última hora

Pregón de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Justo José Hernández Escolar “Justo Garcigrande”, Carnaval del Toro 2020

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Pregón de la Asociación Amigos del Alguacilillo, Justo José Hernández Escolar “Justo Garcigrande”, Carnaval del Toro 2020
Noticias relacionadas

Pregón de la Asociación Amigos del Alguacilillo
Justo José Hernández Escolar “Justo Garcigrande”
Carnaval del Toro 2020

Buenos días, autoridades, peñistas, mirobrigenses, amigos todos.

Para mí, que soy nieto de tratante e hijo de agricultor, es un honor estar hoy aquí, invitado por la peña el alguacilillo, en esta sala de Capacitación Agraria. Una sala en la que se trabaja para que sigan y evolucionen nuestros campos y, en consecuencia, nuestros pueblos, los pueblos de esta comarca eminentemente taurina que es la Socampana.

Quiero empezar recordando a mi padre, que fue siempre un ejemplo de comportamiento en la vida. A mi abuelo Pichorronco, el cual siempre presumía de tener muchos amigos en esta histórica Ciudad Rodrigo. A mi abuelo siempre lo intenté imitar, por su gracia natural y personalidad. Ambos, estoy seguro, que ahora nos ven desde algún lugar y se sienten aquí tan a gusto como siempre cuando venían por estas tierras.

Tal vez sea por ellos, pero aún hoy no sé cuáles han sido los motivos que me llevaron a dedicar toda mi vida a la tauromaquia. Toda mi vida. Desde pequeño me preguntaba cuál sería la mejor forma de ayudar y promocionar esta fiesta para que nunca desapareciera, aun antes de que tuviese indicios de los ataques que hoy llegan desde ámbitos interesados del animalismo malentendido y ecologismo de mentira. ¿Ayudar a perpetuar la Tauromaquia siendo torero? ¿como empresario? ¿periodista? ¿Tal vez desde la política?… el tiempo y las circunstancias me encaminaron a la ganadería. Y aquí estamos, en pleno siglo XXI, con 25 corridas de toros en los cercados y con los miedos e ilusiones de cada temporada.

La búsqueda de los secretos de las embestidas de los toros ha sido mi principal reto y en ellos he puesto y pongo a diario mis ideas, mis sueños de dormido y de despierto. Pero también lo ha sido la búsqueda de una estructura taurina que haga posible que las corridas de toros perduren por los siglos de los siglos. Me pregunto si será a través de grandes figuras del toreo, si será pareciéndonos a otros espectáculos que gozan de gran respaldo; si será algo tan simple como sabernos promocionar. O, por qué no, que solo baste con que los políticos no dejasen tranquilos.

Cuando uno llega a Ciudad Rodrigo, se acaban todas estas incertidumbres, todos estos miedos. Entre sus murallas y también fuera de ellas está el pasado, el presente y el futuro de nuestra fiesta taurina. Aquí, la fiesta es del pueblo y para el pueblo. Cada ciudadano que te encuentras aporta su trabajo y esfuerzo a la promoción de nuestra pasión: el toro.

En esta bella Miróbriga hay peñas taurinas y otras que no llevan ese título, que son cunas de grandes aficionados y futuros toreros, que hacen que los toros se vivan como algo propio de forma natural, tan rutinario como extraordinario. Instituciones como Bolsín Taurino, hoy copiado en otros lugares como modelo de éxito, facilitando la carrera de jóvenes aspirantes que sueñan con ser toreros; los festivales carnavalescos y unas fiestas donde todo gira en torno al icono de nuestra cultura, del animal con el que toda la humanidad identifica a España y a los españoles: el toro.

Cuando uno, con casi 50 años, pisa Ciudad Rodrigo, y como consecuencia de todo esto, se vienen a la cabeza grandes ganaderos a los que yo siempre admire. Juan Mari Pérez Tabernero, padre de mi amigo Juan Ignacio, tan unido a esta ciudad y gran señor de la ganadería y de las costumbres ganaderas. También se visualiza a Raboso, genial ganadero, quien demostró que por encima de los encastes las ganaderías las hacían los ganaderos y ahí es nada. Ganaderos ligados a él, como Manolo Santos Alcalde, el gran torero Pedrés o Andrés Ramos. El gran Atanasio Fernández, revolucionario en los conceptos ganaderos. Conocedor de los secretos de las embestidas para hacer el toreo. Creador de un encaste único y de una forma única de ver el toro.

