última hora

Autónomos de toda España exigen mejoras laborales en una manifestación en Madrid

Interlineado+- AFuente+- Imprimir el artículo
Autónomos de toda España exigen mejoras laborales en una manifestación en Madrid
Noticias relacionadas

COMUNICACIÓN AUPA


  • La movilización, convocada por la asociación AUPA, reclama derecho a un paro real, a estar de baja o a una jubilación digna

Miles de autónomos de toda España se han manifestado hoy en Madrid para exigir mejoras laborales entre las que se encuentran una jubilación digna, derecho a un paro real y a estar de baja, así como la urgente restructuración de las cuotas de autónomo.

Manifestacion de Autonomos Unidos para Actuar AUPA -rr - 2

La manifestación, convocada por la asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), ha discurrido por las calles del centro de Madrid y ha terminado en la plaza de la Lealtad. Los convocantes reclaman mejoras legislativas que permitan “dignificar” el trabajo de los profesionales que emprenden en solitario, “porque nuestro sudor, constancia y sacrificio merecen respeto y reconocimiento”, asegura la presidenta de la entidad, Olaia Muñoz.

La movilización, que ha transcurrido bajo el lema ‘Autónomo no estás solo, somos muchos, luchemos juntos’, ha reunido a profesionales de todos los sectores, primario, secundario y terciario procedentes de las 17 comunidades autónomas españolas. Además, ha contado con el respaldo de 19 asociaciones de distintos sectores, desde agricultores o pescadores hasta comerciantes o transportistas.

Manifestacion de Autonomos Unidos para Actuar AUPA -rr - 1

Muñoz, encargada de leer el manifiesto, ha recordado que “sin autónomos no hay empleo, ni economía, ni futuro”, y que para quien emprende “nuestros negocios son nuestra ilusión, nuestra vida, y lucharemos por seguir adelante”.

Olaia reivindicó un cambio urgente de la normativa, porque “estamos cansados de sostener este país mientras nos lo ponen difícil. Hartos de que se acuerden de nosotros solo en campaña electoral, de tanto impuesto sin cobertura, de sobrevivir”.

Frente a ello, los autónomos reclaman “una ley justa y efectiva de segunda oportunidad, tener una jubilación a la altura d nuestra vida laboral, facilidades con el IVA, tener derecho a la maternidad”. Además, piden que la cuota de autónomo se fije en función de los beneficios de las empresas y que ésta sea simbólica o gratuita en caso de que éstos se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Asimismo, plantean la posibilidad de realizar cotizaciones esporádicas o por días, en lugar de por meses, porque “no tiene sentido cotizar por el mes completo si no se trabaja más que unos días”, así como una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado, explica el vicepresidente de la Asociación, Pedro García. En cuanto a los derechos laborales, piden que se asimilen los de un asalariado, dado que en la actualidad “se nos considera trabajadores de segunda”.

Recuerdan que el autónomo acude enfermo o lesionado a trabajar, tiene que adelantar el IVA de facturas que no saben si van a cobrar o cuándo lo harán, y que las mujeres están especialmente desprotegidas porque después de dar a luz han de volver al trabajo porque no pueden contratar a nadie.

La movilización ha partido del paseo de Recoletos a la altura de la calle Almirante, para continuar hacia Cibeles, paseo del Prado y finalmente ha desembocado en la plaza de la Lealtad, donde se ha leído el manifiesto.

AUPA es una asociación sin ánimo de lucro y apolítica, formada por 500 autónomos y con 60.000 seguidores en redes sociales. Se creó en 2018 a raíz de la contestación generada entre el colectivo profesional la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de junio de 2017 y en la actualidad tiene 43 sedes repartidas por el territorio nacional.

