última hora

Los Amigos del Alguacilillo celebran su día grande, el día del Pregón a cargo de “Justo Garcigrande”

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Los Amigos del Alguacilillo celebran su día grande, el día del Pregón a cargo de “Justo Garcigrande”
Noticias relacionadas

Los Amigos del Alguacilillo tienen la sede en el bar Gloria. Van llegando peñistas, amigos y aficionados para esperar al pregonero,Justo José Hernández Escolar “Justo Garcigrande”, recibido por los socios y por Pilar Pastor que a la vez que lo saluda le pone el pañuelo de los Amigos del Alguacilillo. La calle de Lorenzo Roldán (que fuera alcalde de Ciudad Rodrigo) ve cómo desde ese lugar salen hacia el salón de actos de Extensión Agraria, sin pasar esta vez por la Plaza de 1909, atravesando la calle de Clemente de Velasco, con el acompañamiento del tamborilero Tomás Gómez “San Luis”.
En este paseíllo ha estado el pregonero, el alcalde, Marcos Iglesias Caridad, varios concejales y Amigos del Alguacilillo y la reina y damas, precedidos por la pancarta de la Asociación y la alguacililla Patricia Zamarreño montando a “Morenita”.

El salón de actos ha ido recibiendo gente. En esta edición es Carlos García Medina el maestro de ceremonias. Recuerda que es la 18ª edición del pregón de la Asociación de los Amigos del Alguacilillo, que surgió para dignificar los festejos taurinos. Tiene un recuerdo para Julio “Pirolito”, para Angelín (presente), Gloria (que se ha disculpado) y Patricia Zamarreño, la actual alguacililla.
Recuerda que el próximo jueves, 20 de febrero de 2020, será la prueba del caballo y la colocación del pañuelo a la imagen de San Agustín y solicitar su protección para un Carnaval sin incidentes.
También ha recordado los caballos que han caminado estos 18 años con los Amigos del Alguacilillo. Primero Romero, después Colirio y ahora la yegua Morenita, de César Vegas Ratero. Agradece el acompañamiento de Tomás con la gaita y el tamboril.
Hoy bien puede traerse a colación las palabras que dijera García Medina el año pasado (leer, aquí).

Da la entrada al presidente, Joaquín Sánchez Tato, que con su tono habitual y guión establecido comienza con agradecimientos y sus bromas, como que se han agotado las entradas (ciertamente el salón estaba lleno). Saluda a las autoridades y a la oposición, a la reina y damas, recuerdo para los alguacilillos.
Tiene también un recuerdo para las bajas por fallecimiento en los Amigos del Alguacilillo y es el momento de su rezo tradicional. Vivas para San Sebastián, Fuenlabrada, Ciudad Rodrigo, Atlético de Madrid, Ciudad Rodrigo, reina y damas, Amigos del Alguacilillo, vecinos, Ciudad Rodrigo, España.
Como en otros pregones hace levantar a varias personas para recibir el aplauso del público, entre ellas la esposa del pregonero. A Gallito reconociendo su ofrecimiento para sustituir a Colirio, a José Luis por el Aguardiente, a la parienta de su prima y al marido, que fue gobernador…

Toma la palabra Javier Hernández, periodista y amigo del pregonero, recordando que él dio el segundo pregón. Hace una semblanza de Justo Hernández Escolar, “Justo Garcigrande”, un hombre que estudió Ciencias Políticas y acompañó a su padre en la cría del ganado bravo de lidia. La compra de finca en Traguntía le lleva a vivir en Salamanca, buscando mejorar el ganado, pensando en el torero. Informatizó la ganadería. En la primera década tuvo éxitos con grandes toreros.

Después de una presentación breve quien mejor podría explicarse era el pregonero, que según “Tato” llevaba cinco días sin dormir, pero no se le notaba. Leyó su pregón, breve pero claro.

Después de la lectura intervino la alguacililla, Patricia Zamarreño, agradeciendo la confianza en ella y se ofrece para seguir ejerciendo el cargo. Siguieron algunas preguntas al pregonero.

Hubo que esperar un rato pues la Rondalla Tres Columnas había calculado el tiempo como otros años y no estaban en su sitio, así que el alcalde Marcos Iglesias Caridad tomó la palabra agradeciendo a todos según su estatus en el salón. Reconoce que 18 años es una mayoría de edad de pregón y Asociación, que ha venido para quedarse.
Recuerda su niñez que cuando probaban el caballo en la Plaza le pidieron a él y a sus amigos que le tiraran petardos a Romero para ver si se asustaba o no.
Sobre el pregón en el Barrio Nuevo reconoce que este Barrio es singular y con el pregón se reivindica como lugar para llevar a cabo actos para todos. La Asociación Amigos del Alguacilillo tiene vínculos con el Barrio Nuevo y él también por haber vivido sus abuelos en él. Ha recordado los carteles de este Carnaval que se refuerza con la figura de la alguacililla y la importancia de su cometido, a la que desea que tenga que entregar muchas orejas. Referencia a la Fiesta de Interés Nacional y el trabajo para que sea Internacional, así como que la Plaza sea declarada BIC Inmaterial.

Como la Rondalla no llegaba “Tato” empezó a hablar y a llamar a algunos de los presentes y subió Ángel Rico, conocido de todos, pidiendo que no se produzca la vergüenza del año pasado en la Plaza con la disputa entre recortadores y maletillas. Hablaron las dos damas, muy ilusionadas por su participación. La reina se libró por haberse ausentado unos minutos.

Termina el acto con entrega de obsequios y la presencia de la Rondalla Tres Columnas, que como cada año visita a los Amigos del Alguacilillo.

Llega la Rondalla Tres Columnas y el guión como otros años, aunque no llegaron todos juntos, pero finalmente cantaron varias canciones tradicionales y luego unas coplas que tenía el público para seguir y cantar con ellos.

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Caulfield
July 10, 2020 Caulfield

Pues me parece bien. Libramos con los carnavales y visto lo visto, mejor no tentar [...]

ver artículo
Pedro
July 10, 2020 Pedro

Mejor dos donde lo quería poner Chicho, en fosos entre Catedral y San Vicente, allí [...]

ver artículo
Juanto
July 10, 2020 Juanto

María, pues soluciones no problemas, propones tu un sitio que no moleste a nadie, dinos [...]

ver artículo
Ex socialista
July 10, 2020 Ex socialista

Autobuses, trenes nos quedamos con los burros Donde está metido el señor Cepa y el señor [...]

ver artículo