Aquí también han brotado toreros importantes como José Luis Ramos o José Ramón Martín. En pasado y en presente porque en esta ciudad, taurina por excelencia, está depositada la mayor esperanza torera del momento. Un niño despierto, brillante, menudo que parece que lleva el todo el toreo en su ADN. Marco, hijo de un novillero algo más que pinturero de aquella época de los 80-90, es el frasco donde todos metemos nuestra esperanza de futuro. Ojalá la suerte, tan necesaria en este arte, le acompañe para gloria de este pueblo, de él mismo y del toreo.

No me olvido, por supuesto, de la realidad de hoy en día que significa Juan del Álamo, gran torero y amigo personal, que nació en Ciudad Rodrigo cuando ya casi todos los niños de aquí nacen en Salamanca.

Antecesores de todos ellos y promotores de lo que es esta ciudad hoy, fueron Manolito Santos, novillero que murió de una cornada en Casillas de Flores y El Titi que hicieron pareja en la comarca de Ciudad Rodrigo, y que son raíz del hilo conductor de toda esta deriva.

Aquí se ha forjado la carrera de innumerables toreros que han pasado por los carnavales haciéndoles sentir mirobrigenses como los que más. Desde el inolvidable Julio Robles, que vivió años pegado a la muralla y mirando a la ya maltrecha Plaza de toros de Santa Cruz; hasta Josemari Manzanares padre, que tantas vivencias con él podéis contar muchos de vosotros.
Tampoco se puede hablar de Ciudad Rodrigo sin acordarse de Ferino, que desde el Conde Rodrigo promovió siempre la Tauromaquia y hay que reconocer que es ciudad de periodistas del toro: desde el simpar Navalón hasta los más actuales y amigos: Javier Lorenzo, jefe de toros en La Gaceta, Mónica Alaejos y el aquí presente, Javier Hernández.

Podría alargarme con algo que necesita la Tauromaquia, sacando a relucir mil motivos por los que la Tauromaquia tiene motivos y debe ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, motivos artísticos, estéticos, místicos, eclesiásticos, ecológicos, históricos incluso otros más banales, pero lo único que quiero es darles las gracias por todo lo que hacen como pueblo en favor de mi pasión: el toreo.

En Ciudad Rodrigo escuché la coplilla Forastero, que lleváis a gala. Y por esto mismo, por acogerme como me acogen cuando vengo a verles, por hacerme sentir uno de ustedes, por apoyarme durante estos días, dándome tranquilidad, seguridad, confianza y una gran dosis de optimismo para que fuese capaz de hablar ante ustedes, quiero acabar arengándoles y deseándoles un feliz Carnaval del Toro 2020. Viva Ciudad Rodrigo, viva el Carnaval y viva el rey de todo esto: el Toro de Lidia.

Muchas gracias.

 

0 Comentarios

Sin comentarios Este artículo no tiene todavía comentarios

Lo sentimos!

Pero puedes ser el primero Deja un comentario !

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Opinión

PREDICAR Y PRACTICAR, por Mariano Martín Martín

PREDICAR Y PRACTICAR, por Mariano Martín Martín   0

PREDICAR Y PRACTICAR Si el que enseña no predica ni practica la lección, como quiere que se rinda el alumno a su atención. El que sabe que transmita con total dedicación, ese estado en que se indica toda [...]

Booking.com
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

últimos comentarios

Neutral
October 26, 2020 Neutral

awaiting moderation. Le aconsejó se lea , el cuadernillo central de la Gaceta de Salamanca del [...]

ver artículo
Neutral
October 26, 2020 Neutral

Le aconsejó se lea , el cuadernillo central de la Gaceta de Salamanca del domingo Un [...]

ver artículo
Caulfield
October 26, 2020 Caulfield

Venga, Vecina y Color, si nos ponemos a generalizar hagamoslo bien. Podríamos decir, qué se [...]

ver artículo
Color
October 25, 2020 Color

Para "VECINA" Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice usted es su comentario. Al margen [...]

ver artículo