorar su cría.

El garrochista es escuela de la vida como referente para sus hijos, para que respeten y entiendan a los animales, participando con sus padres de la afición.

Menciona la relación entre el torero y el garrochista, pues los dos tienen que observar para poder pasar el caño, con precisión, donde participan cinco seres vivos: dos hombres, dos caballos y una vaca.

Se siente a gusto en Ciudad Rodrigo y en su concurso de Acoso y Derribo y en el mundo de la garrocha. Participo en 2017, con una actuación discreta, pero aprendió de la importancia de este concurso, pues en Ciudad Rodrigo viene la élite, con gran ambiente . Lo ve como un templo, que le para siempre, haciendo una declaración de cariño “por cómo sois”, vinculados a la cultura de la vida, con La Campana Gorda, Forastero, con el Carnaval del Toro, que tiene nombre y apellido.
Ciudad Rodrigo es para los maletillas La Maestranza.
En este reconocimiento por Ciudad Rodrigo se refiere a que ha pregonado antes que torear en Ciudad Rodrigo y se ofrece para venir y para decir “lo que se ha quedado en el tintero”.

Termina el pregón, aplaudido por los asistentes. Montero lanza el reto al equipo de gobierno para que el año que viene Perera esté en los carteles del próximo Carnaval.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Carnaval del Toro

Carta: A los Idus de Marzo

Carta: A los Idus de Marzo   0

Estimados Idus de Marzo, En el calendario romano vosotros, Idus de Marzo, erais el día 15 del mes de Martius y en vuestra fecha había importantes celebraciones. En el año 44 [...]

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

JUAN
April 04, 2020 JUAN

A PARTIR DEL 12 DE ABRIL VUELVEN A TRABAJAR ALBAÑILES,INDUSTRIA ETC... ESTE HOMBRE NO SABE [...]

ver artículo
ESTORZAHUERTOS
April 04, 2020 ESTORZAHUERTOS

Correcto en tu comentario comerciante. Antes no eran necesario ponerse las mascarillas ahora van a ser [...]

ver artículo
Colmenas
April 04, 2020 Colmenas

Me caliento y me enfrió yo sólo. Éramos muchos los que a mediados de febrero [...]

ver artículo
Comerciante
April 04, 2020 Comerciante

Pedro Sanchez no es mi amado,pero es lo menos malo que hay en el mercado! [...]

ver artículo