última hora

Pregón sobre el caballo real, el imaginario y una reivindicación de la tauromaquia y las tradiciones

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón sobre el caballo real, el imaginario y una reivindicación de la tauromaquia y las tradiciones
Noticias relacionadas

El pregón de la Asociación Charra del Caballo se ha celebrado en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, en los días previos del Carnaval del Toro 2020.

El presidente de la Asociación, Ángel López Manzano, ha recordado las muchas fiestas y su clave, como los panecillos, gargantillas, hogueras, con la incorporación del Toro de San Sebastián, que no se ha celebrado el día 20 de enero, fiesta del santo, y espera que años venideros siga celebrándose pero en el día de la fiestas.
Hace un relato épico imaginario del encierro de campo desde el lado de los caballistas y las sensaciones que van ocurriendo a medida que el encierro se va acercando a la ermita, con un comienzo lento. Palabras entre ellos. Narra desde el interior de los jinetes. Llegan a Valhondo…
Hace una crítica a los urbanitas salvadores del mundo, que no conocen y tratan a las personas del campo como rurales, pero no son tontos. Cita a Machado: “lo que no se conoce, se desprecia”. Y precisamente los que conocen el mundo rural son los ganaderos de bravo. Y ese es el paisaje que se ven por la carretera.
Cinco generaciones de ganaderos de bravo tiene tras de sí el pregonero, Julio Pérez-Tabernero Población, que él recibe de su abuelo Alipio Pérez-Tabernero por vía paterna, y por Casimiro Población.

El pregón ofrecido ha hablado de caballos referentes en la historia, también los caballos míticos y los literarios. La tauromaquia y el caballo con el toro.
La importancia del caballo en la guerra, en la llegada a América, siendo un referente en los símbolos de los Estados Unidos.
Ha dicho con claridad los intereses de los animalistas, del futuro de la cría de bravo, que ha recibido los aplausos del público asistente. El reconocimiento de la dehesa como ecosistema protegido por la Unión Europea, como “Sistemas de Alto Valor Natural”.

Así anima “como los caballistas del encierro, sólo tenemos una opción, defender desde la razón y desde el sentimiento, con la cabeza fría y el corazón caliente, nuestras tradiciones, defender nuestras costumbres, defender nuestra forma de vida, en resumen, defendamos todos juntos nuestra libertad.

Si lo hacemos, ganaremos y entonces se podrá asegurar una larga vida a la Asociación Charra del Caballo y al Carnaval del Toro.

Muchas gracias, y “Pa ́lante”

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Nicka
November 25, 2020 Nicka

Jeeee, Pepe gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, a mi me cuadran más Pedro Sánchez [...]

ver artículo
Nicja
November 25, 2020 Nicja

El 66% de los casos que están en UCI, han sido contagiados o por hijos [...]

ver artículo
Color
November 25, 2020 Color

Después de esta pandemia habremos aprendido muchas cosas que antes nos pasaban desapercindias. Pequeñas [...]

ver artículo
JUAN
November 24, 2020 JUAN

La ley es para todos igual ....o deberia ser ... [...]

ver artículo