La movilización ha estado respaldada por el Colegio Oficial de Arquitectos de León; Unión y Fuerza Transporte; la Asociación de comercios de La Cañada; la Asociación Nacional del Sector Primario(Anserpim); la Unión de Agricultores Independientes (Aseprex); la Federación Nacional de Pescadores de Pesca Marítima Artesanal (Fenapa); la asociación Comercio de Astorga y Comarca (Asemac); la Asociación de Comercios de Villafranca de los Barros; la Asociación Provincial de Esteticistas Leonesas (Apel); Agricultores de Vélez Benaudalla; Agricultores de Albuñol; Asociación Océanos de Gaia; Asociación de Pesca Cíes Artesanal; las cooperativas Veracruz, San Isidro y San Francisco; la Plataforma platanera por un precio justo auténtico; Agricultura Viva en Acción y la Asociación del Sector Primario de Extremadura (Aseprex).

—-
Para más información.
Prensa AOTEC. Sonia Rodríguez: 663 35 32 38

3 Comentarios

  1. Pablo 10:38, feb 19, 2020

    Yo me pregunto donde están los jubilados y pensionistas, estamos en febrero y de la subida, na de na ni siquiera el 0,5 que marca la ley, si gobernará PP estarían cortando calles

    Reply to this comment
    • clagar 18:20, feb 19, 2020

      Los jubilados y Pensionistas de TODA ESPAÑA llevan manifestandose todos los lunes tanto con el PP en el gobierno como con el PSOE y sus alidados de legislatura ( veremos cuanto duran). ¡Perdón! deberia decir que algunos jubilados no lo hacen, ni participan y ni tan siquiera parece que lean las noticias sobre el tratamiento de las pensiones que lleva a cabo este gobierno.
      Precisamente esta mañana he recibido una carta de un tal José Luis Escrivá, que dice ser Ministro de Seguridad Social y algunas cosas mas en la que me dice ( es una copia literal):

      “Estimado/a pensionista,
      Soy José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
      El pasado mes de enero, se aprobó la norma que materializa el compromiso de que las pensiones mantendrán su poder adquisitivo durante 2020.
      Éste compromiso se hace efectivo en este mes de febrero con una revalorización del 0,9% sobre el valor de su pensión. Usted ya la verá reflejada en el importe de su pensión, junto con una paga adicional en concepto de atrasos correspondiente al mes de enero.
      Este aumento se corresponde con la previsión de crecimiento de los precios en este año. En el caso de que los precios aumentasen por encima de este 0,9% en 2020, recibiría usted una paga compensatoria en 2021 por la diferencia.

      etc. etc. etc”
      Acompaña a la carta un detalle pormenorizado de las cifras en cuestión.
      Mi experiencia de algunos años es que con el PP la subida y los atrasos correspondientes TAMBIEN se reflejaban en febrero. Si eres pensionista seguro que tu vas a recibir una carta parecida a la que te copio. Espero que cuando la recibas lo digas aquí y que, cuándo cobres lo prometido, pidas otro tinto para mi ( por la información).

      Reply to this comment
      • Fran 19:24, feb 19, 2020

        Pues permitame una cosa caballero, sin ánimo de ninguna polémica, suerte tiene usted, aunque sea poca, de esa subida, sea con el PSOE, el PP o el lucero del alba, porque algunos como somos esos autónomos de la manifestación, ni subida ni leches, de algún impuesto si llegará claro, pero otra cosa. Que bien ganada se tiene usted y otra mucha gente esa subida eh, no me refiero a que esté mal ni nada parecido. Ojalá fuera algo mejor para todos, es lo que reclamo.

        Reply to this comment

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: MASHFE, C.B.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que le solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiendo a redaccion@ciudadrodrigo.net así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: redaccion@ciudadrodrigo.net.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Booking.com

últimos comentarios

Miranda
April 07, 2020 Miranda

Hola, Ryan: Cuánta tristeza y cuánta verdad escondes en tus palabras. Tienes el don [...]

ver artículo
mari
April 06, 2020 mari

porque no ponen el nombre de casos positivos en las residencias de ciudad rodrigo [...]

ver artículo
Mari Carmen
April 06, 2020 Mari Carmen

Muchas gracias por haber leído mi humilde escrito Las calles están limpias y desinfectadas [...]

ver artículo
Nisio
April 05, 2020 Nisio

Sra..."Tranqui", no sé agobie, de momento vamos a ver como salimos de "está". Hoy lo [...]

ver artículo